Connect with us

MAGAZINE

Reino Unido prohíbe prescripción de remedios homeopáticos: ¿Qué ocurre en Chile?

Publicado

on

Otra vez la homeopatía está en tela de juicio. Esta vez, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés), decidió dejar a los remedios homeopáticos en la lista de productos que ya no serán cubiertos por el sistema público. ¿La razón? El uso indebido de fondos públicos.

De acuerdo a datos del propio NHS, solo en 2018 se prescribieron remedios homeopáticos por un valor cercano a los 50 millones de pesos chilenos, esto pese a que hace dos años la autoridad ya había advertido a sus médicos que dejarán de prescribir este tipo de tratamientos debido a que las medicinas alternativas no tienen evidencia científica y actúan en el mejor de los casos como placebo, según los expertos de NHS.

La alarma se encendió cuando una mujer de Manchester publicó en Facebook la lista de productos que el sistema dejará de financiar, entre ellos, los protectores solares, gotas para la tos y otros preparados homeopáticos. En menos de un día, 18 mil personas compartieron su publicación.

Edzard Ernst, profesor emérito de la U. de Exeter y expresidente de medicina complementaria ha señalado que la homeopatía se basa en los malentendidos de 200 años sobre la naturaleza, la fisiología y la terapéutica, y que sus bases van en contra de toda la ciencia, por lo que se mostró de acuerdo en que el Reino Unido dejara de reembolsar este tipo de preparaciones.

En junio del año pasado, un juez del Tribunal Superior de Inglaterra ya había confirmado la decisión del NHS de suspender el financiamiento de la homeopatía, sin embargo, se siguió realizando aunque menos que otros años.

Los defensores de la homeopatía, dicen que no es tanto lo que se gasta en esta materia y que sí puede usarse en afecciones agudas y crónicas y sin efectos secundarios

En el año 2009, fue la propia Organización Mundial de Salud (OMS) la que advirtió sobre el uso de tratamientos homeopáticos para tratar enfermedades como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la gripe común o la diarrea infantil, todas ellas con un alto potencial de mortalidad.

Desde entonces, países como Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá comenzaron a disminuir los apoyos a este tipo de herramienta alternativa.

En Chile, el Ministerio de Salud ubica a la homeopatía como parte de la Medicina Complementaria/Alternativa (MCA). Tal como dice en la página web de esta institución, “reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, en el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud” y una de ellas es el Decreto N° 19 de 2009, del MINSAL, (MINSAL 2009), que otorgó reconocimiento y reguló a la Homeopatía como profesión auxiliar de la salud.

Contactado por Qué Pasa, el actual presidente del Colegio de Homeópatas, Armando Enríquez, se limitó a decir que agradecía el contacto, pero “que no hablarían más con los medios”.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública de Minsal dijeron a Qué Pasa que se acuerdo a datos preliminares de reportes estadísticos mensuales de prestaciones efectuadas en establecimientos de salud pública durante el 2018 con Medicinas Complementarias (MC), durante el año pasado, se efectuaron en total 2.540.733 atenciones con MC a 2.105.456 personas. De dichas atenciones, 17.380 fueron con homeopatía (0,68%). De las personas atendidas con homeopatía, un 79% correspondió a mujeres y un 21% a hombres, de todos los grupos de edades (de o años hasta 80 y más años). La mayor proporción de atenciones con homeopatía las realizan los médicos y se dan a través del Programa Crónicos Cardiovascular, de Derivado desde Morbilidad y el Programa de Salud Mental.

En cuanto al Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, en la base de datos hay 91 homeópatas en las profesiones auxiliares de la salud a diciembre de 2018.

“Entre las consideraciones para el reconocimiento y regulación de la Homeopatía, se señala que ésta constituye una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina oficial, que ha sido acogida por los habitantes de este país, siendo su utilización de amplio reconocimiento nacional e internacional. También que es conveniente regular el ejercicio de ésta, en cuanto a los requisitos de conocimiento e idoneidad que deben poseer quienes la desempeñan, así como las actividades y procedimientos que pueden llevar a cabo, con miras a prevenir riesgos a la salud de las personas”, señalan en la Subsecretaría.

En lo relativo a Recetario de Farmacias y Farmacias Homeopáticas y a las demás especialidades farmacéuticas de esta naturaleza, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados Dto. 466 de 1984 y en el decreto supremo Nº 3, de 2010, de este Ministerio, se regula, entre otros, el registro sanitario de los productos homeopáticos.

La autoridad advierte que hay diferencia entre la homeopatía y la medicina tradicional. “La medicina homeopática es un método terapéutico de las personas, a través del uso de medicamentos diluidos y dinamizados que se originó a partir de los trabajos y observaciones del médico alemán Samuel C. Hahnemann (1755-1843), y que en Chile se utiliza desde principios del siglo XX. La medicina ancestral en cambio es aquella propia de los pueblos indígenas; en nuestro país; mapuche, aimara, quechua, diaguita, kolla, likanantay, rapa nui, kawésqar y yagán y tiene otros paradigamas y formas de entender la vida, la salud y la enfermedad, así como actividades y procedimientos de recuperar y mantener la salud, de origen sociocultural autóctono en el país, ejercida por sanadores formados tradicionalmente en sus propias comunidades de pertenencia y que gozan del respeto de éstas. Este sistema tradicional ancestral, está expresamente al margen de las regulaciones de las medicinas alternativas y/o complementarias”, señalan.

María Elena Rudolphi es químico farmacéutica de Farmacias KNOP y homeópata certificada por el Minsal y explica que los medicamentos homeopáticos son productos elaborados siguiendo las normas de buena manufactura internacionales. “En Chile, tienen registro autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y son terapéuticamente efectivos. Existen hace más de 300 años y en Chile, desde 2010 el Minsal ha reconocido a la Homeopatía dentro del marco de las Terapias Complementarias junto a la Acupuntura y la Naturopatía”, señala.

A su juicio, los medicamentos homeopáticos y la homeopatía, en general, son una gran opción, que es reconocida en Chile y recomendada por la OMS como Medicina Complementaria. “ Bajo la tutela de un profesional preparado son una gran herramienta terapéutica. En Chile, existen médicos especializados y médicos veterinarios famosos que han aplicado la Homeopatía exitosamente”, dice Rudolphi.

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Científicos presentaron corazón con tejido humano impreso en 3D

Publicado

on

Aunque ya se han hecho pruebas para imprimir este órgano con esa tecnología, esta es la primera vez que se hace con material humano que podría dar paso en unos 10 años más, según los investigadores, a realización de trasplantes de corazón en pacientes. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Vida alienígena podría estar apareciendo ahora mismo en cuatro exoplanetas cercanos

Publicado

on

La exposición a la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de vida fuera del sistema solar, según un estudio. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Científicos revelan primera foto real de un agujero negro

Publicado

on

Telescopios ubicados en Chile cooperaron para realizar el descubrimiento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA