Connect with us

PAÍS

Aós no descartó futuras indemnizaciones a víctimas de abuso cometidos por iglesia chilena

Publicado

on

Si «tribunales consideran que debe indemnizar, tendremos que hacerlo», dijo.

En el contexto de su reunión con el papa Francisco, el administrados apostólico de Santiago, Celestino Aós, anunció que no descartan pagar futuras indemnizaciones a quienes hayan sido víctimas de abuso por parte de miembros de la iglesia católica.

“La orientación es que la iglesia chilena va a colaborar en todo lo que pueda con la justicia civil, porque nosotros no vivimos en un mundo aparte, nosotros somos ciudadanos chilenos que no tenemos ni privilegios para ser ciudadanos de primera categoría, ni tampoco podemos ser de segunda categoría”, dijo Aós.

En ese mismo sentido explicó: “Estamos sometidos a la ley civil y si hay una persona de la iglesia, sea un fiel, un sacerdote o un obispo el que comete un delito, debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos. Este es el principio que rige”.

En cuanto al pago de indemnizaciones futuras, aclaró: “Si como institución la iglesia, en algunos casos también tenía o tiene la responsabilidad por no haber sido diligente en su cometido por no haber cumplido bien su tarea y los tribunales consideran que debe indemnizar, tendremos que hacerlo”.

Recalcó también que si hay que indemnizar lo harán, pero que eso no es tanto lo que les preocupa, sino más bien cómo reparar a las víctimas: “A nosotros nos interesa cómo se puede, de alguna manera, ayudar y reparar a las víctimas que han sufrido, por sobre todas las cosas estamos preocupados que ellos mismos y todos los demás nos ayuden para que juntos construyamos un futuro diferente, que no se vuelva a repetir. Cómo pudimos llegar a eso, cosas que yo ni pensaba que existían y que existían con esa gravedad”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este lunes 2.616 nuevos casos y la muerte de 45 personas en las últimas horas

Publicado

on

Por

341 pacientes se mantienen en estado crítico de salud

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Siches y Lavín son las figuras públicas mejor evaluadas

Publicado

on

Por

Por otro lado, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a caer, acumulando diez puntos menos en las últimas dos semanas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: El 70% indicó que ha sufrido «disminuciones de ingresos importantes» en sus hogares

Publicado

on

Por

En ese sentido, el 40% declaró que se ha visto beneficiado, o cree que en el futuro obtendrá ayuda de alguna de las medidas de apoyo implementadas por el Estado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA