Connect with us

ATACAMA

Asociación de consumidores de Copiapó se pronuncia sobre Medidores Inteligentes

Publicado

on

La organización de consumidores hace un llamado a la sociedad civil de Atacama a estar alertas para enfrentar una ley que nos puede obligar a cambiar los medidores de las empresas eléctricas y aumenta nuestras cuentas de electricidad en un 10%.

Marco Castillo, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Copiapó ADECOP, señaló que tanto la Comisión Nacional de Energía como las empresas distribuidoras han anunciado que los nuevos medidores de electricidad serán del tipo “inteligente”, es decir, de tecnología digital, lo que permitirá medir el consumo en forma remota, gestionar en mejor forma las redes de distribución y realizar el corte y reposición del servicio también en forma remota (en caso de no pago).  Por su parte, la Comisión Nacional de Energía está en el proceso de definición de los estándares técnicos que deberán cumplir los nuevos medidores inteligentes.

Sin embargo, las empresas distribuidoras, sin esperar que se complete la definición de esos estándares técnicos, han empezado el recambio de los medidores en algunas regiones del país, lo que ha provocado numerosos reclamos de personas que han visto aumentadas sus cuentas.

Una de las razones del aumento de las cuentas, podría estar en el hecho que los nuevos medidores -aparentemente- no sólo registran los consumos de energía de 50 Hz (50 ciclos por segundo), que es la norma que debe cumplir la corriente eléctrica suministrada a los usuarios, sino que además registran los consumos provocados por las corrientes armónicas (múltiplos de 50 Hz, como 100 Hz, 150 Hz o 200 Hz), que los medidores antiguos no registraban. Las corrientes armónicas son elementos indeseados, que se producen por deficiencias en las redes de distribución, y en las instalaciones de algunos usuarios, pero que afectan a todos los usuarios si las mismas se empiezan a cobrar (pese a que es una energía que en general no se aprovecha, y que incluso puede acortar la vida de algunos equipos).

De ser efectivo lo anterior, sería extremadamente grave -ya que la Ley General de Servicios Eléctricos sólo autoriza la venta de energía de 50 Hz- y por lo mismo ADECOP solicita al Gobierno y al Parlamento que se detenga este proceso, en tanto no se aclaren y resuelvan estos problemas, y se revise la Ley Nº 21.076.

Es más, el cambio forzado de medidores -en los términos de la ley vigente- es claramente una expropiación, reñida con las disposiciones fundamentales de nuestra Constitución.

ADECOP no se opone a la instalación de medidores inteligentes, pero esa es una decisión que debería corresponder a los usuarios, y no ser impuesta por las distribuidoras eléctricas.

Castillo agrega, que la ley debe ser revisada y modificada para que se mantenga la posibilidad de que los consumidores conserven los antiguos medidores, o bien instalen sus propios medidores nuevos, si así lo desean, pudiendo elegir además al proveedor de los mismos, y que en tal caso reciban incentivos económicos correspondientes (menores tarifas), producto de los ahorros que debería lograr la empresa distribuidora eficiente, considerada en el cálculo de las tarifas reguladas.

El Presidente de ADECOP, hizo finalmente un llamado a la sociedad civil de Atacama, a estar alertas para enfrentar una ley que nos puede obligar a cambiar los medidores de las empresas eléctricas y aumenta nuestras cuentas de electricidad en un 10%.  Para ello, anunciaron el inicio de una campaña de recolección de firmas, en conjunto con otras organizaciones de consumidores de la región, para manifestar su rechazo a esta iniciativa que vulnera los derechos de los consumidores y consumidoras.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CGE informa de micro corte de suministro eléctrico que afectará a Copiapó y Tierra Amarilla

Publicado

on

Para este lunes 25 de marzo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva contra imputado que agredió a su ex pareja en Caldera

Publicado

on

Fiscal Jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, le imputó seis delitos, ya que además de la agresión. Amenazó a la mujer afectada y un amigo de ésta, y causó daños materiales a un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Vallenar eliminó a Copiapó de la Copa Chile

Publicado

on

El elenco del Huasco venció 2 a 1 en el Nelson Rojas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA