Connect with us

ATACAMA

Carlos Aguirre. Pdte Cámara Chilena Construcción Copiapó : “Antes de la elección de Gobernadores Regionales tenemos que saber qué queremos como Región” .

Publicado

on

La máxima autoridad de la Cámara Chilena de la Construcción , en entrevista exclusiva en Maray Radio y Maray TV , entre los diversos temas que abordó se refirió a la importancia de tener pronto un Proyecto Región para poder saber lo que queremos construir los atacameños para tener una mejor calidad de vida .

Carlos Aguirre Barraza, al respecto señaló que este Proyecto ya se tendría que estar trabajando y antes de la elección del Gobernador Regional, para que la nueva autoridad no sea sólo un cargo más, si no que esté frente a un Proyecto a desarrollar , que tenga un compromiso concreto  “ nosotros creemos que este tema es de máxima importancia para la Región, que desde el nivel central se le entregue competencia a las autoridades regionales para tomar decisiones es fundamental . Es algo que hemos esperado toda la vida. La posibilidad que tendremos  ahora de elegir  Gobernadores Regionales es  algo inédito en la historia republicana de Chile. Esto significa que vamos a entrar en un experimento, en algo nuevo. Pero para ese efecto tenemos que estar preparados como Región, tener un Proyecto de lo que queremos como Región. Va a llegar un momento en que  vamos a tener que solicitar las competencias a Santiago y nos van  a decir “hay una región, hay un proyecto realmente bueno y con capacidades para tomar las decisiones”. Entonces, pensamos que es una discusión que tiene que venirse ahora en la Región. No sólo la elección del Gobernador, que es un tema más político, es qué va a hacer el Gobernador, qué competencia va a tener para hacer después, y qué cosas queremos nosotros los atacameños que se hagan en Atacama”.

Más adelante puso como ejemplo la construcción de un puente que pueda unir Avda. Diego de Almagro con Población El Palomar en Copiapó  “si se quiere realizar ahora tenemos que esperar la toma de decisiones en Santiago. Pero si queremos  decidir acá, entonces  excelente,  es lo que hemos esperado toda la vida, los que somos de Atacama tomar nuestras propias decisiones, pero y si no estamos preparados …¿Qué va a pasar ? .. Va a pasar que al final no se van a hacer las cosas como corresponde. Entonces el llamado que hacemos como Cámara Chilena de la Construcción  a las autoridades, universidades, a los gremios y a todos los entes vivos de Atacama es que tenemos que centrarnos en qué queremos hacer, qué proyectos son necesarios para nosotros. Y eso es importante, que los líderes de Atacama estén informados de todas estas capacidades para el beneficio de nuestra Región”.

Y en este tema Carlos Aguirre se refirió al avance que ya tienen en otras regiones “ así es, ya están trabajando en eso . Otras regiones ya tienen Centro de Pensamiento que ya están estudiando este tema, también  universidades abocadas a lo mismo. Hay Big Data en otras regiones. Y nosotros ¿que estamos haciendo acá ?. Tenemos que ponerle énfasis a este tema” .

Finalmente el dirigente gremial señaló “nosotros  creemos que soñar es importante para Atacama, porque merecemos una mejor Región, pero necesitamos ir todos con una idea mas o menos semejante y como Cámara podemos aportar en lo que es visión de ciudad, en lo que es desarrollo territorial, con el tema de las viviendas y mucho más.”

 

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para que empresas eléctricas asuman el costo de los medidores ya instalados

Publicado

on

Juan Santana, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a Novena Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

Publicado

on

Se realizará los días 19, 20 y 21 de abril, en el sector del paseo playa El Chuncho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cientos de estudiantes disfrutan la magia de los cuentos en Copiapó

Publicado

on

Reunidos en las bibliotecas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo, cerca de 900 estudiantes vivieron directamente como se une el mundo de la magia con los cuentos a través de las historias que el artista argentino Senén Garaña relata mediante una lectura entretenida y motivadora.

La obra denominada “Cuentos con Magia” se programó dentro de las actividades que el Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal planificó en el marco del mes del libro y la lectura.

Las escuelas seleccionadas, atienden en la tarde de manera transitoria a los alumnos de las escuelas Las Brisas, El Palomar y Jesús Fernández Hidalgo, beneficiando a alrededor de 30 cursos.

En la obra, el artista argentino relata la historia de cuando aprendió a leer, sus anécdotas y de cómo descubrió la magia que tienen los libros de cuentos, motivando fuertemente a los niños a visitar las bibliotecas en busca de un libro para vivir la experiencia de descubrir las aventuras que encierran sus páginas.

“La lectura tiene un sinfín de beneficios que se ponen a disposición a través de los cuentos, ayuda a resolver sus propios problemas, conflictos, miedos y angustias; mejorar la escritura, destrezas del pensamiento, el rendimiento escolar, la concentración y la memoria, entre muchas otras ventajas” expresó, Senén Garaña.

Para Any Dorador Alfaro, Directora de Educación Municipal, la exitosa experiencia que abordó a niños y niñas a partir de los 5 años, se enmarca dentro de los desafíos que se ha propuesto la Dirección de Educación: “llegar al aula y desarrollar acciones que motiven y mejoren en nuestros estudiantes las competencias de lectoescritura”, expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA