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OPINIÓN

La cancillería y el segundo piso. ( por Cristián Fuentes, Académico escuela de Gobierno y Comunicaciones, U.Central)

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A propósito de la polémica desatada acerca de la política exterior del actual gobierno, uno de los temas más comentados se refiere a la importancia que tendría el encargado de estos asuntos en el segundo piso del palacio de La Moneda, quien ejercería una influencia mayor que el mismo canciller. Aunque constitucionalmente la conducción de la política exterior es facultad exclusiva del Presidente y la instancia designada como asesora y ejecutora es el Ministerio de Relaciones Exteriores, la práctica indica que el primer mandatario dispone de los resortes de poder que estime convenientes para desarrollar sus iniciativas en el ámbito internacional. Ello deriva en un perjuicio para el conjunto del Estado y en un deterioro de la política exterior, entendida como una política pública moderna y cabalmente democrática.

Para desempeñarse con eficacia en el mundo se requiere unidad de acción, por eso ya sea en una república o en una monarquía, en un régimen presidencial o parlamentario, quien detenta esa competencia es el Jefe del Estado o del Gobierno. Sin embargo, en casi todos los sistemas vigentes existe una institucionalidad que asegura equilibrios entre los poderes del Estado, frenos y contrapesos que impiden el mando excesivo de una autoridad sobre las demás. Ese no es el caso de Chile, donde la Constitución de 1980 dejó al Congreso solo con la potestad de aprobar o rechazar un tratado, quitándole la función de ratificar a los embajadores y cierta iniciativa presupuestaria, siendo expresión cabal del hiperpresidencialismo que ha predominado en las últimas décadas.

Tampoco la Cancillería ha tenido un papel relevante en estos años puesto que no se le ha reconocido mayor peso en la toma de decisiones, ni dotado de los recursos técnicos y financieros suficientes para realizar lo que los funcionarios piensan que son sus obligaciones. Esto va mucho más allá de la demanda del servicio exterior en cuanto a que todos los embajadores sean diplomáticos de carrera, reivindicación que simboliza una sensación de abandono provocada por la profunda diferencia entre la realidad y las expectativas, cuyo origen sería el maltrato de la política y, consecuentemente, su solución implicaría una reforma que le diera al Ministerio un rol más potente en la estructura del Estado.

En un mundo interdependiente como el que vivimos ya no existe un monopolio de las actividades internacionales, sino que todas las agencias estatales y el conjunto de la sociedad civil tienen gestión exterior, actividades que deben ser coordinadas por la Cancillería, de acuerdo con el principio de unidad del Estado. Aquello es independiente de que el Ejecutivo tenga asesores propios, las cuales, por cierto, también deben coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este no es un debate personal, burocrático o elitista, sino sustancialmente político pues debe buscar el perfeccionamiento de las instituciones, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la transparencia en los procesos, con el fin de que la proyección global de Chile coincida siempre con los intereses de la mayoría.

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Peligro en estructuras construidas siglos atrás. ( Andrés Vito Bahamonde, Académico Ingeniería Civil, Especialista en estructuras, Universidad San Sebastián)

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Hace tres o cuatro siglos, la construcción no era de la misma calidad a la que tenemos hoy, se trata de estructuras con una condición en la construcción mucho más precaria y con calidad en los materiales que no son equivalentes a los actuales. Teniendo solo esto en consideración, el incendio en la Catedral de Notre Dame, en Francia, resulta de mayor cuidado.

 

Cuando se estaba construyendo la nave principal de la Catedral, se decidió aumentar en dos metros la altura. Esto incluyó que tuvieran dicho aumento con una estructura adicional que soportara los muros de la bóveda principal. O sea, aparte tienes estructuras secundarias que no estaba incluida en el proyecto, lo que se suma a las múltiples modificaciones que ha tenido en 400 años. Todo eso, la hace más sensible en situaciones como el incendio que la afecta.

 

La estructura es principalmente de piedra y esta tiene capacidad de absorción de humedad y esto puede aumentar hasta en un 15% la densidad de la piedra, generando un colapso. Se trata de una estructura principal que, al aumentar de peso de esta manera, puede generar agrietamiento y colapso.

 

Además, en una situación como la que vive Francia actualmente con este incendio, hay un riesgo asociado al valor de la infraestructura. No es lo mismo que colapse una catedral de más de 400 años, a que colapse un galpón que tiene un proceso productivo específico. Aquí hay un valor que es mucho más significativo en un caso por sobre otro: el valor arquitectónico patrimonial.

 

Por supuesto, cualquier probabilidad de colapso de una infraestructura es un riesgo. Primero, por las vidas humanas que pudieran estar en juego. Es que el diseño de las estructuras, actualmente, cumplen con una normativa -ya sea sísmica, de viento, etc.- que procura evitar los colapsos en primera instancia. Y esos criterios de diseño no son los mismos de antes. En los procesos constructivos de hace siglos, no tenían definidos estos diseños, lo que la convierte inmediatamente en una estructura de mayor riesgo.

 

Por nuestra parte, en Chile, donde vemos tan lejano este tipo de sucesos, también existen estructuras antiguas con riesgos similares. En general, nuestras estructuras más antiguas tienen materiales como madera u otros de consumo ligero. Y, sobre todo, tienen una característica muy importante relacionada a las modificaciones que se le hacen a la estructura, donde muchas de ellas tienen materiales ligeros como terciado, madera terciada y otros, que son mucho más propensos a ser consumidas rápidamente si es que asedian las llamas.

 

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Por el camino correcto ( por Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama)

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El miércoles se aprobó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto presentado por el ejecutivo para modernizar la legislación tributaria.

En los últimos meses la situación generada por la negativa de sectores de la oposición someter a votación la idea de legislar, primera etapa en el proceso legislativo chileno dominó la prensa. Esta actitud llama poderosamente la atención, pues cada vez que ellos han sido gobierno y la centroderecha en la oposición no ha estado de acuerdo con iniciativas, la izquierda sentenciaba que era impresentable negarse a debatir. Ahora resulta que son ellos lo que no quieren debatir sobre uno de los temas que más repercuten directamente en la vida de millones de chilenos.

Para proyectar el crecimiento es necesario realizar los ajustes que propone el ejecutivo. Es importante que la ciudadanía, en especial los pequeños y medianos empresarios, los emprendedores y quien trabajan por primera vez tenga claro que este proyecto es el segundo que se debe presentar en menos de 5 años para arreglar la desastrosa reforma tributaria de la ex Nueva Mayoría.

Fue una mala reforma en diseño y efectos. Fue tan mal preparada que el SII ha debido emitir más de 100 circulares para aclarar y hacer operativa dicha ley, y que se han debido presentar dos reformas de la reforma. Sus efectos fueron altamente nocivos, en especial para Atacama, al punto que llevó a nuestra región a una recesión en 2017, que solo ahora comienza a quedar atrás.

El proyecto va en la línea correcta, y para todos aquellos que creemos en las ideas de la libertad y rechazamos el socialismo en cualquiera de sus vertientes, es un gran primer paso. ¿Por qué? No solo por la posibilidad de hacer las modificaciones propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con miras a hacer sostenible en el tiempo la reactivación de la economía nacional, sino por el debate que permite proyectar en el tiempo.

Por primera vez en los últimos 20 años se alzan voces ciudadanas para oponerse a nuevas alzas de impuestos y como centroderecha tenemos una gran oportunidad: podemos asumir con decisión y determinación la defensa de los ciudadanos ante el aumento progresivo y sostenido de impuestos que deben soportar. También han surgido voces cuestionando el sentido de justicia actual de las contribuciones de bienes raíces, en un país que cuenta con un derecho de propiedad ampliamente difundido y fruto del esfuerzo y trabajo de las familias.

No debemos olvidar que cada nuevo impuesto o cada aumento en la tasa impositiva significa que los chilenos que trabajan y se esfuerzan honestamente por sacar adelante a sus familias verán reducido el dinero del que pueden disponer libremente al final del mes

 

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¿Cigarrillo electrónico es una solución o un nuevo problema? ( por EU Mg. Fernando Cortés Tello , Académico / Director Carrera Enfermería U Central Región de Coquimbo)

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De acuerdo a la organización mundial de la salud, cáncer es un término usado para más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Lo que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir otras zonas del organismo en un proceso llamado metástasis. Esto puede resultar en graves afecciones, llegando incluso hasta la muerte.

 

El consumo de tabaco es tan antiguo como la sociedad humana, pero su consumo se ha mantenido en la mira de las instituciones de salud pública, debido a su relación con el cáncer pulmonar, de garganta, entre muchos otros.

 

Esta relación ha hecho que los fumadores hayan adoptado una nueva figura, el cigarrillo electrónico, que no es otra cosa que un vaporizador a batería que calienta una solución hasta que la transforma en vapor (“vapeo”) el que se aspira, y que pueden contener o no nicotina y esencias aromáticas. Si bien puede inferirse que se reduce el riesgo de más de 250 mil sustancias tóxicas para el ser humano contenidas en un cigarrillo tradicional, es posible que aparezcan nuevos riesgos asociados a esta nueva forma de fumar.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que investiga el posible vínculo entre el cigarrillo electrónico y casos de convulsiones entre sus usuarios. El comunicado indica que está investigando 35 casos de personas que han sufrido convulsiones cuando usaban cigarrillos electrónicos con nicotina, especialmente jóvenes. La misma institución informó que investigaba desde 2010 casos de infartos cardiacos en los Estados Unidos. Los investigadores refieren que no pueden establecer que el “vapeo” es responsable de las convulsiones o infartos cardiacos, pero expresaron su preocupación y pidieron al público que notifique nuevos casos si se produjesen.

 

Estudios en España en 2014, plantean que en la población adulta un 10,3% había consumido cigarrillos electrónicos en el último mes, siendo estos mismos ex fumadores o fumadores de cigarrillo tradicional. Lo preocupante es que este mismo estudio revelan que 1 de cada 4 usuarios de cigarrillo electrónico nunca había fumado cigarrillo convencional.

 

¿Qué pasa en Chile? no lo sabemos. ¿El cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo tradicional? no lo sabemos. Sí podemos percibir que existe una disminución de la percepción de riesgo respecto del vapeo y sus consecuencias, además, de ser una moda entre adolescentes y jóvenes.

 

Les invitamos a informarse en especial a los padres y la comunidad en general. No fume, el fumar sea lo que fuere, nunca será saludable para nadie. También recomendar que aquellos que utilizan el cigarrillo electrónico, informen si observan o sufren alguna sintomatología anormal, acudan a un centro de atención de salud y reporten estos casos. Esto permitirá determinar si el uso del cigarrillo electrónico es una ayuda real para los que desean dejar de fumar tabaco o un nuevo problema para ellos y en especial para los que, sin fumar tabaco, se inician en el uso de este cigarrillo electrónico, del cual no existe mayor información sobre su impacto en la salud de la población.

 

 

 

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