Connect with us

ATACAMA

25 de marzo, la Región de Atacama recuerda con dolor el Aluvión del 2015

Publicado

on

 

Hace cuatro años , en un día como hoy 25 de marzo , ocurrió en la región de Atacama  uno de los desastres más grande que recuerde su historia y por ende uno de los más dolorosos.

El agua y el lodo escurrieron sorpresiva y violentamente desde la cordillera , y como toro en estampida recorrió las quebradas e irrumpió en cada poblado y ciudad atacameña dejando a su paso muertos y  destrucción.

«Por primera vez sentí que realmente estaba en riesgo mi vida», es la frase que repiten algunos de los afectados por aquel fatídico aluvión. Muchos de ellos veían, desde el techo de sus hogares, cómo se destruía su ciudad y cómo se inundaban sus casas.

Todo había comenzado  como una lluvia inusual, casi una anécdota para la gente, pero nadie sospechaba que en la cordillera se estaba activando un aluvión tan terrible que ni las quebradas tenían registro cercano de algo parecido, y bajó arrastrando cuanto se encontró en su camino, sumando lodo y escombros a su paso multiplicándose  como una bola de nieve.

Muchas casas fueron barridas por completo, en otras el lodo ingresó hasta por las ventanas , en las calles el desastre fue total . La gente, las autoridades, las instituciones , todos estaban sorprendidos , inmóviles;  los pueblos y ciudades incomunicadas, desabastecidas,  la incertidumbre y la desesperación se instaló en la comunidad.

Hubo muchos muertos , y también muchos desaparecidos que hasta el día de hoy sus cuerpos no han sido encontrados.

Radio Maray transmitió las 24 horas del día por más de una semana , transformándose en un vínculo importantísimo entre las autoridades y la comunidad.

Informábamos al instante lo que ocurría en Alto del Carmen y Vallenar, en todo el valle de Copiapó, y por supuesto la tragedia en Diego de Almagro, Salado y Chañaral .

Una vez que se declaró Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas tomaron el control en la zona, decretando un toque de queda que inicialmente comenzó a la medianoche del 25 de marzo. No obstante, en la jornada del 26 de marzo el horario se adelantó y la prohibición de circular por la ciudad comenzó a las once de la noche, a causa del riesgo de saqueos y robos. Al efecto, un contingente de militares se encargó de resguardar sedes de comercio, como supermercados y centros comerciales que podrían haber sido saqueados durante la noche. .

Con el pasar de los días el barro dentro y fuera de las casas se secó  , lo que complicó mucho más la situación de los miles de afectados. «Había 3 millones de metros cúbicos de lodo sólo en Copiapó», aseguraba Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama en aquella época, quien afirmó que eso produjo que el período de emergencia fuese «muy complejo y extenso». Así, las tareas de reconstrucción comenzaron casi ocho meses después.

Como consecuencia de esta catástrofe fallecieron 25 personas , hubo decenas de desaparecidos,  cortes de rutas, ​ más de 28.000 damnificados; miles de viviendas destruidas y cortes de energía eléctrica, agua potable  y de fibra óptica. El fenómeno meteorológico fue calificado por el gobierno como «el mayor desastre pluviométrico en 80 años».

Han pasado exactamente cuatro años de ese desastre  y todavía en cada lugar de Atacama continúan las marcas en las casas, en las calles y en los recuerdos de cada persona de lo que fue el Aluvión de Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

El Salvador desplegó la bandera más grande de la región de Atacama

Publicado

on

Por

En una emotiva ceremonia los habitantes del campamento minero de El Salvador desplegaron la bandera más grande de la región de Atacama, como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias 2021.

La actividad se inició justo al mediodía, oportunidad en que representantes de Codelco, Cobresal, Bomberos, trabajadores junto a sus familias y las fuerzas vivas de la ciudad, participaron del despliegue de una bandera gigante de 22×15 metros, la cual cubrió la principal avenida de la ciudad, momento en que se entonó el himno nacional.

Tras ello, se continuó con la premiación de un concurso de payas abierto a toda la comunidad, en donde la temática central fueron los 47 años de vida que traerá consigo el proyecto Rajo Inca.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló “estar agradecido de la participación de nuestra comunidad, en donde realizamos un hermoso homenaje a nuestra bandera, desde el desierto más árido del mundo, en donde el amor por Chile se vive aún más de cerca”.

La actividad finalizó con una gran cuecatón abierta a la comunidad, en donde las familias de las trabajadoras y trabajadores del campamento minero, pudieron disfrutar de animados pie de cueca.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros de Atacama realizará intensa fiscalización en la región

Publicado

on

Por

 

Una intensa fiscalización realizará  Carabineros de Chile en la región con motivo de estas fiestas patrias .

Este sábado 18 y domingo 19, los efectivos policiales estarán presente en las rutas de mayor circulación de vehículo en cada una de las 9 comunas . Principal atención se tendrá en las carreteras conducentes al sector costero y hacia La Serena / Coquimbo .

La presencia policial en la carretera será preventiva y de fiscalización.

También desde la institución se ha informado que en cada ciudad se mantendrán rondas las 24 horas para evitar y controlar desmanes que se puedan producir .

Carabineros hizo un llamado a conducir con prudencia , y mas aun en estas fiestas patrias, como también a seguir todos los consejos de las autoridades y festejar con los resguardos sanitarios y de seguridad requeridos .

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA