Connect with us

MUNDO

Maduro sigue sin ceder pese a la presión en Venezuela

WASHINGTON (Reuters) – No hay indicios de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, vaya a abrirse a negociaciones para salir del callejón sin salida en que lo ha puesto el líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo el representante de Washington para Venezuela.

Elliott Abrams, que trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que cualquier solución negociada debería darse entre venezolanos, y que Estados Unidos podría ayudar levantando o aliviando las sanciones y restricciones de viaje a Estados Unidos una vez que Maduro acepte ir.

Abrams, sin embargo, minimizó cualquier posibilidad de que el presidente venezolano esté listo para hablar sobre su salida. “Por todo lo que hemos visto, la táctica de Maduro es quedarse quieto”, dijo Abrams en una entrevista el viernes.

Unos 56 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, así como con el control del aparato estatal, que incluye a las fuerzas armadas.

“Los rusos no están contentos con Maduro por las razones obvias”, dijo Abrams. “En un par de conversaciones me dijeron que le dieron consejos a Maduro y él no los acepta”.

“Siguen apoyándolo y no hay indicios que haya visto de que le estén diciendo que es hora de poner fin a esto”, dijo. “Podría llegar un punto en el que los rusos lleguen a la conclusión de que el régimen no puede salvarse”, agregó.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Washington ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del gobierno venezolano no oculten activos en el extranjero. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, amenazó la semana pasada con imponer sanciones a cualquier institución financiera que ayude a Maduro.

“No vamos a obtener ninguna cooperación de los bancos rusos, pero creo que cada paso que damos hace que sea más difícil para el régimen robar dinero”, sostuvo Abrams.

Abrams dijo que aún no había hablado con funcionarios del gobierno chino sobre el apoyo de Pekín a Maduro por problemas de agenda. “Lo haremos”, añadió.

Al referirse a Cuba, el enviado de Estados Unidos la describió como “un parásito que se ha estado alimentando de Venezuela durante décadas”, usando su petróleo mientras ofrece inteligencia y otros resguardos a Maduro.

“Hay miles de oficiales cubanos y, literalmente, físicamente a su alrededor. En varios sentidos, son los asesores clave de Maduro”, dijo Abrams sobre el papel de La Habana.

Cuba ha negado que sus fuerzas de seguridad estén en Venezuela y acusa que comentarios como los de Abrams son parte de una campaña de mentiras para allanar el camino a una intervención militar estadounidense en el país sudamericano con las mayores reservas petroleras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cristina y Alberto Fernández prometen mejora económica en campaña presidencial argentina

La exmandataria Cristina Fernández y su exjefe de gabinete Alberto Fernández prometieron sacar de la pobreza a millones de argentinos, en el primer acto de su campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el gobernante Mauricio Macri busca la reelección.

“A los 4 millones y medio de pobres que dejó Macri les vamos a tender la mano”, clamó el candidato a presidente este sábado, fecha patria en la que se conmemora la Revolución de Mayo en Argentina, ante miles de partidarios en la ciudad de Merlo, a unos 40 km de Buenos Aires.

Al evocar su labor como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kichner (2003-2007), Alberto Fernández sostuvo que fueron “cuatro años y medio maravillosos de mi vida, que me enfrentaron al desafío de sacar a Argentina del abismo”, en alusión a la crisis en la que cayó el país en 2001, cuando se declaró en default.

“Ahora vamos a hacer lo mismo. Seguro que no es fácil hacerlo, pero lo vamos a resolver entre todos”, dijo.

La precandidatura del político, de 60 años, fue lanzada hace una semana por la corriente de izquierda del peronismo. Lo acompaña en la fórmula a la vicepresidencia Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y de quien fue jefe de gabinete durante su primer año.

“Argentina era un país que crecía, donde había trabajo y educación, donde había futuro. Sigo preguntándome, ante este presente tan dramático, qué nos pasó”, declaró Cristina en el acto, mientras miles cantaban “Vamos a volver” y agitaban banderas argentinas.

Cristina, de 66 años y con una docena de causas abiertas por presunta corrupción, figuraba primera en los sondeos. Pero sorpresivamente declinó su aspiración presidencial a favor de Alberto, de quien se había distanciado tras su salida del gobierno en 2008.

En el recién inaugurado parque de Merlo, Alejandra Escobar, docente universitaria de 46 años, aseguró que Alberto Fernández “está a la altura histórica. Él fue parte de la reconstrucción. Tiene esa trayectoria, ese recorrido y creo que está en totales condiciones de poner a Argentina de pie nuevamente”.

Cerca de ella, Martín Taramasco, psicólogo de 47 años, opinó que con la propuesta de Fernández y Kirchner “hay alegría y esperanza, y eso vale oro”.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, año en que la inflación alcanzó 47%, la pobreza 32% y el desempleo 9,1%.

Sin embargo, el oficialismo de Macri y sus partidarios, suelen atribuir las complicaciones del presente a la herencia dejada por el gobierno de Cristina.

Apoyado por el Fondo Monetario Internacional, que concedió un auxilio a Argentina por 56.000 millones de dólares, Macri ha visto caer su favoritismo en las encuestas en los meses recientes.

 

fuente : biobio.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Guaidó acepta nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar«, afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado occidental de Lara.

Guaidó pidió al mismo tiempo a sus simpatizantes no confundir «los medios con los objetivos«, pues aseguró que está «muy cerca» de lograr la salida de Maduro del poder.

Posteriormente, en un comunicado explicó que había decidido atender la invitación de Noruega «para explorar una posible salida, negociada«, siempre que «lleve al cese de la usurpación» que considera hace Maduro de la presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres, tal y como ha planteado desde el principio.

El dirigente opositor, que compartió el texto en Twitter, dijo que está «ejerciendo con responsabilidad todas las opciones» para «lograr el cambio urgente» que necesita Venezuela, un país en el que el conflicto político se agudizó a raíz de que Maduro jurara un nuevo mandato de seis años el pasado 10 de enero tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición.

Guaidó añadió que para evitar la desconfianza, el «uso engañoso», la división y «aliviar la presión», informará oportunamente sobre los avances del proceso.

Asimismo, confirmó que la delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), «quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen» de Maduro.

González, Blyde y Martínez habían viajado la semana pasada a Oslo para una fase exploratoria, según el Ministerio de Exteriores noruego, que también informó que había recibido a la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro aprueba la intención

En tanto, Nicolás Maduro agradeció este sábado a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

«Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos», dijo en Twitter.

La delegación gubernamental estaba compuesta por el ministro de ComunicaciónJorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez.

El Ejecutivo de Noruega anunció hoy que la próxima semana ambas delegaciones volverán a Oslo, sin ofrecer mayores detalles.

 

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Helicóptero de la Marina de México se desplomó con cinco tripulantes abordo

El helicóptero realizaba trabajos para sofocar incendios forestales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA