Connect with us

ATACAMA

Pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera se capacitan con apoyo de minera Candelaria y Fundación Lundin

27 integrantes del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, recibieron el diploma que acredita su participación en el programa de capacitación realizado en el marco del “Proyecto de Reparación y Habilitación de la Planta de Procesamiento Primario de Punta Frodden”, impulsado por la Fundación Lundin y minera Candelaria.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Estación de Caldera, oportunidad en la que los participantes del curso fueron acompañados por la alcaldesa Brunilda González, ejecutivos de la empresa y autoridades locales.

Esta capacitación tuvo como objetivo prestar apoyo técnico para el desarrollo de competencias en personas que eventualmente puedan formar parte de la mano de obra necesaria para la operación de la planta. Las clases estuvieron a cargo de Geomar S.A. y se realizaron durante enero y febrero. Los participantes adquirieron conocimientos en materias como normas básicas de calidad, procesamiento y manipulación de recursos pesqueros y productos derivados, entre otros.

Respecto de esta iniciativa, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, manifestó que “estamos muy contentos por cerrar este curso de capacitación, que les permite a los participantes certificarse como operadores de la planta primaria de procesos Punta Frodden, en el marco de la alianza que tenemos con Fundación Lundin, Geomar y el sindicato de Punta Frodden. Hemos trabajado intensamente en este proyecto, con participación además de diversos organismos del gobierno regional y la municipalidad de Caldera. Estamos ad portas de cumplir el sueño de ver esta planta en marcha. Este es nuestro compromiso con la comuna y agradecemos a todos quienes han participado en este proceso que representa un modelo único en el país, que será liderado por pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla y que esperamos genere nuevas fuentes de empleo e ingresos para la comuna de Caldera”.

En tanto, la alcaldesa Brunilda González dijo que “estas son las obras de inversión que uno agradece al sector privado, porque cumplen las aspiraciones de un grupo importante de pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla, especialmente los integrantes del sindicato Punta Frodden, que cumplen el sueño de desarrollar el proyecto de la planta de procesos, que les va a permitir agregar valor a los productos del mar. Esperamos pronto ver los frutos de esta iniciativa”.

Por su parte, Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera y también alumno del curso, expresó que “esta certificación es muy importante, para nosotros sacarle valor agregado a nuestros productos. En este momento estamos implementando una planta de procesos que está muy avanzada. Tenemos una alianza importante con minera Candelaria y Fundación Lundin, para concretar este proyecto que es relevante para Caldera y la región, ya que va a generar empleo”.

PLANTA PIONERA EN CHILE

la Planta de Procesamiento Primario de Punta Frodden es una de las primeras de su tipo en Chile, de propiedad de pescadores artesanales, que generará empleos directos, mayor valor agregado a los productos y acceso a mercados internacionales para los trabajadores de este importante sector económico de la región.

El objetivo de este proyecto impulsado por la Fundación Lundin y minera Candelaria, es contribuir a la generación de un mayor dinamismo de la actividad de la pesca artesanal, bajo estándares sustentables en Caldera, a través de la puesta en marcha de esta planta perteneciente al sindicato de buzos, mariscadores y artesanales del mar.

De igual forma, busca promover el trabajo colaborativo entre los sindicatos y fortalecer la actividad pesquera artesanal en la zona, al contar con una planta habilitada y certificada, para el procesamiento de productos del mar semielaborados. El proyecto de reparación y habilitación de la planta se encuentra en un 90% de avance.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA