Connect with us

PAÍS

OCDE: El 47 por ciento de los hogares chilenos es de clase media

Publicado

on

El organismo ubica en este segmento a quienes reciben entre el 75% y el 200% del ingreso nacional mediano.

 

Fuente: Radio Cooperativa

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el 47 por ciento de los hogares chilenos pertenece a la clase media, cifra que es 14 puntos menor que el promedio de los 36 países miembros de la entidad, que llega a 61 por ciento.

Así lo recoge esta mañana El Mercurio al dar cuenta del estudio “Bajo presión: la reducción de la clase media”, presentado en la víspera por la OCDE, donde se alerta sobre la reducción de este segmento de la población y de su calidad de vida.

La OCDE considera clase media a los grupos cuyos ingresos se ubican entre el 75 y el 200 por ciento del ingreso nacional mediano, lo que, para Chile, se traduce en ingresos entre 587 mil y un millón 566 mil pesos (la mediana es de 783 mil pesos).

El informe indica que, dentro de los países OCDE, una de las principales razones que explican la caída de la clase media es el aumento del costo de la vida, donde la vivienda representa el mayor gasto para los hogares.

Este ítem subió de 27 a 32 por ciento entre 2005 y 2015 en los países OCDE, mientras en Chile se ha mantenido estable a lo largo del tiempo: en 1995 representaba el 26 por ciento del presupuesto de la clase media, en 2005 subió a 28 y en 2015 bajó a 27 por ciento, detalla El Mercurio.

“Aguas inciertas”

El estudio advierte que para las generaciones jóvenes es más difícil alcanzar la clase media, y que ésta “debe navegar por aguas cada vez más inciertas”.

Por ello, “los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media” a través de políticas de acceso a servicios públicos de alta calidad y cobertura de la protección social y vivienda asequible.

“Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en Nueva York.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno evalúa cambiar cuenta pública a horario prime

Publicado

on

Esperan que llegue a una mayor cantidad de público debido a que ya no se realiza en un feriado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Treinta heridos deja volcamiento de bus con estudiantes en Ovalle

Publicado

on

FOTO: CEDIDA

Ocurrió la mañana de este jueves en el sector conocido como La Silleta (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desde hoy debuta el “narcotest” en automovilistas

Publicado

on

Los dispositivos detectan consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA