Connect with us

MINERÍA

Vicepresidente de Enami ofreció charla motivacional a Estudiantes de UDA

Publicado

on

Vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, ofreció una charla magistral y motivacional, a estudiantes del Departamento de Minas, Geología y Metalurgia, como la primera actividad de Vinculación que realiza con el mundo académico en nuestro país.

Con un discurso dinámico, utilizando a ratos un lenguaje bastante coloquial, el Directivo de la Empresa Nacional de Minería, consiguió cautivar al auditorio, comentando interesantes aspectos de la Pequeña y Mediana Minería, matizando con alusiones al trabajo en equipo, proyección de la Industria Minera Nacional y oportunidades para los profesionales que se forman hoy para la Minería.

A través de redes sociales, más tarde se reveló que la actividad obedeció al inicio de un ciclo de charlas que Robert Mayne-Nicholls dará en diferentes casas de estudio y cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama con un auditorio repleto conformado por jóvenes estudiantes de Ingenierías afines.

SELLO ENAMI

La charla, que destacó por la gran asistencia de estudiantes, contó también con la presencia de altos directivos de la minera estatal, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, así como también directivos de las carreras relacionadas con la Minería.

Respecto al acontecimiento, Robert Mayne-Nicholls agradeció  la masiva asistencia “porque se tomaron el tiempo para venirme a escuchar y creo que las preguntas que me hicieron denota que están interesados en el tema de la Enami y que están muy preocupados y muy contentos”.

“Creo que logramos transmitir lo que nosotros queremos hacer y el sello que queremos ponerle a la Enami, y que todos estos jóvenes, que el día de mañana puedan terminar trabajando con nosotros o puedan terminar trabajando en otras compañías mineras, este sello les puede servir a ellos y nos puede servir a nosotros”, expresó el expositor.

ACERCAMIENTOS

Recientemente se han materializado algunos acercamientos entre personeros de la Empresa Nacional de Minería y directivos de carreras afines a la minería de la Universidad de Atacama, acerca de esto, Mayne-Nicholls afirmó que “nosotros creemos que gran parte de nuestro desarrollo y de nuestra innovación y de las cosas que queremos hacer y que queremos cambiar, tenemos que aprovechar el conocimiento que se tiene en las instituciones en general y en la Universidad de Atacama en particular, la cual tiene gran prestigio y tradición en estas materias”.

El vicepresidente de la minera estatal, aludiendo a una de las académicas que preguntó en la parte final de la charla y que mencionó que en esta Universidad saben más de pequeña minería que en todo el resto del país, el Vicepresidente de Enami consideró “si poder aprovechar ese conocimiento y usarlo para mejorar a la Enami, para mejorar nuestros resultados y con ello a la pequeña minería, sería loco no usarlo, sería irresponsable de mi parte no considerar eso. Nos estamos acercando a la Universidad para lograr que todo este conocimiento, que ustedes tienen, pueda ser traspasado y aprendido por nosotros”.

EDIFICIO CORPORATIVO

Consultado acerca de la instalación de las oficinas centrales de Enami en Copiapó, el Ingeniero Civil en Minas, aseguró que “las oficinas centrales de la región de Atacama están en Copiapó, nosotros tenemos oficina en Colipí, la que es nuestra oficina principal. Hay algunos elementos que tenemos que tener en Santiago y otros elementos que tenemos que tener en distintas capitales regionales y una de las primeras medidas que yo pedí, cuando fui nombrado en el cargo, fue tener una oficina aquí; y si usted va a Colipí va a poder ver mi oficina ahí”.

Robert Mayne-Nicholls proyectó que “en el largo plazo, a nosotros nos gustaría tener un edificio corporativo aquí en Copiapó y estamos recién empezando el análisis de que sea un mejor edificio corporativo ,que el que hoy tenemos en Colipí y estamos viendo oportunidades en Paipote y en otras partes”, aseguró.

 

ACADÉMICOS

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama (UDA), Hugo Olmos expresó, respecto a la masiva concurrencia de los alumnos de Ingeniería que: “me parece interesante lo que hacen los estudiantes, nosotros los invitamos, pero son ellos los que deciden venir y yo creo que se acercan, puesto que la competencia entre universidades es bastante ardua, porque son muchos los estudiantes que están saliendo en Minas, entonces necesitan de alguna institución o empresa que pueda cobijar sus aspiraciones en cuanto a lo que es práctica, trabajo y titulación, tesis de grado y finalmente donde trabajar”.

El directivo universitario complementó indicando que “es evidente que los alumnos al escuchar este llamado que hace la Enami, se dan cuenta que es posible estar con esta empresa en algún momento, de hecho cerca del 90% de los profesionales que tiene la Empresa Nacional de Minería son de la Universidad de Atacama, por lo menos aquí en la región”, aseguró Olmos.

Por su parte el Director del Departamento de Geología de nuestra Casa de Estudios Superiores Dr. Ayaz Alam, complementó valorando la charla magistral de Robert Mayne-Nicholls “porque Enami es la empresa que promueve realmente la pequeña y mediana minería, y los alumnos van a participar en el mismo rubro el día de mañana, ellos tienen que estar motivados para participar”.

CONSTRUIR A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS

Al término de la actividad el Vicepresidente de Enami se refirió al sello en el trato con mineros y pirquineros de la región de Atacama, por parte de su administración, “estoy tratando de entablar una cercanía que ellos tienen que evaluar, intentar ir a todas las faenas y entender sus problemáticas, acompañarlos y sobre todo un elemento que nos falta es cómo construir sobre las diferencias que podamos tener”.

El alto directivo de la minera estatal reforzó comentando que “muchas veces, cuando tenemos diferencias, nos detenemos y paralizamos todo tipo de conversación. Creo que lo que tenemos que aprender todos es cómo construimos en función de las diferencias, que siempre se puede”.

ASISTENCIA TÉCNICA

En el ámbito del fomento Mayne-Nicholls reflexionó: “creo que todas las herramientas de fomento que tenemos están muy bien definidas en la historia de la Enami y es muy difícil buscar nuevas herramientas, lo que sí queremos hacer es potenciar el área de fomento, de manera de que todos los pequeños productores tengan una buena asistencia técnica”.

En lo concreto el Ingeniero aclaró que “queremos más Topógrafos, queremos más Geólogos, queremos más Ingenieros de Minas. Me encantaría poder lograr que cada productor minero, en un futuro cercano, tenga a lo menos tres visitas en el año a sus faenas, en una visita técnica, no en una visita de conversación”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Antucoya lamenta inicio de la huelga y afirma que insistirá en el diálogo

Publicado

on

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.

(Pulso) Luego que el sindicato de trabajadores de Minera Antucoya confirmó el inicio de la huelga legal a partir de este miércoles, la empresa lamentó la decisión y afirmó que insistirán en el diálogo.

“Antucoya lamenta esta decisión, ya que afectará el cumplimiento de las metas comprometidas y puede poner en riesgo el futuro de la empresa”, indicó la compañía del grupo Luksic en un comunicado.

Y agregó que “a pesar del inicio de la huelga, la empresa sigue confiando en que a través del diálogo logrará finalmente un entendimiento”.

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio y que “el Proyecto de contrato colectivo presentado originalmente por el sindicato implicaba un aumento de más de un 50% respecto del contrato colectivo que actualmente tienen los trabajadores, lo que es inviable para la sustentabilidad de cualquier empresa”.

Además afirmó que la propuesta realizada a los trabajadores recoge gran parte del petitorio del sindicato.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expo Andes 2019 congrega soluciones para emergencias mineras en alta montaña

Publicado

on

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.

Más de 70 empresas, con 120 marcas, son parte de la Feria profesional de Nieve y Montaña de Sudamérica, Expo Andes 2019, que se está llevando a cabo hasta este viernes 18 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La instancia, que reúne a participantes de cerca de 20 países, se configura como un encuentro de negocios que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias, en especial la innovación tecnológica, en productos y servicios que reúne cada dos años a los profesionales, empresas proveedoras e instituciones de turismo y de seguridad de montaña de Sudamérica.

El director de Expo Andes, Francisco Sotomayor, explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura, lo que conlleva a que gran parte de ella enfrente muchos problemas de gestión de caminos en la montaña, desprendimientos de aludes, temas de avalancha y congelamiento de las instalaciones producto del frío”.

 

Es así como los profesionales del sector encontrarán en la feria soluciones y nuevos conocimientos para enfrentar las complejidades que se producen en estos entornos. “Expo Andes es la única Feria y Congreso en Chile donde se tratan todas estas materias”, asegura Sotomayor.

Con el fin de ilustrar la relación entre montaña, minería y nieve, el director de Expo Andes comenta que las empresas mineras muchas veces utilizan pisten bully, máquinas que son para aplanar las pistas de ski.

En ese contexto es que este viernes 18 Rodrigo Olivares, director de Estudios y Vulnerabilidad y emergencia de Codelco Andina, expondrá sobre las vulnerabilidades naturales que afronta la actividad minera.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Glacióloga Francisca Bown: Pérdidas de un 30% registran áreas con glaciares en zona central en últimas seis décadas

Publicado

on

Consultada por el impacto directo de la acción humana, la experta del Centro de Estudios Científicos señala que potencialmente hay un efecto por material fino sedimentable, pero añade que aún “existen pocos estudios al respecto”.

El Centro de Estudios Científicos (CECs), a partir de su laboratorio de glaciología, realiza investigaciones en este campo divididas en cuatro ejes. El primero es la implementación de un programa de monitoreo de glaciares intensivo en la alta cordillera de Chile central, donde se generan recursos hidrológicos captados en los cursos fluviales superiores y medios.

El segundo foco es en el sur, donde se centran en dos grandes temas: las interacciones glacio-volcánicas y la dinámica y monitoreo directo de estos cuerpos que se desprenden en lagos. Por último, en la Antártica, trabajan en un programa de exploración y muestreo de las aguas de un lago subglacial descubierto por ellos en 2014.

En el contexto del cambio climático y su repercusión sobre los glaciares chilenos, Francisca Bown, glacióloga del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, aborda el tema, señalando que la evidencia científica demuestra la existencia de un proceso de desglaciación mundial, pero con variaciones dependientes de la región en la que se ubiquen. Además advierte que este fenómeno ha sido acelerado desde las últimas décadas del siglo XX.

“En ese sentido, reconocemos que hay una megatendencia debido al rol de los componentes de variabilidad natural y antropogénica del clima y la enorme diversidad de respuestas de glaciares frente al cambio climático, lo que también incluye anomalías, es decir glaciares que avanzan rodeados de un cúmulo de glaciares que retroceden”, explica la científica.

Consultada sobre el impacto de la acción del hombre, dice que es otro factor que podría estar afectando a la conservación de los glaciares. Y si bien comenta que “existen pocos estudios al respecto”, menciona que “potencialmente hay un efecto de material fino sedimentable sobre la superficie de los glaciares, en términos de favorecer el derretimiento”.

En cuanto a su visión de la situación que observan en Chile, señala que los ubicados en la zona central han recibido el impacto del calentamiento de la atmósfera en altura, especialmente a partir de la megasequía que se inició cerca de 2010.

“Durante las últimas seis décadas se estiman pérdidas de las áreas englaciadas de esta región cercanas al 30%”, especifica la científica del CECs. Añade que estas bajas se deben al retroceso de los frentes a mayor altura, la fragmentación de glaciares y al aumento del recubrimiento del hielo con materiales provenientes de morrenas interiores asociadas al adelgazamiento del mismo o aportes de laderas desestabilizadas.

Adicionalmente, Francisca Bown explica que se espera que continúe esta tendencia climática durante las próximas décadas, viéndose afectada la caída de nieve, una de las principales fuentes del régimen nivo-pluvio-glacial de los caudales de la región.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA