Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto de ley que crea estatuto laboral para empaquetadores

Publicado

on

El parlamentario por Atacama y presidente de la Juventud Socialista explicó que este sector de trabajadores, en su mayoría jóvenes, son víctimas de una serie de injusticias debido a la carencia de una legislación que los proteja.

 

Junto a un grupo de legisladores, compuesto por el presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto (DC), y las diputadas Karol Cariola (PC), y Gael Yeomans (IL), que integran la misma instancia, el diputado Juan Santana (PS), (autor de la iniciativa), anunció que a raíz dela precaria situación que viven miles de empaquetadores y empaquetadoras jóvenes a lo largo del país, decidieron impulsar un proyecto de ley que busca crear un estatuto especial para este sector de trabajadores que se desempeñan en supermercados y centros comerciales.

El parlamentario PS comentó que en la actualidad, «los dueños de los supermercados y centros comerciales reniegan de la condición laboral de estos trabajadores, dejándolos a merced de grupos externos que muchas veces cometen imprudencias, como por ejemplo, cobrarles por trabajar en espacios laborales que son de responsabilidad del supermercado”.

Es por ello, dijo el diputado Santana, que “el nuevo estatuto contempla reconocer legalmente este trabajo y las particulares características, así como los derechos laborales y previsionales. También establecer medidas de protección, mantención de beneficios sociales. Con esto, se busca, entre otras cosas, regular y dignificar el trabajo de miles de jóvenes”.

Santana detalló que ya existen antecedentes de las injusticias que se comenten con este grupo de trabajadores. “Por ejemplo, el fallo de la Inspección del Trabajo por el caso del supermercado Líder de Puente Alto, donde se le aplicó una multa por las irresponsabilidades laborales cometidas”.

A su vez, el diputado Raúl Soto (DC), planteó que «la iniciativa busca regular a través de un contrato especial, a un sector del mercado laboral que está bastante desprotegido y que tiene que ver con los jóvenes que trabajan como empaquetadores, principalmente en el retail en nuestro país. Como presidente de la Comisión de Trabajo, voy a apoyar este proyecto presentado por la oposición, ya que, es muy importante regular de forma correcta el trabajo joven, para mejorar sus condiciones laborales y entregar la seguridad que necesitan. Tenemos que avanzar en la regulación del trabajo joven, debemos resguardar sus derechos y entregar mayor confianza en un empleo que la mayoría de los jóvenes chilenos ha realizado».

En tanto, la diputada Gael Yeomans (IL), afirmó que «creemos que no pueden seguir existiendo trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría, porque a los y las jóvenes también se les deben garantizar sus condiciones laborales. Eso es lo que proponemos, más aún, frente a la tramitación de un del Estatuto Laboral para Jóvenes, donde lamentablemente vemos más retrocesos y por eso venimos a decir que queremos avanzar. Queremos que se reconozcan los derechos de las y los trabajadores jóvenes mediante este proyecto de ley».

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que es preocupante la precarización de los empaquetadores, quienes sufren una serie de abusos laborales por desempeñar sus funciones. “Hay una precarización laboral que apunta a los jóvenes justamente en su condición de jóvenes” y agregó que “nosotros creemos que no puede significar que por el hecho de tener una condición laboral en estas particularidades de ser empaquetadores en supermercados o en el retail, que ya sabemos que precariza la condiciones laboral de los trabajadores en general, en el caso de los empaquetadores que además se le adjunte la condición de tener que pagar por su trabajo, o por el espacio de estar ahí, creemos que es un abuso adicional”, agregó la diputada Cariola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet pide que Chile colabore en combatir incendio en la Amazonía

Publicado

on

Por

A través de un proyecto de resolución presentado por la Federación Regionalista Verde Social, y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, apeló a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Adultos mayores de Caldera se capacitan en deshidratado de frutos secos y hortalizas

Publicado

on

Por

Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

IPS entregó servicios de la red Chile Atiende en Feria de Copiapó

Publicado

on

Por

Activación de clave única, orientación previsional y la oferta de ChileAtiende fueron parte de los servicios ofrecidos por funcionarias del IPS Atacama en una jornada de trabajo en terreno, esta vez desarrollada en la tradicional feria que cada semana se realiza en el sector del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

La irrupción de IPS Atacama en este espacio se enmarca en el trabajo de la Mesa de Previsión y Seguridad Social, instancia en que también participan los municipios de la región – en este caso de Copiapó – para realizar operativos de atención que permitan acercar una oferta coordinada a la ciudadanía.

Hace unos días la mesa liderada por IPS Atacama, visitó las comunas de Caldera y Freirina, lugares en que se ofreció atención a cerca de 126 personas, cifra que llegó a las 165 atenciones sumando las realizadas en la feria de Copiapó.

Roberto Díaz Lastarria, Director (s) de IPS Atacama, destaca que la mesa de trabajo que la institución desarrolla junto a los nueve municipios de la región cumple tres años de funcionamiento, “Buscando aunar esfuerzos entre servicios públicos que tienen una oferta programática similar, para hacer aún más accesible para la comunidad distintos trámites y beneficios en materia de previsión y seguridad social”.

Para este año la mesa intersectorial se encuentra ejecutando tres operativos de atención ciudadana por comuna, y su próxima fecha programada es el 30 de agosto en la población Aeropuerto Norte de Chañaral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA