Connect with us

ATACAMA

¡Ya es ley! Quienes bloqueen acceso a playas se enfrentan a millonarias multas

Publicado

on

Ministro de Bienes Nacionales se refirió a la nueva ley que comenzó a regir este jueves 14 de febrero “Ley playas abiertas”

Este jueves, el Diario Oficial publicó la ley, presentada por el Gobierno, que aplica multas, que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, es decir entre $490.000 y $4.900.000.

La ley, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, es una respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una playa por prohibiciones de particulares.

“Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos quienes viven en Chile, de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país”, indicó el ministro Felipe Ward.

El secretario de estado recalcó que “en Chile no hay playas privadas” y agregó que las “multas de casi 5 millones de pesos podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes”.

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de la cartera de Bienes Nacionales, las oficinas provinciales y través de la página web bienesnacionales.cl.

Modificación del artículo 13 del DL N°1.939

En el marco del inicio de la campaña “Acceso a las Playas”, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales se propuso la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente. Para ello bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la Secretaría de Estado, para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar una medida coercitiva al infractor.

Por tanto, el nuevo inciso tercero del artículo 13° del D.L. N° 1939 de 1977, establece lo siguiente: “Una vez fijadas las vías de acceso de conformidad al inciso anterior, el propietario colindante, ocupante o tenedor no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo. En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. El Reglamento señalará el procedimiento y forma para la aplicación de la sanción”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. miguel

    14 febrero, 2019 at 3:12 pm

    Que Bueno , ojala llenen de multa a los que se tomaron Playa Virgen, Playa Blanca y han destrozado el medio ambiente para obtacularizar el paso a las playas, ademas que cogotean cobrando entrada.
    Y todo esto a vista y paciencia de las autoridades regionales sabiendo que estas playas son de Bienes Nacionales y de todos los chilenos incluye Puerto Viejo y no de la sociedad Aguiire – Espoz ya que sus titulos de dominios no calzan con la realidad.
    En numeros ocaciones personas comunes han denunciados esto a bienes nacionales, para que realize un estudio de titulos a esta sociedad pero han hecho oido sordo ?porque sera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CGE informa de micro corte de suministro eléctrico que afectará a Copiapó y Tierra Amarilla

Publicado

on

Para este lunes 25 de marzo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva contra imputado que agredió a su ex pareja en Caldera

Publicado

on

Fiscal Jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, le imputó seis delitos, ya que además de la agresión. Amenazó a la mujer afectada y un amigo de ésta, y causó daños materiales a un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Vallenar eliminó a Copiapó de la Copa Chile

Publicado

on

El elenco del Huasco venció 2 a 1 en el Nelson Rojas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA