Connect with us

ATACAMA

Carabineros alerta sobre permiso de circulación falsificado

Publicado

on

Recuerda que la compra falsificada es un delito.

El 31 de marzo vence el plazo para la renovación del permiso de circulación, ante la proximidad de esta fecha, el Prefecto de Carabineros Atacama, teniente coronel César Olivares Lagos formuló un llamado a no dejarse engañarse ante personas inescrupulosas que puedan ofrecer estos documentos de forma fraudulenta.

Ante tal situación y para evitar ser víctima de este tipo delitos o hacerse parte de uno, el oficial jefe de la Prefectura de Carabineros entregó algunas recomendaciones para detectar la falsificación de este documento indispensable para circular con los vehículos por las calles del país.

En este sentido, señaló que esta fecha es aprovechada para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que se llama a los conductores a estar atentos y no ser víctimas de este delito.
Las recomendaciones son muy sencillas, explicó el oficial, pero es importante que las personas se interioricen al respecto, primero, recordó que cada municipalidad tiene su propio formato, pero independiente de esto, todos los permisos originales son impresos a través de sistemas industrializados como el Offset y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues.

INTERNET

Respecto a los documentos que se obtienen a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, explicó que estos instrumentos también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR, y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

Al respecto, también recomendó a las personas que obtienen el documento digitalmente, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.

Por último, una vez obtenidos los documentos digitales habilitantes para la conducción y aunque la legislación permite portar estos documentos como archivos en un soporte tecnológico como el celular la recomendación de Carabineros de Chile, es que de igual manera se m

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid y Acusación Constitucional al Presidente en Maray: “Primó la cordura en la votación”

Publicado

on

De haber fructificado  hubiésemos tenido un país sin presidente, un país sin rumbo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Santana anunció la creación de una comisión investigadora por irregularidades en Enami

Publicado

on

Por

El parlamentario por Atacama impulsará esta instancia por un eventual fraude al fisco que llegaría a los U$ 12 millones y donde se verían involucrados funcionarios públicos que habrían favorecido a la empresa “Inversiones S&Z” que mantenía contratos con la Empresa Nacional de Minería para el retiro de residuos de la “Fundición Paipote”.

El diputado por Atacama, Juan Santana, informó que se conformará una comisión investigadora ante eventuales irregularidades en actuaciones de organismos, funcionarios públicos y de la Enami en la región.

Trabajadores habrían favorecido a la empresa Inversiones S&Z entre los años 2015 y 2018, que mantenía contratos con la Enami, para el retiro de los residuos producidos por la Fundición Paipote, ubicada en Atacama.

Al respecto, el parlamentario señaló que “Enami es una empresa del Estado, que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de la pequeña minería, y por tanto la obligación de la empresa y de sus funcionarios es hacer buen uso de sus recursos. De ser cierta esta acusación, hay un perjuicio multimillonario contra el Estado chileno. Eso es de gravedad absoluta y lo vamos a investigar”.

Además, ahondó explicando que “las irregularidades en materia de licitaciones en el sector público se han convertido en una práctica más habitual de lo que uno pensaría. Y acá no sólo se trataría de beneficiar a una empresa en particular, vulnerando procedimientos y aspectos legales, sino que además se hace no resguardando los intereses fiscales de la nación. Eso resulta inaceptable”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detenido sujeto por robo y daños a Servicentro en Copiapó.

Publicado

on

Por

Producto de las manifestaciones ocurridas durante la jornada del miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA