Connect with us

MAGAZINE

Perros pueden portar un nuevo virus potencialmente mortal para los humanos

Publicado

on

Esta versión mutada de la gripe puede propagarse entre especies.

 

Fuente: RT Español

Una nueva mutación del virus de la influenza A puede transmitirse de perros y gatos a los humanos, según demostró un estudio realizado durante 10 años por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea, informa Phys.org.

Previamente, se había detectado que los caninos pueden ser huéspedes del subtipo H3N2, conocido en este caso como ‘el virus de la influenza canina’ (CIV, por sus siglas en inglés). Durante la pandemia de la gripe porcina, la cepa H1N1 también afectaba a los perros. Según Song, los dos subtipos pueden interactuar, produciendo una nueva variación, llamada ‘CIVmv’.

El estudio reveló que los perros huéspedes de la CIVmv pueden infectar a los hurones —que se usan como sustitución de los seres humanos en experimentos—, cuyos mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos: por consiguiente, se puede suponer, que el virus amenaza también a nuestra especie.

El peligro radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa, explica Song. A pesar de intentar elaborar una vacuna, la tarea se dificulta por la intensidad de la mutación de la CIVmv.

Mientras tanto, se ha demostrado ya la alta capacidad de contagio del virus. En un caso, investigado por el científico coreano, se transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% murió.

La CIVmv puede convertirse en un virus endémico entre las mascotas más cercanas a los humanos, advierte Song. La otra amenaza radica en su capacidad de evolucionar. “Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, dijo el investigador.

Los resultados completos de la investigación serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast (Reino Unido) el 10 de abril.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Científicos presentaron corazón con tejido humano impreso en 3D

Publicado

on

Aunque ya se han hecho pruebas para imprimir este órgano con esa tecnología, esta es la primera vez que se hace con material humano que podría dar paso en unos 10 años más, según los investigadores, a realización de trasplantes de corazón en pacientes. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Vida alienígena podría estar apareciendo ahora mismo en cuatro exoplanetas cercanos

Publicado

on

La exposición a la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de vida fuera del sistema solar, según un estudio. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Científicos revelan primera foto real de un agujero negro

Publicado

on

Telescopios ubicados en Chile cooperaron para realizar el descubrimiento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA