Connect with us

MAGAZINE

según informe de la ONU Chile es el país más feliz de Sudamérica

Publicado

on

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el ranking anual de la ONU ubicó a Chile en el lugar 26 a nivel mundial.

Chile es el país más feliz de de Sudamérica y el tercero de Latinoamérica, según un informe sobre Felicidad Mundial cuya elaboración ha sido apoyada por la ONU

El informe se ha difundido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad y evalúa la calidad de vida de las personas en un total de 156 países mediante «una variedad de medidas de bienestar subjetivo», asegura el documento que se publica desde hace siete años.

En esta ocasión, se centra en «cómo ha ido cambiando la felicidad en los últimos 12 años y cómo la tecnología de la información, el gobierno y las normas sociales influyen en las comunidades».

Pero también se tienen en cuenta otras variables tangibles como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.

Bajo esos criterios, Chile aparece ubicado en el lugar 26 del ranking, con 6.444 puntos, y descendió un puesto en comparación al reporte del año pasado.

Entre los países sudamericanos, más abajo se sitúan Brasil (32) con 6.300 puntos, Uruguay(33) con 6.293 puntos, Colombia (43) con 6.125 puntos, Argentina (47) con 6.083 puntos, Ecuador (50) con 6.028 puntos, Bolivia (61) con 5.779 puntos, Paraguay (63) con 5.743 puntos y Perú (65) con 5.697 puntos. Venezuela, en tanto, aparece recién en el puesto 108, con 4.707 puntos.

En Latinoamérica sólo Costa Rica (12, con 7.167 puntos) y México (23, con 6.595 puntos) son más felices que Chile, según el índice mundial.

El reporte es encabezado nuevamente por Finlandia, que registra un total de 7.769 puntos, seguido de Dinamarca (7.600), Noruega (7.554) e Islandia u Holanda (7.488).

El país menos feliz es Sudán del Sur (2.853), y en la cola sólo es superado por la República Centroafricana (3.083), Afganistán (3.203), Tanzania (3.231) y Ruanda (3.334), todos ellos afectados por conflictos bélicos o activismo terrorista.

 

Fuente: Cooperativa/Onu

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

De Pablo Escobar a Sergio Jadue: Así se preparó Andrés Parra para «El Presidente»

Publicado

on

El actor colombiano Andrés Parra habló con Cooperativa sobre su papel del ex presidente de la ANFP.

«El Presidente», la serie sobre el FIFAgate que este 5 de junio estrenará Amazon Prime Video, es un nuevo triunfo para el actor Andrés Parra. Allí el colombiano interpreta a Sergio Jadue, el ex presidente de la ANFP involucrado en este caso de corrupción, y lo hace de manera brillante.

Con un parecido físico impresionante, con similares expresiones corporales y un acento chileno logrado a la perfección el actor vuelve a acertar con un papel histórico tras hacer de Hugo Chávez en la serie «El Comandante» y de su recordado rol de Pablo Escobar en «El Patrón del mal». Pero a diferencia de estos dos, a Jadue no lo conocía en absoluto.

«No sabía nada del caso y de Sergio Jadue. Y eso me ayudó mucho porque llegué sin prejuicios al personaje y me dejé llevar por la historia», aseguró a Cooperativa Parra, que se preparó con una coach vocal chilena para lograr hablar como el ex dirigente.

Además se documentó con los libros «Jadue: Historia de una farsa» (G. Huerta) y «Juego sucio» (F. Tapia y F. Sagredo), donde descubrió que Sergio Jadue «es un personaje muy trágico, es el antihéroe».

«Yo siempre lo vi como un personaje muy desubicado, siento que no encaja en ninguna parte, inseguro de si mismo, con autoestima baja, como un niño que crece y es adolescente con un deseo de revancha o de lograr algo siempre soñado que se le negó. Y arranca este viaje de ascenso social, de deseo de poder, de deseo de ambición y al final la caída libre», indicó.

Si bien «El Presidente» está basada en hechos reales, el actor colombiano asegura que hubo espacio para darse algunas licencias. «No estamos haciendo una biografía ni un documental, si no que una serie inspirada en un personaje real. Siempre que haces un personaje real llega un momento al que tienes que aportarle«, comentó.

«El presidente» se estrenará este 5 de junio a través de Amazon Prime Video.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

La solitaria despedida del dramaturgo Fernando Cuadra

Publicado

on

El autor de «La niña en la palomera» falleció el domingo y la noticia se dio a conocer ayer.

El dramaturgo Fernando Cuadra, autor de obras tan destacadas como «La niña en la palomera» y «La familia de Marta Mardones», falleció el pasado domingo rodeado de su círculo más cercano, a los 94 años.

La noticia de su fallecimiento se dio a conocer ayer de manos de su sobrino nieto, Daniel Pardo, a través de redes sociales, quien relató que el dramaturgo falleció de «causas naturales».

«El quería estar con su familia, de manera reservada. Todo fue con mucha paz», contó su sobrino, quien dio informó del fallecimiento luego del funeral en el Parque del Sendero.

En 2015 se subió por última vez a un escenario, cuando hizo un alto en su retiro para presentar el monólogo «Mientras tanto» en la sala Antonio Varas.
Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

MAGAZINE

Lanzan cursos en línea para trabajadores de museos

Publicado

on

Se trata de capacitaciones en herramientas digitales y manejo de colecciones inicia sus primeros cursos este mes.

En el contexto de la emergencia sanitaria, y en línea con un requerimiento levantado por el sector de los museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una nueva línea de capacitaciones gratuitas y online dirigida especialmente a los trabajadores y trabajadoras de los museos del país.

La iniciativa, desarrollada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca ser un aporte en el contexto actual y considera un formato e-learning con módulos que incluirán también instancias en vivo.

Los primeros dos cursos se desarrollarán a partir de junio y son los siguientes: 1) Estrategias para el desarrollo de museos en el espacio virtual y, 2) Inventario, Registro y Documentación de colecciones patrimoniales.

El período de inscripción se extiende entre el 3 y el 17 de junio y cada curso tendrá una duración total 8 horas distribuidas en alrededor de 1 mes y combinará clases expositivas que serán mediadas por tutores, como una manera de privilegiar el aprendizaje colaborativo.

Las capacitaciones están dirigidas a trabajadores de museos estatales y privados del país inscritos en el Registro de Museos de Chile y tendrán un cupo máximo de 60 personas cada uno.

Tras los primeros cursos se abrirán nuevas capacitaciones en temas relevantes y contingentes para el sector, como el manejo de colecciones durante el cierre de las instituciones debido a la emergencia y otro enfocado al diseño de exhibiciones y los desafíos que esto conlleva en el marco actual.

Las capacitaciones serán realizadas por profesionales expertos en cada uno de los ámbitos de formación, tales como conservación, documentación, exhibición y patrimonio digital del Servicio Nacional del Patrimonio, quienes han adaptado sus metodologías y contenidos en función de las necesidades actuales.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA