Connect with us

ATACAMA

Importante aumento en ingreso de causas laborales y previsionales en Juzgado del Trabajo de Copiapó

Publicado

on

Un importante aumento registró el ingreso de causas laborales y de cobranza previsional el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, que en el marco del undécimo aniversario de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral realizó un balance del trabajo de los últimos cuatro años.

Es así que el análisis reveló que las causas ejecutivas previsionales, desde el año 2014 al 2018, aumentaron en un 51 %, en tanto que las de procedimiento ordinario crecieron en un 20 %. Sobre reclamos de multa, entre 2014 y 2018 han aumentado en un 150 % y las causas sobre tutela laboral subieron en un 103 %.

Cabe señalar que en promedio, el mayor ingreso de cobranza corresponde a causas ejecutivas previsionales (deudas previsionales) con un promedio de 61 % del total de ingreso, seguido por las ejecutivas previsionales declaradas y no pagadas con una representación promedio del 30 % de ingreso total.

Del mismo modo, del total de causas ingresadas, el 87% corresponde a cobranza previsional, en tanto que la materia laboral propiamente corresponde al 13% restante.

Al respecto, el juez presidente del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, José Marcelo Álvarez, recordó que, en promedio, el mayor ingreso de laboral corresponde a causas de procedimiento ordinario con un 44 % del total de ingreso, seguido por causas de procedimiento monitorio, con un 30% de ingreso total de causas. El 26 % restante se divide en ingresos de tutela, prácticas antisindicales, reclamos de multa y exhortos.

El magistrado Álvarez considera que este incremento en las causas ingresadas se debe al buen trabajo que están desarrollando los organismos fiscalizadores. “Eso trasunta en el número de demandas que hemos recibido, porque las partes fiscalizadas no se han sentido conformes”, explicó.

Asimismo, recordó que cada vez más los trabajadores están fiscalizando, asimismo, a los empleadores. “Están más atentos a sus derechos, exigen sus derechos, conociendo asimismo sus obligaciones propias. Por este motivo, los empleadores tienen más cuidado respecto a la relación laboral con sus dependientes”, aseveró.

Cabe recordar que la Reforma Procesal Laboral comenzó a operar en las regiones de Atacama y Magallanes, el 31 de diciembre de 2008. En Copiapó y Punta Arenas, se instalaron los primeros Juzgados de Letras del Trabajo, pioneros en el país y que sirvieron de modelo para el resto de Chile, ya que esta reforma comenzó a funcionar paulatinamente en el resto del territorio nacional.

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA