Connect with us

ATACAMA

Fiscalía dirige investigación por parricidio de lactante

Publicado

on

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indaga el caso hace varias semanas, luego que la bebé muriera a causa de diversas lesiones en el Hospital Regional.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves la investigación en contra de una pareja, quienes son indagados por su participación en los delitos de parricidio y lesiones graves reiteradas. Hecho cometido en contra de la hija de ambos de sólo tres meses y 22 días de vida.

La audiencia de formalización y la dirección de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien argumentó que a partir del deceso de la víctima, ocurrido el pasado 28 de marzo en el Hospital Regional, la Fiscalía llevó a cabo diversas diligencias destinadas a establecer las causas del fallecimiento y los responsables de las lesiones que presentó el cuerpo de la pequeña. Trabajo realizado junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De esta manera, y luego de obtener los primeros resultados de estas indagaciones además del informe de autopsia desarrollado por el Servicio Médico Legal, el fiscal gestionó la orden de detención en contra de los progenitores de la lactante fallecida, quienes, en esta etapa inicial del caso, aparecen como los principales responsables del deceso. Razón por la que ambos fueron formalizados por los delitos antes mencionados.

De acuerdo a la investigación, los detenidos se presentaron en al menos cinco oportunidades en los servicios de urgencia de los hospitales de Vallenar y Copiapó, producto del estado de salud de la niña. Ficha clínica que arrojó importantes antecedentes para esta causa.

“La formalización tuvo su argumento dada la cantidad de lesiones, fracturas, hematomas y erosiones que presentó la víctima en sus cortos tres meses de vida. Siendo los padres, hasta esta etapa de la investigación, responsables al tener ellos el cuidado exclusivo de la niña”, dijo el fiscal.

En su argumentación González agregó que el pasado 27 de marzo la niña fue atendida en Copiapó, ocasión en que debió quedar internada debido a distintas lesiones y fracturas detectadas luego de un escáner al que fue sometida. Perdiendo finalmente la vida en este recinto asistencial, después que distintos exámenes realizados arrojaran que no había actividad cerebral.

El persecutor señaló en la audiencia que luego de los peritajes forenses llevados a cabo, se pudo determinar que las lesiones son atribuibles a terceros y que tienen carácter homicida y larga data, ya que quedaron establecidas otras fracturas en distintas partes del cuerpo. Determinando como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico. Antecedente que llevó a la Fiscalía a dirigir la investigación en contra de ambos imputados, quienes fueron los que mantuvieron contacto directo con la víctima en sus cortos meses de vida.

Luego de la formalización que realizó la Fiscalía en que quedó graficada la gravedad de las lesiones, el fiscal Christian González pidió la prisión preventiva en contra de ambos detenidos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, accediendo el Juez de turno a la solicitud ordenando su ingreso a la cárcel local.

Finalmente, se indicó que la Fiscalía tendrá un plazo de seis meses para el cierre de la investigación de este caso.

 

ATACAMA

Invitan a Novena Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

Publicado

on

Se realizará los días 19, 20 y 21 de abril, en el sector del paseo playa El Chuncho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cientos de estudiantes disfrutan la magia de los cuentos en Copiapó

Publicado

on

Reunidos en las bibliotecas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo, cerca de 900 estudiantes vivieron directamente como se une el mundo de la magia con los cuentos a través de las historias que el artista argentino Senén Garaña relata mediante una lectura entretenida y motivadora.

La obra denominada “Cuentos con Magia” se programó dentro de las actividades que el Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal planificó en el marco del mes del libro y la lectura.

Las escuelas seleccionadas, atienden en la tarde de manera transitoria a los alumnos de las escuelas Las Brisas, El Palomar y Jesús Fernández Hidalgo, beneficiando a alrededor de 30 cursos.

En la obra, el artista argentino relata la historia de cuando aprendió a leer, sus anécdotas y de cómo descubrió la magia que tienen los libros de cuentos, motivando fuertemente a los niños a visitar las bibliotecas en busca de un libro para vivir la experiencia de descubrir las aventuras que encierran sus páginas.

“La lectura tiene un sinfín de beneficios que se ponen a disposición a través de los cuentos, ayuda a resolver sus propios problemas, conflictos, miedos y angustias; mejorar la escritura, destrezas del pensamiento, el rendimiento escolar, la concentración y la memoria, entre muchas otras ventajas” expresó, Senén Garaña.

Para Any Dorador Alfaro, Directora de Educación Municipal, la exitosa experiencia que abordó a niños y niñas a partir de los 5 años, se enmarca dentro de los desafíos que se ha propuesto la Dirección de Educación: “llegar al aula y desarrollar acciones que motiven y mejoren en nuestros estudiantes las competencias de lectoescritura”, expresó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colisión y posterior choque deja una persona lesionada

Publicado

on

Accidente se registró en  Copayapu con la Alameda en Copiapó

Antecedentes indican que en momentos en que un vehículo menor color azul ingresaba hacia  avenida Copayapu, el conductor de un camión transporte de combustible que se desplazaba por la mencionada avenida colisionó con el costado de su máquina al vehículo menor.

A raíz del impacto de mediana energía,  la conductora del vehículo menor giró en su propio eje, chocando con el fierro de sustentación del semáforo del lugar.

La conductora fue atendida en el sitio del suceso por parte de personal del equipo SAMU y de bomberos que llegaron al lugar. Carabineros se abocó a regular el tránsito en el sector.

Por Jorge L. Malebran

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA