Connect with us

MAGAZINE

Vida alienígena podría estar apareciendo ahora mismo en cuatro exoplanetas cercanos

Publicado

on

La exposición a la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de vida fuera del sistema solar, según un estudio.

Algunos de los planetas más cercanos a nuestro sistema solar podrían contar con condiciones para albergar vida, según cree un grupo de investigadores que estudia la habitabilidad de los mundos parecidos a la Tierra.

Los astrofísicos de la Universidad Cornell (EE.UU.) consideran que se podía descubrir vida en los planetas rocosos de la zona potencialmente habitable de las enanas rojas cercanas a pesar de sus altos niveles de exposición radiactiva

En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores concluyen que la vida terrestre evolucionó a partir de criaturas que soportaron niveles de radiación ultravioleta más fuertes que aquella a la que están expuestos los exoplanetas cercanos.

Simulando las condiciones de radiación ultravioleta de la superficie de dichos exoplanetas, los científicos determinaron que su exposición es significativamente más baja que la de la Tierra hace 3.900 millones de años.

Por lo tanto, argumentan que la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de planetas que alberguen vida. «Los mundos más cercanos siguen siendo objetivos atractivos para la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar», escribieron en su informe.

Los cuatro planetas que se han investigado son:

Proxima-b (a 4,24 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus)
TRAPPIST-1e (39,6 años luz, Aquarius)
Ross-128b (10,89 años luz, Virgo)
LHS-1140b (40 años luz, Cetus)

El exoplaneta más cercano, Proxima-b, recibe un nivel de radiación ultravioleta 250 veces mayor que la que tenemos en la Tierra hoy en día. Dado que la vida terrestre sobrevivió niveles más altos en el pasado, ¿por qué no podría haber vida en dichos exoplanetas?

También hay que tener en cuenta que no todas las longitudes de onda de los rayos ultravioletas son igualmente dañinas, y que los niveles de ozono son también un factor importante para la habitabilidad de un planeta.

 

Fuente: RT Español

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Murió director de cine italiano Franco Zeffirelli creador del Filme «Jesús de Nazaret»

Publicado

on

El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial». (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Charly García regresa como ídolo del rock latino y logra el entusiasmo de sus fanáticos con un show de grandes éxitos

Publicado

on

Un repleto Movistar Arena se mostró agradecido por su presencia y disfrutó el espectáculo que, pese a la extensión y su deteriorada voz, cumplió las expectativas. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«En terapia», la serie chilena que aborda el tema de la salud mental y que llegará a siete países de Latinoamérica

Publicado

on

La producción de 45 capítulos, estará disponible a través de Movistar Play a partir de este 17 de junio. El elenco está compuesto por reconocidos actores nacionales como Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Aline Kuppenheim y Pablo Cerda, entre otros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA