Connect with us

ATACAMA

Alcalde de Copiapó solicita evaluación de todos los alcantarillados al Ministro del Interior por emanación de gases

Publicado

on

 

  • El próximo jueves 28 de marzo retomarán las clases los estudiantes de las Escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar en sus recintos temporales.

 

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a la Senadora, Yasna Provoste y los diputados Juan Santana y Daniella Cicardini se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la problemática de emanación de gases en la comuna.

Luego del encuentro, el edil, indicó que fue una reunión bastante productiva al plantear al Secretario de Estado los detalles de lo que está ocurriendo y las intervenciones físicas que han realizado para enfrentar esta contingencia.

Cabe recordar que el alcalde había llamado a todas las autoridades a trabajar en conjunto para buscar una situación al problema. La máxima autoridad comunal informó que Chadwick ordenó que se haga un estudio científico para determinar las razones de las emanaciones. A lo anterior, López, solicitó al ministro que se sume una auditoria a todo el sistema de alcantarillo público que fue afectado en casi un 100% en los aluviones de 2015.

Durante la reunión el alcalde también puntualizó que la Municipalidad de Copiapó realizó la primera intervención en 2017 en el sector de Paipote, a lo que se sumaron otras nueve en el resto de la comuna. El edil aprovechó para explicar que hay otros puntos de la comuna donde se ha registrado emanaciones de gases y donde no hay colegios.

Situación colegios

A partir del próximo jueves 28 de marzo, en la jornada de la tarde, se iniciará el proceso de traslado de los estudiantes de las Escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar que fueron cerradas por la orden de no innovar solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La Escuela Jesús Fernández Hidalgo ubicada en la Población Rosario, que atiende a 431 estudiantes, se reubicará completamente en la Escuela Bernardo O’Higgins ubicada en Portales N°599.

De igual forma, la escuela El Palomar de sector del mismo nombre, con una matrícula de 910 estudiantes, trasladará su nivel básico a la escuela Bruno Zavala Fredes del sector de Santa Elvira y el nivel pre básico al Colegio Buen Pastor.

Es importante resaltar que la municipalidad ha resguardado la entrega del servicio de alimentación, proporcionado por Junaeb, y adicionalmente se dispondrá de servicio de transporte escolar para los estudiantes y personal del establecimiento.

Los nueve buses asignados a la Escuela Jesús Fernández Hidalgo saldrán, a partir de las 13:00 horas, desde la calle de emergencia, a un costado de la escuela, paralela a la Carretera 5 norte. Por su parte, los 14 buses de la Escuela el Palomar saldrán desde la cancha de pasto sintético a un costado de la escuela, a partir de las 13:00 horas.

El Alcalde López resaltó la salud y el año escolar de los niños y niñas es prioridad. “Hay que buscar un equilibrio para que los niños no pierdan las clases y que no vean afectada su rutina”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno y sindicatos mineros acuerdan mesa de trabajo para abordar contagios de Covid-19 en la industria

Publicado

on

Por

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, CTMIN, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan tres nuevos ventiladores mecánicos invasivos al Hospital Provincial del Huasco

Publicado

on

Por

Alianza público privada  viene a fortalecer la oferta existente en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital local. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Observatorio Laboral de Atacama presenta resultados de ENADEL 2019 y encuesta COVID 2020

Publicado

on

Por

Ejecutado por INACAP Sede Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA