Connect with us

ATACAMA

PDI investiga otro caso de abuso sexual impropio que afectó a una menor en Copiapó

Publicado

on

El sujeto de 56 años ya tenía antecedentes por el mismo delito el año 2006

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Atacama, se encuentran investigando el delito de Abuso Sexual Impropio flagrante en contra de una menor de edad en Copiapó.

Por solicitud del fiscal Marco Arenas, detectives de esta brigada especializada adoptaron procedimiento por el delito señalado tomando declaración a la víctima de 12 años junto a su madre y testigos del hecho, estableciendo que mientras la menor se encontraba esperando transporte público en calle Atacama con Maipú, fue abordada por un sujeto quien se agacha y toca su pierna desplazando su mano hasta el glúteo de la víctima, lo que provocó la indignación de los transeúntes que se percataron del hecho, quienes retuvieron al sujeto agrediéndolo físicamente.

Es dable destacar que el imputado de 56 años, chileno, mantiene antecedentes policiales por el mismo delito en el año 2006. Por instrucción del fiscal fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Mientras tanto, la PDI está abocada a determinar si existen otras denuncias en el mismo sector que estén asociadas el delito para establecer si el imputado corresponde a un delincuente serial, trabajo que se está desarrollando en conjunto con la Oficina de Análisis de la Policía de Investigaciones de Atacama.

Desde la PDI, señalaron la importancia de la denuncia frente a delitos como este y otros, y agradecieron la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para esclarecer las investigaciones relacionadas con hechos como el recién informado, lo que ha permitido obtener resultados favorables para las víctimas y para la comunidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid sobre Licencia Parental Preventiva: “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama”

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó positivamente la reciente tramitación de la Licencia Parental Preventiva, siendo este parte del acuerdo alcanzado por el postnatal de emergencia.

Cid destacó este acuerdo en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que se está viviendo en el país y en la región, destacando que “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama, que han sido parte de mi agenda legislativa como parlamentaria”.

La legisladora explicó que se trata de la creación de una licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y que podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo, todo mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Aparte del beneficio que esta licencia médica preventiva parental trae a las mujeres, a las familias del país, quiero poner en relevancia que pudimos llegar a acuerdo en la discusión política, teniendo en cuenta el respeto por la institucionalidad, lo que es una muestra que cuando se pone por delante los intereses de la nación, podemos avanzar legislativamente en beneficio de todos”, argumentó la parlamentaria.

En el documento oficial se informó que el Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

La Diputada Cid Versalovic explicó que con estas licencias se busca evitar eventuales contagios y complicaciones de los niños menores de un año, ya que las atenciones de urgencias están altamente demandadas por causa de la emergencia sanitaria.

Respecto de la extensión de la licencia, Sofía Cid dijo que “esta podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020”

La parlamentaria agregó que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental.

En relación al fuero, este se extenderá por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, dijo Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coronavirus: 42 nuevos casos reportó este sábado la región de Atacama

Publicado

on

Por

Atacama alcanza a la fecha los 1.192 casos de la enfermedad

Durante la tarde del  sábado,  el MINSAL entregó el reporte Covid-19 para la región de Atacama, reportando 42 casos nuevos de la pandemia en las últimas horas.

Reportando 28 casos sintomáticos, 14 asintomáticos y 320 casos activos en toda la región.

Diecinueve de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, catorce  a la comuna de Vallenar, cinco a la comuna de Caldera, tres a la comuna de Freirina y finalmente uno a la comuna de Diego de Almagro.

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. Con esta confirmación, la Región de Atacama actualmente registra 1.192 casos positivos de Coronavirus. En tanto que el MINSAL a nivel central tienen una cifra distinta a la entregada regionalmente, señalando que el total regional alcanza los 1.208 casos positivos de covid-19.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Trabajo valora acuerdo para mejorar proyecto de ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

la iniciativa que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas, incluirá una Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19, hasta por tres meses, para las madres y padres cuyo postnatal haya terminado después del 18 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA