Connect with us

ATACAMA

Importante aumento en ingreso de causas laborales y previsionales en Juzgado del Trabajo de Copiapó

Publicado

on

Un importante aumento registró el ingreso de causas laborales y de cobranza previsional el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, que en el marco del undécimo aniversario de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral realizó un balance del trabajo de los últimos cuatro años.

Es así que el análisis reveló que las causas ejecutivas previsionales, desde el año 2014 al 2018, aumentaron en un 51 %, en tanto que las de procedimiento ordinario crecieron en un 20 %. Sobre reclamos de multa, entre 2014 y 2018 han aumentado en un 150 % y las causas sobre tutela laboral subieron en un 103 %.

Cabe señalar que en promedio, el mayor ingreso de cobranza corresponde a causas ejecutivas previsionales (deudas previsionales) con un promedio de 61 % del total de ingreso, seguido por las ejecutivas previsionales declaradas y no pagadas con una representación promedio del 30 % de ingreso total.

Del mismo modo, del total de causas ingresadas, el 87% corresponde a cobranza previsional, en tanto que la materia laboral propiamente corresponde al 13% restante.

Al respecto, el juez presidente del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, José Marcelo Álvarez, recordó que, en promedio, el mayor ingreso de laboral corresponde a causas de procedimiento ordinario con un 44 % del total de ingreso, seguido por causas de procedimiento monitorio, con un 30% de ingreso total de causas. El 26 % restante se divide en ingresos de tutela, prácticas antisindicales, reclamos de multa y exhortos.

El magistrado Álvarez considera que este incremento en las causas ingresadas se debe al buen trabajo que están desarrollando los organismos fiscalizadores. “Eso trasunta en el número de demandas que hemos recibido, porque las partes fiscalizadas no se han sentido conformes”, explicó.

Asimismo, recordó que cada vez más los trabajadores están fiscalizando, asimismo, a los empleadores. “Están más atentos a sus derechos, exigen sus derechos, conociendo asimismo sus obligaciones propias. Por este motivo, los empleadores tienen más cuidado respecto a la relación laboral con sus dependientes”, aseveró.

Cabe recordar que la Reforma Procesal Laboral comenzó a operar en las regiones de Atacama y Magallanes, el 31 de diciembre de 2008. En Copiapó y Punta Arenas, se instalaron los primeros Juzgados de Letras del Trabajo, pioneros en el país y que sirvieron de modelo para el resto de Chile, ya que esta reforma comenzó a funcionar paulatinamente en el resto del territorio nacional.

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para que empresas eléctricas asuman el costo de los medidores ya instalados

Publicado

on

Juan Santana, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a Novena Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

Publicado

on

Se realizará los días 19, 20 y 21 de abril, en el sector del paseo playa El Chuncho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cientos de estudiantes disfrutan la magia de los cuentos en Copiapó

Publicado

on

Reunidos en las bibliotecas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo, cerca de 900 estudiantes vivieron directamente como se une el mundo de la magia con los cuentos a través de las historias que el artista argentino Senén Garaña relata mediante una lectura entretenida y motivadora.

La obra denominada “Cuentos con Magia” se programó dentro de las actividades que el Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal planificó en el marco del mes del libro y la lectura.

Las escuelas seleccionadas, atienden en la tarde de manera transitoria a los alumnos de las escuelas Las Brisas, El Palomar y Jesús Fernández Hidalgo, beneficiando a alrededor de 30 cursos.

En la obra, el artista argentino relata la historia de cuando aprendió a leer, sus anécdotas y de cómo descubrió la magia que tienen los libros de cuentos, motivando fuertemente a los niños a visitar las bibliotecas en busca de un libro para vivir la experiencia de descubrir las aventuras que encierran sus páginas.

“La lectura tiene un sinfín de beneficios que se ponen a disposición a través de los cuentos, ayuda a resolver sus propios problemas, conflictos, miedos y angustias; mejorar la escritura, destrezas del pensamiento, el rendimiento escolar, la concentración y la memoria, entre muchas otras ventajas” expresó, Senén Garaña.

Para Any Dorador Alfaro, Directora de Educación Municipal, la exitosa experiencia que abordó a niños y niñas a partir de los 5 años, se enmarca dentro de los desafíos que se ha propuesto la Dirección de Educación: “llegar al aula y desarrollar acciones que motiven y mejoren en nuestros estudiantes las competencias de lectoescritura”, expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA