Connect with us

ATACAMA

Feria Multicultural llena de colores y sabores a Tierra Amarilla

Publicado

on

La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, trabajó 10 semanas de la mano con los vecinos del sector Las Tomas de Luis Uribe, desarrollando talleres y actividades para
fomentar y enriquecer la multiculturalidad de sus habitantes.

Tras 10 semanas de trabajo conjunto entre los vecinos del sector Las Tomas de Luis Uribe de Tierra Amarilla, y la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, se efectuó la “Feria Multicultural por la Diversidad y la Inclusión”, intervención en la que las 236 familias del sector, se involucraron y compartieron sus costumbres y tradiciones.

Aromas, colores, sabores y sonidos, coronaron el esfuerzo comunitario que hoy les hace valorar la diversidad, costumbres, y tradiciones de sus vecinos y vecinas, y que les permite acceder y utilizar a la cultura y el arte como herramientas de integración y fortalecimiento social.

El trabajo desarrollado por el programa Red Cultura y los vecinos, es parte del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) del ministerio, y “tiene por objetivo desarrollar y fortalecer, a través del arte y la cultura, la integración social, y la identidad y diversidad cultural de la comunidad en la que se efectúa”, explicó la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic.

La autoridad, celebró la oportunidad de compartir las costumbres y tradiciones de Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, y Chile, y además “aportar al desarrollo de las personas que forman esta comunidad a través de un trabajo conjunto, en el que ellos mismos dispusieron qué hacer y cómo hacerlo, y nosotros les acompañamos en este desafío”, indicó la seremi María Cecilia Simunovic.

ESFUERZO

Luis Galaz Cruz, Presidente de la junta de vecinos Unión Las Tomas de Tierra Amarilla, orgulloso comentó los logros que han conseguido trabajando juntos como comunidad, obteniendo electricidad y agua potable, “y ahora desde febrero que estamos trabajando y juntándonos los residentes chilenos y extranjeros y hemos compartido nuestros bailes, comidas y tradiciones que nos llevó a hacer esta feria que está muy entretenida”.

Para Genoveva Muñoz Villalobos, artesana de Tierra Amarilla, encargada del taller de artesanía con minerales reciclados y vecina del sector, está fue una experiencia que “me llena de felicidad por compartir con mis vecinos y más adelante tener la oportunidad de poner un taller de artesanía con ellos”.

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, expresó que “está es la forma en que el presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado hacer el trabajo, en terreno, con la gente, apoyando sus ideas, sus sueños, y fortaleciendo el trabajo social y la riqueza que entregan las costumbres, tradiciones, y Patrimonio Inmaterial de cada una de las Culturas presentes en nuestro país y región”.

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA