Connect with us

MINERÍA

Minería, Medio Ambiente y SEA impulsan inédito acuerdo para la remediación ambiental de pasivos mineros

Publicado

on

El acuerdo que fue firmado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el director nacional del SEA, Hernán Brücher, busca reducir los relaves que están en situación de abandono.

Siguiendo los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de pasivos ambientales mineros,este miércoles el Ministerio de Minería junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) firmaron un convenio para facilitar que empresas privadas reprocesen y remedien relaves abandonados como medida de compensación de sus próximos proyectos.

Este hito se enmarca en la Política Nacional de Relaves y permitirá que depósitos mineros que se encuentren en estado de abandono sean trasladados o cerrados -incluyendo su estabilización física y química- por parte de privados, a través de la herramienta de compensación ambiental presente en la Ley N° 19.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El documento fue firmado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el director nacional del SEA, Hernán Brücher, e incluye la difusión de un listado regional de pasivos mineros prioritarios a ser remediados, considerando sus características físicas y cercanía a la población.

“Para realmente aspirar a una minería sustentable es importante no solo mirar el futuro, sino también nuestro pasado. El convenio que firmamos hoy es clave en este sentido, ya que es el punto de partida de un trabajo inédito para reducir la cantidad de pasivos ambientales mineros en nuestro país y dar mayor sustentabilidad a esta actividad”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

Mientras que el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, destacó: “Esta es una medida importante de remediación ambiental que nos permitirá avanzar, a través de una alianza público-privada, en soluciones definitivas a pasivos históricos y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Por su parte, el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, afirmó que “la firma de este convenio está en real sintonía con nuestra misión institucional que busca contribuir al desarrollo sustentable y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, al promover que la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) logre mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos en los proyectos que se evalúan. Ayudar a sanear los relaves mineros, otorgando alternativas en el marco del SEIA, es una enorme contribución al medio ambiente”.

La firma del convenio fue antecedida por un panel en el que participaron los representantes de las entidades firmantes y el fundador de la Fundación Relaves, Henry Jurgens. En este se abordó la Política Nacional de Relaves y el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Minería junto al mundo privado por mejorar la fiscalización de los relaves activos y hacerse cargo de los depósitos abandonados.

Durante su intervención el fundador de la Fundación Relaves destacó: “Desde que conocimos la Política Nacional de Relaves la celebramos y la quisimos apoyar” ya que esta incluye un “reconocimiento y un coraje político de hacerse cargo de esta problemática”. Además agregó que para que se cumpla a cabalidad el objetivo de esta política pública es necesario tanto facilidades en la regulación y tramitación de los permisos, como un real involucramiento de las comunidades en el proceso.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco generó US$54 millones de excedentes en primer trimestre

Publicado

on

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su preocupación respecto de las relaciones con la administración de Codelco, acusando a la estatal de no dar cumplimiento al pacto estratégico acordado entre ambas entidades.

“Ante la negativa de la administración de reconocer la vigencia de este Pacto, nuestra organización sindical al tiempo de denunciar esta grave situación, se declara en estado de alerta, pues estimamos que la administración, al desechar este acuerdo estratégico, pretende reactivar amenazas sobre despidos masivos y continuar ocultando serios problemas de gestión”, dijeron desde la instancia que reúne a los 27 sindicatos de la minera. En esta línea apuntaron a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la pandemia.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minnovex realiza Segunda Jornada de Networking online

Publicado

on

Continuando las actividades para impulsar la asociatividad de la red Minnovex, se realizó la segunda jornada de networking online.

El próximo jueves 28 de mayo se llevará a cabo el webinar “Agua y electromovilidad: desafíos para una minería sustentable”, que organiza Vantaz Energy Materials, nueva área de negocios de Vantaz Group.

e abordará el impacto que tiene el agua, recurso clave y escaso para la industria minera, y la forma como las compañías están procurando contar con este recurso de manera sostenible; sumado al desafío de la electromovilidad para asegurar la trazabilidad de sus componentes y cumplir con el propósito de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, para una minería sustentable.

La exposición estará a cargo de Mauro Mezzano y José Guerra, socio y gerente respectivamente de Vantaz Group, junto con Daniela Desormeaux, CEO de SignumBOX.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sandvik presenta nuevo adaptador guía para Top Hammer

Publicado

on

Sandvik Rock Tools ahora está lanzando un producto completamente nuevo para sus clientes de Top Hammer: el adaptador guía. Permite a los clientes reducir la desviación del pozo en condiciones difíciles hasta en un 50% y lograr ahorros considerables en los costos.

SanRemo Mobile mejora la conectividad de los equipos de perforación de superficie Sandvik al permitir que los dispositivos móviles sean utilizados en la transferencia de datos, destacan desde la firma. Esto elimina la dependencia de las unidades USB o la cobertura de red en los lugares de trabajo.

 

De acuerdo con la compañía sueca, el sistema convierte un dispositivo móvil estándar, es decir, teléfono o tableta, en un portador de datos que puede mover fácilmente los planes de perforación de correo electrónico, nube, mensajería instantánea u otra fuente compatible a la plataforma de perforación.

Utilizando redes inalámbricas o celulares, el sistema no tiene tarifas de conectividad adicionales y además funciona fuera de línea almacenando datos, hasta que haya una conexión de red disponible. En esa línea, SanRemo Mobile es compatible con aplicaciones móviles comunes para transferir datos, como email, WhatsApp, Dropbox y OneDrive.

Un plan de perforación se puede enviar por correo electrónico al operador de la plataforma de perforación, desde la oficina, el hogar o en la carretera, y el operador puede simplemente utilizar la aplicación SanRemo Mobile para transferir el plan a la plataforma a través de una conexión automática basada en la tecnología bluetooth. Este intercambio de datos flexible, rápido y transparente permite al operador confirmar que la información requerida está disponible para el proceso de perforación..

Los informes de calidad y los datos MWD (measurement-while-drilling) del sistema de navegación por taladro Tim3D de Sandvik se pueden cargar a través de la aplicación SanRemo Mobile para compartirlos o almacenarlos. Los datos se pueden examinar utilizando, por ejemplo, la Oficina de Sandvik Driller u otro software de diseño compatible. Además, los informes de producción del equipo de perforación se cargan automáticamente en el portal de gestión de flotas de My Sandvik. El sitio ofrece una  solución digital que recopila datos de equipos y procesos, de perforación de superficie, para realizar rutinas de gestión de flotas rentables e información de mejora procesable.

El sistema ya ha sido preinstalado en cientos de equipos de perforación de superficie Sandvik suministrados y se puede habilitar con una actualización de software. Las adaptaciones simples están disponibles para máquinas compatibles que no tienen la función instalada de fábrica.

La conectividad está disponible al descargar la aplicación SanRemo Mobile en un teléfono inteligente o tableta. Las versiones para Android e iOS están  en Google Play y App Store en países seleccionados.

El sistema Xi, así como para los equipos de perforación Ranger™ DX y DXR equipados con el sistema Tim3D Sandvik.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA