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OPINIÓN

A un año de Gobierno, en Atacama no llegan los tiempos mejores. ( por Jorge Hidalgo H. Ex SEREMI de Gobierno, Región de Atacama).

 

El paso del tiempo y la inevitable evidencia que deja la huella de los actos, debe ser el mejor juez para medir y establecer el grado de cumplimiento de los compromisos políticos y de las expectativas creadas. Asumimos eso sí, que el marketing y la publicidad política, hoy parecieran ser más importantes que la consecuencia y lealtad, pero eso da para otro tema.

Si hoy se trata de evaluar el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en la región de Atacama, tenemos un número importante de evidencias, cifras y estándares de cumplimiento sobre el cual hacer una medición. Y los resultados a un año de gestión son francamente paupérrimos.

Los Tiempos Mejores claramente no han cumplido en eficiencia, lo que nos ha llevado a ser una de las regiones con peor ejecución presupuestaria del país, aun cuando al inicio reclamaban que “el gobierno anterior dejó todo amarrado”. Como se ha hecho costumbre, para tapar sus falencias, culpan a otros, y esta vez es el turno de los municipios.

No cumplieron con más y mejores empleos. La región tiene las más altas cifras de cesantía a nivel país, miles de atacameños sin trabajo o con pegas informales, y nadie se hace cargo, solo discursos vacíos, en algunos casos inexplicablemente hasta exitistas, que buscan presentar ante la opinión pública una realidad que no es, sino basta dar una vuelta por el la capital regional y ver como tristemente cada día más locales comerciales cierran sus puertas.

La promesa del “gobierno de los capaces” tampoco se cumplió. Teniendo como contexto la alta cifra de cambios y renuncias a nivel nacional en tan solo un año, situación de la que nuestra región no escapa, lo que cuestiona de fondo las posibilidades de la derecha atacameña de contar con cuadros políticos con un verdadero compromiso social, y las capacidades profesionales y técnicas para sacar adelante la tarea de gobernar.

En este último punto, en Atacama estamos viviendo un episodio que grafica de manera nítida lo que ha sido el gobierno de Piñera. Tras la salida, entre distintas y confusas versiones, de Francisco Sánchez desde la Intendencia de Atacama, siguen sumando los días sin contar con el que será el tercer Intendente regional, en tanto los partidos oficialistas se “sacan los ojos” en una lucha de poder intestina, mientras la gente de toda la región sigue esperando por soluciones, proyectos, iniciativas y acciones concretas en pro del tan anunciado desarrollo.

Claramente en este primer año en nuestra región, al igual que en el resto de Chile, el gobierno de Piñera no cumplió con su promesa de tiempos mejores. Para tapar esta vergonzosa realidad; la culpa es del gobierno anterior, Bachelet, Venezuela y cualquier tema que pueda distraer a la opinión pública y tapar la inoperancia.

Es momento de ponerse serios, de que las autoridades regionales salgan a terreno, vayan a las comunas y levanten una agenda clara que dé respuesta a las principales problemáticas y necesidades de las y los atacameños.

 

 

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1 Comentario

1 Comentario

  1. RODOLFO

    15 marzo, 2019 at 8:26 am

    ¿Y la plata de la reconstrucción, dónde está? Pobre hombre. Durante su Gobierno le robaron hasta el cuello..

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OPINIÓN

Negarse a debatir ( por Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama )

 

Este mes de mayo de 2019 la ciudadanía se ha enterado por las noticias del rechazo de la oposición a la idea de legislar en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto Admisión Justa y de la Reforma de Pensiones.

¿Qué sucedió en la práctica? La oposición, que tiene mayoria en la Cámara y por tanto en las comisiones, decidió cerrar la puerta a  debatir ambos ambos proyectos. Un rechazo a la idea de legilar en general es una señal clara: no se quieren abordar los temas.

¿Qué mejor lugar que el Congreso para discutir los temas legislativos? No parece razonable ni lógico negarse a debatir en el Congreso, precisamente el poder del estado pensado en representar las opiniones de la ciudadanía para un debate civilizado, republicano y cívico. Es una contradicción enorme salir a marchar, protestar, aparecer en prensa, etc. y cuando llega el momento de discutir institucionalmente un tema país, como educación o pensiones, votar en contra de la idea de legislar.

Existe una suerte de superioridad moral infundada en aquellos que emplazan al Gobierno y al oficialismo a debatir una serie de temas de su interés, pero que se niegan a permitir que se discuta proyectos de reforma presentados por el gobierno. El argumento central es que ellos estarían ejerciendo el derecho democrático de representar a sus electores. Pero cuando el escenario ha sido el contrario, esto es, que parlamentarios que ahora están en el oficialismo rechazan la idea de legislar un proyecto de la oposición, son tildados rápidamente de “antidemocraticos” y “facistas”.

¿Por qué sería antidemocrático no discutir la agenda de la oposición y al mismo tiempo, democrático:negarse a discutir la agenda del gobierno? Como representantes de nuestros electores estamos llamados a discutir en el Congreso, estamos llamados a legislar.

En el caso de la reforma de pensiones, la sala de Cámara de Diputados corrigió este error, y votamos a favor de la idea de legislar, devolviendo el proyecto a la comisión de trabajo para su discusión en particular. Esto a pesar de 64 votos en contra que de haber sido la mayoría habría significado postergar cualquier opción de debate un año más.

En el caso de Admisión Justa la sala todavía tiene que pronunciarse. Pero en apoyo de las miles de familias afectadas por el sistema de admisión escolar votaré a favor de la idea de legislar en la sala. Los padres y apoderados de Atacama merecen esta reforma.

 

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OPINIÓN

Esa cosa llamada Educación ( por Rodrigo Rojas Veas , rector Santo Tomás Copiapó)

 

El debate sobre la desigualdad hunde sus raíces en las causas que la originan, planteándose que gran parte de las inequidades sociales que condicionan la vida de un individuo tienen su base en las oportunidades educacionales que ha tenido.

Si observamos lo que ha ocurrido en Chile en un estudio del PNUD sobre desigualdad, en los últimos decenios podríamos afirmar que hemos asistido a importantes avances en la Educación. Así, en materia de gasto pasamos del 2,5 % del PIB en 1990 a un 4,7% en 2015. En cuanto a cobertura, mientras en 1990 egresaba de enseñanza media un 52,5% de los jóvenes que ingresaban a este nivel, en el año 2015 lo hacía un 86,2%. Finalmente, y en lo que creo es el dato más significativo, la cobertura de ingreso de jóvenes de entre 20 y 24 años en la Educación superior paso en este mismo lapso de un 20,3% a un 54,9 %, lo que significa que muchas más personas han tenido la posibilidad de cursar estudios técnicos, profesionales y universitarios. Si analizamos este mayor acceso por quintiles de ingreso se concluye que en es los grupos de menores ingresos en los que se produjo el mayor salto, pasando de coberturas de acceso de menos de un digito en los quintiles 1 y 2, a cifras de 47,2% y 51,1% respectivamente, aumentos muy relevantes que deberían contribuir por tanto a generar mayor equidad y oportunidades para nuestros jóvenes.

Sin embargo, estos positivos indicadores de aumento de cobertura no van necesariamente acompañados de una trayectoria educacional positiva que desemboque en la culminación de los estudios, manteniéndose importantes diferencias entre grupos socioeconómicos en cuanto al ingreso y al egreso de la Educación Superior. Así, constatamos que en el grupo socioeconómico clasificado como bajo solo el 11% de quienes ingresan a los estudios terciarios logra egresar, mientras que en el alto lo hace un 84% , una brutal diferencia que agudiza la desigualdad. Esto quiere decir que para los quintiles de menores ingresos hay menores oportunidades de ingreso y les es más difícil aun egresar. Esta doble cuesta que deben subir los jóvenes de menores recursos puede explicar la percepción que exhiben acerca del soporte que les brinda la Educación para sus vidas. Ante la pregunta ¿siente que los estudios que usted tiene le permiten elegir libremente lo que quiere hacer?, solo un 30% de quienes se consideran de grupos socioeconómicos bajos siente que efectivamente la Educación que ha recibido le permite elegir vs un 92% del grupo socioeconómico alto.

Avanzamos, pero…seguimos con gran parte de la promesa de la Educación incumplida. Aún persiste en nuestra sociedad la sensación de la canción de Los prisioneros que dice “a otros dieron de verdad esa cosa llamada Educación…”.

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OPINIÓN

Un “AUGE” social para los 547 niños en calle, ( Por Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo)

 

 

Hace pocas semanas, los medios volvieron a ocuparse de la manifestación más cruda de la pobreza y el abandono; el ministerio de Desarrollo Social dio a conocer el “Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle”, que desarrolló la Universidad Alberto Hurtado.

El número resultante de “niños y adolescentes, entre 5 y 17 años 11 meses 29 días de edad, que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumplan esa función”, fue de 547.

Aunque son un  grupo pequeño en cantidad, es muy complejo en su intervención y tratamiento y requiere de una diversidad de servicios articulados en torno a cada niña y niño. La experiencia de vivir en calle es dolorosa y queda grabada como un pasado -y en muchos casos- como un presente traumático.

El II Catastro de Personas en Situación de Calle de 2011 contabilizó en 762 a los niños y adolescentes que sufren el sinhogarismo, más que la cifra entregada hace pocas semanas, pero coherente, porque incluye a quienes están con sus padres en esa situación. Ese mismo informe indica que la causa principal que conduce a los niños a la calle son problemas familiares, sin embargo, el 83,6% mantiene aún un contacto con la familia y el 51,7% vivió́ en una residencia para menores antes de comenzar su vida en calle.

Esto se explica en la búsqueda de cariño y contención emocional que requieren y que sólo sus familias pueden dar.  Además, revela que muchas de estas dificultades son susceptibles de ser revertidas, con apoyo terapéutico y  social.

Se requiere con urgencia de la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia. Una suerte de AUGE social de los niños, que aborde todas las múltiples vulneraciones que padecen y los acoja, cuide y repare sin excusas ni dilaciones.

 

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