Connect with us

ATACAMA

Aguas Chañar comenzó obras de renovación de alcantarillados en Vallenar

Publicado

on

Los trabajos son parte de un proyecto regional que considera nuevas tecnologías para minimizar la afectación a la comunidad.

Aguas Chañar comenzó  la renovación de alcantarillados con una nueva tecnología en Vallenar, obras que se suman a lo ya realizado en la ciudad con procedimientos tradicionales y se enmarcan dentro de un plan regional con más de 4 kilómetros a intervenir.

“Este año estamos partiendo con un programa amplio de renovación y mantención de colectores, enfocado principalmente en el centro en las calles Santiago y Verdaguer; mientras que en la meseta norte ya intervenimos avenida Perú y nos encontramos en un proceso con una empresa que trae tecnología de punta para las calles Panamá, Venezuela y Ecuador. Esta tecnología no es invasiva, ya que no es necesario romper calle y se trabaja solo por medio de las cámaras de inspección”, destacó Sergio Cárdenas, jefe Unidad Zona Sur de Aguas Chañar.

Este proyecto de renovación de colectores ya  se ha ejecutado en lo que va del año en Caldera, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro; con una inversión que supera los $1.000 millones. Dentro de su desarrollo considera la implementación de tecnologías poco invasivas para evitar roturas de pavimentos, además del aviso directo a los vecinos que enfrentaran las obras para que conozcan los trabajos que se llevarán a cabo.

Se debe destacar que los trabajos con rotura abierta de pavimento podían extenderse por más de dos meses, ahora con las nuevas tecnologías pueden tardar 4 días y solo interviniendo el tránsito de vehículos.

Junto a la renovación de los alcantarillados, Aguas chañar se encuentra en el proceso de compra de un nuevo camión desobstructor para la provincia del Huasco. Este vehículo cumple la función de realizar el mantenimiento preventivo de los colectores, por lo que se reforzará el actual trabajo que se ejecuta en la zona. Esto además de las inspecciones que se están realizando con cámaras de video, que permiten identificar los puntos a renovar por desgaste de la tubería debido al tiempo,  o donde existe un mal uso por parte de la comunidad con el ingreso de elementos que pueden generar obstrucciones o grasas de locales comerciales sin la infraestructura necesaria y que dañan el alcantarillado.

Coordinación

En Vallenar se están realizando distintos trabajos de renovación de pavimentos, es por eso que existe un plan de trabajo local para poder aprovechar esas obras y no tener que intervenir las calles y dañar la nueva calzada.

“En agua potable, mediante un acuerdo con la Municipalidad de Vallenar, cuando se entra a renovar calles, vemos la posibilidad y necesidad de cambiar la red de agua potable existente. De esta forma aprovechamos las obras y logramos un trabajo conjunto para el desarrollo de la ciudad”, resaltó Cardenas.

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para que empresas eléctricas asuman el costo de los medidores ya instalados

Publicado

on

Juan Santana, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a Novena Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

Publicado

on

Se realizará los días 19, 20 y 21 de abril, en el sector del paseo playa El Chuncho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cientos de estudiantes disfrutan la magia de los cuentos en Copiapó

Publicado

on

Reunidos en las bibliotecas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo, cerca de 900 estudiantes vivieron directamente como se une el mundo de la magia con los cuentos a través de las historias que el artista argentino Senén Garaña relata mediante una lectura entretenida y motivadora.

La obra denominada “Cuentos con Magia” se programó dentro de las actividades que el Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal planificó en el marco del mes del libro y la lectura.

Las escuelas seleccionadas, atienden en la tarde de manera transitoria a los alumnos de las escuelas Las Brisas, El Palomar y Jesús Fernández Hidalgo, beneficiando a alrededor de 30 cursos.

En la obra, el artista argentino relata la historia de cuando aprendió a leer, sus anécdotas y de cómo descubrió la magia que tienen los libros de cuentos, motivando fuertemente a los niños a visitar las bibliotecas en busca de un libro para vivir la experiencia de descubrir las aventuras que encierran sus páginas.

“La lectura tiene un sinfín de beneficios que se ponen a disposición a través de los cuentos, ayuda a resolver sus propios problemas, conflictos, miedos y angustias; mejorar la escritura, destrezas del pensamiento, el rendimiento escolar, la concentración y la memoria, entre muchas otras ventajas” expresó, Senén Garaña.

Para Any Dorador Alfaro, Directora de Educación Municipal, la exitosa experiencia que abordó a niños y niñas a partir de los 5 años, se enmarca dentro de los desafíos que se ha propuesto la Dirección de Educación: “llegar al aula y desarrollar acciones que motiven y mejoren en nuestros estudiantes las competencias de lectoescritura”, expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA