Connect with us

MINERÍA

Ministro Prokurica firmó convenio con la UDA para el desarrollo de pasantías de Magíster en Derecho Minero

Publicado

on

 

Por parte de la Universidad de Atacama, el acuerdo fue firmado por el rector Dr. Celso Arias Mora, quien fue acompañado por altos directivos de la UDA.

Con la presencia de diversas autoridades parlamentarias, regionales, incluidas las Seremías sectoriales, el Ministro de Minería Baldo Prokurica firmó en el Edificio Institucional de la Universidad de Atacama (UDA), un Convenio de Pasantía entre el Ministerio de Minería y la Casa de Estudios Superiores. El acuerdo, refrendado por el Rector Dr. Celso Arias, irá en directo beneficio de los estudiantes del postgrado en Derecho, para realizar estas experiencias en la Seremi de Minería de la Región de Atacama.

Según se indica en el documento, la Universidad, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Ministerio de Minería, por este acto administrativo, acordaron que los estudiantes de postgrados de la Facultad, vinculados al Derecho Público y/o Minero, puedan realizar pasantías en esta Secretaría de Estado.

El acuerdo expresa también que “los alumnos y alumnas del postgrado de la Facultad podrán realizar Pasantía en la Secretaría Regional Ministerial de Minería (SEREMI) de la Región de Atacama, para prestar asesoría jurídica como apoyo a la labor que desarrollan fiscales y  funcionarios, en conformidad a las pautas específicas que fije su Tutor”.

MINISTRO

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica expresó su gratitud por la firma de este convenio entre el Ministerio de Minería y la Universidad de Atacama, “quiero agradecer la oportunidad que nos dan de poder integrar también el Ministerio al ámbito universitario, en virtud de lo cual, los alumnos de la Universidad van a poder hacer su prácticas y mantener así una relación directa con la Seremía de Minería”.

Durante la firma de convenio el Ministro donó una serie de actas del Senado, sobre el tema minero y en otras áreas, de paso comentó, “damos un paso importante en esto, creo que tenemos un muy buen vínculo entre el Ministerio y la Universidad.

El jefe de la cartera de minería adelantó además algunos términos de un posible acuerdo internacional, en el cual se podría vincular a la UDA: “También hemos conversado con el Rector Celso Arias, para los efectos de poder echar a andar y poner en el convenio de acuerdo que hemos firmado, con el Ministerio de Minería de Canadá, a fin de entrelazar a la Universidad de Atacama con el Gobierno Canadiense, que es un país también con alta y dilatada actividad minera, y que creo que puede beneficiar a nuestros alumnos y a nuestros profesores”, sentenció

MODERNIZACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo expresó que “el Convenio firmado con el Ministerio de Minería tiene gran trascendencia para nuestra Facultad y especialmente para el Magíster en Derecho de Minería. En virtud del acuerdo, nuestros actuales egresados de postgrado realizarán pasantías como trabajo de titulación, lo que vendrá a modernizar nuestros procesos educativos”.

En tanto, el Rector Celso Arias, quiso reconocer “ante todo la categoría del acuerdo que hemos firmado y la importancia que le da el Gobierno, al estar el Ministro de Minería, don Baldo Prokurica, firmando con nosotros este convenio, dada la relevancia y  seriedad de lo que necesitamos para la ejecución de esta actividad, que consiste en el desarrollo de pasantías de nuestros estudiantes del postgrado de Derecho Minero que está dictando la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales”.

“Estamos contentos y orgullosos de la confianza que existe en la Universidad, en que esos profesionales van a ejecutar de la mejor manera la labor que se les encomiende, estudios principalmente, investigación relacionada con los temas de la Minería en la región y en el país”, destacó también el Rector Celso Arias.

El Decano agregó que “no debe olvidarse el gran trabajo de la Coordinadora del Magíster en Derecho de Minería, Dra. Pía Moscoso, pues sin su esfuerzo este convenio no hubiese sido posible”.

SEREMI DE MINERÍA

Por su parte el Seremi de Minería, Felipe Carrasco Matas destacó que “para el Ministerio es un privilegio poder ayudar en este tipo de instancias, que sin duda van a ser un aporte a todos los abogados de postgrado que puedan detectar problemas de interés académico y que puedan ser resueltos por los mismos en conjunto con el Ministerio, porque finalmente va en directa ayuda a poder mejorar los procesos legales en distintas instancias administrativas y legislativas, entre otras”.

Felipe Carrasco recordó que el Magíster de Derecho de Minería que se imparte en la Universidad de Atacama es pionero en Chile, “el primero en su tipo y sigue siendo único en la pureza dogmática que entrega en el Derecho Minero, ya que éste encuentra sus raíces en la década del 80 y en la actualidad con distintas versiones”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Presentan nuevo protocolo nacional de emergencias mineras de gran alcance

Publicado

on

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tuvo la posibilidad de observar un simulacro sobre cómo deben reaccionar las instituciones ante un eventual accidente en faenas. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre opera firme ante de ola de reportes económicos de China

Publicado

on

LONDRES (Reuters) – Los precios del cobre operaban con firmeza el lunes, reforzados por un dólar más débil y saludables datos económicos de China, antes de una ola de reportes sobre crecimiento que publicará más adelante en la semana el mayor consumidor mundial de metales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0,1 por ciento, a 6.490 dólares la tonelada, a las 0923 GMT. El metal, usado en conducciones eléctricas y en la construcción, ha cotizado en general en un rango estrecho de entre 6.300 y 6.500 dólares desde febrero.

China importó 391.000 toneladas de cobre en bruto el mes pasado, un alza del 25,7 por ciento frente al mes previo y un 26,5 por ciento por encima de un año antes.

Los bancos chinos concedieron 1,69 billones de yuanes (251.600 millones de dólares) en nuevos préstamos netos en yuanes en marzo, comparado con expectativas de 1,2 billones de yuanes. Se espera que el crecimiento económico de China en el primer trimestre se haya enfriado hasta su ritmo más débil en 27 años, según un sondeo de Reuters, pero una serie de medidas para aumentar la demanda a nivel doméstico podrían haber limitado la desaceleración de la actividad en marzo.

Asimismo, se estima que la producción industrial se aceleró en un 5,9 por ciento comparado con un año atrás, mejorando desde el 5,3 por ciento de los dos primeros meses, que marcaron el ritmo más débil en 17 años.

En otros metales básicos, el zinc a tres meses cedía un 0,6 por ciento, a 2.911 dólares la tonelada; el aluminio mejoraba un 0,2 por ciento, a 1.866 dólares; el plomo ganaba un 1,3 por ciento, a 1.950 dólares; el estaño sumaba un 0,6 por ciento, a 20.735 dólares; y el níquel perdía un 0,2 por ciento, a 13.005 dólares.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Vicepresidente de Enami ofreció charla motivacional a Estudiantes de UDA

Publicado

on

Vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, ofreció una charla magistral y motivacional, a estudiantes del Departamento de Minas, Geología y Metalurgia, como la primera actividad de Vinculación que realiza con el mundo académico en nuestro país.

Con un discurso dinámico, utilizando a ratos un lenguaje bastante coloquial, el Directivo de la Empresa Nacional de Minería, consiguió cautivar al auditorio, comentando interesantes aspectos de la Pequeña y Mediana Minería, matizando con alusiones al trabajo en equipo, proyección de la Industria Minera Nacional y oportunidades para los profesionales que se forman hoy para la Minería.

A través de redes sociales, más tarde se reveló que la actividad obedeció al inicio de un ciclo de charlas que Robert Mayne-Nicholls dará en diferentes casas de estudio y cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama con un auditorio repleto conformado por jóvenes estudiantes de Ingenierías afines.

SELLO ENAMI

La charla, que destacó por la gran asistencia de estudiantes, contó también con la presencia de altos directivos de la minera estatal, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, así como también directivos de las carreras relacionadas con la Minería.

Respecto al acontecimiento, Robert Mayne-Nicholls agradeció  la masiva asistencia “porque se tomaron el tiempo para venirme a escuchar y creo que las preguntas que me hicieron denota que están interesados en el tema de la Enami y que están muy preocupados y muy contentos”.

“Creo que logramos transmitir lo que nosotros queremos hacer y el sello que queremos ponerle a la Enami, y que todos estos jóvenes, que el día de mañana puedan terminar trabajando con nosotros o puedan terminar trabajando en otras compañías mineras, este sello les puede servir a ellos y nos puede servir a nosotros”, expresó el expositor.

ACERCAMIENTOS

Recientemente se han materializado algunos acercamientos entre personeros de la Empresa Nacional de Minería y directivos de carreras afines a la minería de la Universidad de Atacama, acerca de esto, Mayne-Nicholls afirmó que “nosotros creemos que gran parte de nuestro desarrollo y de nuestra innovación y de las cosas que queremos hacer y que queremos cambiar, tenemos que aprovechar el conocimiento que se tiene en las instituciones en general y en la Universidad de Atacama en particular, la cual tiene gran prestigio y tradición en estas materias”.

El vicepresidente de la minera estatal, aludiendo a una de las académicas que preguntó en la parte final de la charla y que mencionó que en esta Universidad saben más de pequeña minería que en todo el resto del país, el Vicepresidente de Enami consideró “si poder aprovechar ese conocimiento y usarlo para mejorar a la Enami, para mejorar nuestros resultados y con ello a la pequeña minería, sería loco no usarlo, sería irresponsable de mi parte no considerar eso. Nos estamos acercando a la Universidad para lograr que todo este conocimiento, que ustedes tienen, pueda ser traspasado y aprendido por nosotros”.

EDIFICIO CORPORATIVO

Consultado acerca de la instalación de las oficinas centrales de Enami en Copiapó, el Ingeniero Civil en Minas, aseguró que “las oficinas centrales de la región de Atacama están en Copiapó, nosotros tenemos oficina en Colipí, la que es nuestra oficina principal. Hay algunos elementos que tenemos que tener en Santiago y otros elementos que tenemos que tener en distintas capitales regionales y una de las primeras medidas que yo pedí, cuando fui nombrado en el cargo, fue tener una oficina aquí; y si usted va a Colipí va a poder ver mi oficina ahí”.

Robert Mayne-Nicholls proyectó que “en el largo plazo, a nosotros nos gustaría tener un edificio corporativo aquí en Copiapó y estamos recién empezando el análisis de que sea un mejor edificio corporativo ,que el que hoy tenemos en Colipí y estamos viendo oportunidades en Paipote y en otras partes”, aseguró.

 

ACADÉMICOS

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama (UDA), Hugo Olmos expresó, respecto a la masiva concurrencia de los alumnos de Ingeniería que: “me parece interesante lo que hacen los estudiantes, nosotros los invitamos, pero son ellos los que deciden venir y yo creo que se acercan, puesto que la competencia entre universidades es bastante ardua, porque son muchos los estudiantes que están saliendo en Minas, entonces necesitan de alguna institución o empresa que pueda cobijar sus aspiraciones en cuanto a lo que es práctica, trabajo y titulación, tesis de grado y finalmente donde trabajar”.

El directivo universitario complementó indicando que “es evidente que los alumnos al escuchar este llamado que hace la Enami, se dan cuenta que es posible estar con esta empresa en algún momento, de hecho cerca del 90% de los profesionales que tiene la Empresa Nacional de Minería son de la Universidad de Atacama, por lo menos aquí en la región”, aseguró Olmos.

Por su parte el Director del Departamento de Geología de nuestra Casa de Estudios Superiores Dr. Ayaz Alam, complementó valorando la charla magistral de Robert Mayne-Nicholls “porque Enami es la empresa que promueve realmente la pequeña y mediana minería, y los alumnos van a participar en el mismo rubro el día de mañana, ellos tienen que estar motivados para participar”.

CONSTRUIR A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS

Al término de la actividad el Vicepresidente de Enami se refirió al sello en el trato con mineros y pirquineros de la región de Atacama, por parte de su administración, “estoy tratando de entablar una cercanía que ellos tienen que evaluar, intentar ir a todas las faenas y entender sus problemáticas, acompañarlos y sobre todo un elemento que nos falta es cómo construir sobre las diferencias que podamos tener”.

El alto directivo de la minera estatal reforzó comentando que “muchas veces, cuando tenemos diferencias, nos detenemos y paralizamos todo tipo de conversación. Creo que lo que tenemos que aprender todos es cómo construimos en función de las diferencias, que siempre se puede”.

ASISTENCIA TÉCNICA

En el ámbito del fomento Mayne-Nicholls reflexionó: “creo que todas las herramientas de fomento que tenemos están muy bien definidas en la historia de la Enami y es muy difícil buscar nuevas herramientas, lo que sí queremos hacer es potenciar el área de fomento, de manera de que todos los pequeños productores tengan una buena asistencia técnica”.

En lo concreto el Ingeniero aclaró que “queremos más Topógrafos, queremos más Geólogos, queremos más Ingenieros de Minas. Me encantaría poder lograr que cada productor minero, en un futuro cercano, tenga a lo menos tres visitas en el año a sus faenas, en una visita técnica, no en una visita de conversación”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA