Connect with us

ATACAMA

Gobernación de Chañaral realizó desalojo de viviendas en el Borde Costero

Publicado

on

Medida busca ayudar al ordenamiento territorial en la ciudad puerto.

En cumplimiento de la normativa vigente, y tras el requerimiento realizado por la Capitanía de Puerto de Chañaral, este miércoles 20 de marzo, a partir de las 10:30 horas, se llevó a cabo el desalojo de tres viviendas emplazadas en el borde costero de la comuna -2 en Flamenco y 1 el Villa Alegre-, acción comandada por la Gobernación Provincial de Chañaral que busca establecer lineamientos para el ordenamiento territorial que la comuna y la provincia requieren.

Dicha medida se aplica luego de emitida la orden administrativa respectiva y realizada las respectivas notificaciones a los propietarios y/u ocupantes de los citados inmuebles en más de tres ocasiones y por todos los medios legales establecidos para este fin, tarea que además implicó una serie de reuniones de coordinación con la autoridad marítima, Carabineros, Policía de Investigaciones y el propio municipio local, a través de su Dirección de Operaciones.

En ese contexto, el Gobernador, Ignacio Urcullú, explicó que esta acción administrativa responde “al interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del Gabinete Regional encabezado por el Intendente Patricio Urquieta y, desde luego, de esta Gobernación Provincial, de coadyuvar en el proceso de ordenamiento territorial que la capital provincial tanto necesita y que se suma a acciones que en este sentido también realiza el Ministerio de Bienes Nacionales”.

Aclaró que este desalojo en particular “se gesta por acción de la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Chañaral, por cuanto las viviendas en comento se encontraban dentro del límite de los 80 metros de concesión marítima, situación que ninguno de los ocupantes desalojados regularizó en plazos y forma previamente establecidos, tal como si lo hicieron las más de 30 familias que estaban en igual situación”.

Por último, junto con agradecer el apoyo brindado por los distintos organismos participantes en el desalojo, la máxima autoridad provincial informó que los bienes muebles extraídos desde las viviendas desalojadas, los que fueron debidamente inventariados por la Gobernación Provincial, quedarán en custodia municipal por un plazo de 30 días corridos.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA