Connect with us

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entrega resultados de análisis de la varazón de Jibias

Ocurrido el domingo anterior en Caldera. Se entregaron de igual forma las recomendaciones en caso de repetirse el fenómeno.

 

Tras ello, se realizó una inspección en terreno donde se tomaron muestras de agua de mar para examen bacteriológico en las playas Las Machas, Las Piscinas, El Chuncho y Playa Blanca y muestras de agua de mar para examen de fitoplancton en Playa Blanca y Rocas Negras, además de muestras de especias varadas (Jibias) para análisis toxicológico.

Tras los estudios realizados por parte de la Autoridad Sanitaria, se puede señalar que el evento de varamiento se pudo haber originado por un conjunto de anomalías oceanográficas, que perjudicaron a las jibias.

Entre estas anomalías el análisis determinó la existencia de 2 variedades de microalgas (dinoflagelados Prorocentrum lima y Tripos furca) en grandes concentraciones, lo que implicaría un gran consumo de oxígeno y baja disponibilidad de éste para la Jibia. No obstante, no se descarta que la falta de oxígeno se deba a otros fenómenos naturales del mar, distintas a la presencia de las microalgas.

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Los resultados del análisis de calidad de agua para uso recreacional arrojaron conformidad de acuerdo la normativa sanitaria vigente, no presentando ningún riesgo para la salud de las personas que visitan estas playas”.

Hermosilla, agregó “Cabe mencionar, que una de las variedades de microalgas encontradas, es capaz generar en el mar una coloración café/ocre y mal olor, el cual no es causa de las jibias que estuvieron varadas, sin representar un riesgo para la salud de la población.  No se puede estimar el tiempo de permanencia en nuestras costas de este fenómeno de aumento de floración, por lo cual, pueden mantenerse estas condiciones de color y mal olor en las playas ante mencionadas”.

 

Recomendaciones a la comunidad, si ocurriese un nuevo evento:

–          No retirar ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.

–          No consumir ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.

–          Seguir las instrucciones del personal de la Armada en todo momento.

–          Respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza.

–          Informar al personal de la Armada otras situaciones de riesgo similar.

 

Finalmente, cualquier consulta, se debe llamar al SALUD RESPONDE al 600-360-360-7777.

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Consejeros Regionales conocen avances para regularizar tomas en Flamenco

Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, fue invitada a exponer a la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA