Connect with us

ATACAMA

14 de Marzo se recuerda el triunfo de Pedro León Gallo en la Batalla de Los Loros.

En el marco de la conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente, hoy corresponde recordar la Batalla de los Loros. Su escenario fue el sector costero ( de amplias planicies) cercana a la ciudad de La Serena, la lucha es entre los zuavos de Atacama y el ejercito de Chile, el primero comandado por Pedro León Gallo, secundado por los serenenses Vicente Zorrilla y Pedro Pablo Godoy. Las tropas centrales al mando del coronel José Silva Chávez. La artillería de los de Atacama, más el avance incontrarrestable de los soldados mineros, con sus corvos, le infringen una total derrota al ejército. A eso de las 3 p.m. de la tarde los constituyentes entran a La Serena, la provincia de Coquimbo era de los revolucionarios.

La Batalla de Los Loros fue un episodio bélico de la Revolución de 1859, que tuvo lugar el 14 de marzo en las cercanías de La Serena.

Las fuerzas revolucionarias, lideradas por Pedro León Gallo, avanzaban hacia el sur provenientes desde Copiapó. En los días anteriores acamparon en el pueblo de La Higuera, donde esperaron que se les unieran fuerzas rezagadas por la dura ruta efectuada por el desierto. Hasta allí llegó un destacamento de caballería del regimiento Granaderos del Ejército Gobiernista, los cuales fueron rechazados tras un corto combate con la caballería revolucionaria.

Para los días posteriores fue clave la presencia de Pedro Pablo Muñoz Godoy, rico minero dueño de La Higuera y antiguo revolucionario en 1851, organizó a sus trabajadores como soldados, además de suministrar apoyo logístico y mulares de carga.

Por su parte, las tropas del gobierno salieron del sector de Las Compañías (al norte de La Serena) con tal de enfrentar a los revolucionarios, al mando del Teniente Coronel José María Silva Chávez, reputado entonces como el mejor táctico del Ejército de Chile y que había dicho al mismo Presidente Montt que sofocaría la rebelión en el norte, incluso burlándose de su enemigo: «Ese no es un Gallo, si no un pollo. Ya lo verá usted».

La noticia del combate en La Higuera se conoció por boca de los dispersos granaderos y las noticias de la puesta en marcha de la fuerza enemiga, precipitó a Silva Chávez a salir a cortar a las tropas de Gallo.

Eran las 06:00 horas del día lunes 14 de marzo de 1859, cuando se dio inicio a las acciones militares. El campo de batalla fue la Quebrada de Los Loros a los pies del cerro Brillador.9

Las tropas revolucionarias, lideradas por Pedro León Gallo, Vicente Zorrilla y Pedro Pablo Muñoz, se ubicaron en la ladera este de la quebrada, mientras que las tropas del gobierno se apostaron en el sector oeste al mando del depuesto intendente teniente coronel José María Silva Chávez con 300 regulares en Monte Amargo más cientos de irregulares que no contaban con entrenamiento militar.​ Las fuerzas opuestas se dispusieron a ambos lados de la quebrada de Los Loros con esta misma al medio separándolos.​

El combate se mantuvo bastante equilibrado hasta que los cañones norteños empezaron a bombardear las líneas gubernamentales aprovechando León Gallo para lanzar un ataque general con su infantería con bayonetas, destacando un batallón de 100 zuavos. Las tropas del gobierno resistieron bastante bien el asalto por lo que los rebeldes empezaron a utilizar sus corvos masacrando en el combate cuerpo a cuerpo a sus enemigos forzándolos a huir definitivamente a La Serena a alrededor de las 12:00 (hora local).

Los insurrectos ingresaron a La Serena a las 15:30 (hora local) en marcha triunfal, siendo recibido con alegría por el vecindario. Allí capturaron 4 cañones que se encontraban en manos del gobierno y tomaron 300 prisioneros. Las derrotadas tropas del gobierno huyeron hacia Coquimbo, en donde se embarcaron en la Esmeralda. Las tropas a caballo siguieron su camino por tierra hacia el sur.

Numerosas familias abrieron sus salones para recibir a los numerosos heridos, siendo uno de ellos la casa de Victoriano Martínez, antiguo militar de las guerras de Independencia y contra la Confederación Perú-boliviana. Martínez había sido revolucionario en 1851 donde defendió a la ciudad del ataque gobiernista. Sus hijos Marcial y Arístides, serían importantes diplomáticos y militares de la Guerra del Pacífico.

La Serena quedó bajo el mando de los revolucionarios hasta la batalla de Cerro Grande, la cual significó la derrota de las fuerzas de Pedro León Gallo y el fin de la revolución.

Gallo ordenó respetar la ciudad y amenazó con castigos severos a los que atentasen contra la vida y propiedades de los vecinos, lo que fue respetado por la tropa y oficialidad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA