Connect with us

ATACAMA

Ordenan suspensión de clases en dos colegios de Copiapó por presencia de gases

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la suspensión de actividades en el Liceo El Palomar y la Escuela Las Brisas

La Corte de Apelaciones de Copiapó emitió este miércoles una orden de no innovar, a solicitud del Instituto de Derechos Humanos y ordenó la suspensión de actividades escolares en el Liceo El Palomar y la Escuela Las Brisas de la ciudad, ante la presencia de gas explosivo en las instalaciones de ambos establecimientos, según un informe emanado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La resolución señala esta decisión se adopta “teniendo presente que el informe evacuado por la Municipalidad de Copiapó no da cuenta de ninguna medida concreta adoptada a fin de subsanar de manera específica dicha problemática y considerando el principio precautorio y la necesidad de proteger eficazmente el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las comunidades educativas afectadas”.

Añade que esto se mantendrá “hasta que la recurrida Ilustre Municipalidad de Copiapó acredite que tal situación ha sido superada y/o que no reviste una amenaza seria para quienes forman parte de dichas comunidades”.

Esta decisión se enmarca la tramitación de un recurso de protección (causa rol 246-2018), el cual fue fallado por el tribunal de alzada en diciembre, que lo acogió parcialmente en cuanto a que estableció que las emanaciones en los establecimientos mencionados provenían de las cámaras desgrasadoras de los establecimientos educacionales, cuya mantención es de responsabilidad del municipio.

En ese fallo el tribunal de alzada ordenó proseguir con las medidas preventivas, correctivas y de coordinación de los procedimientos adoptados en la materia hasta la fecha “propendiendo a una reacción oportuna y eficaz para salvar los riesgos para la salud de las personas que acceden a los establecimientos educacionales aludidos en este recurso y cualquier otro que sea de su responsabilidad legal, evitando asimismo los daños al medioambiente y el acceso a un proceso educativo de carácter continuo”.

Asimismo, el tribunal de alzada ordenó continuar, a su costa, “con las obras que detalló en su informe a esta Corte (…), así como a cualquier otra obra material necesaria para terminar con la vigilancia sanitaria que existe a la fecha, en términos de solucionar definitivamente el problema asociado, esto es, minimizando el riesgo de intoxicación por gases, en especial el ácido sulfhídrico”.

El fallo establece que estos procesos deberán ser definidos y controlados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS), como ente fiscalizador y cumplirse por la Municipalidad de Copiapó en un plazo máximo de tres meses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA