Connect with us

MAGAZINE

Científicos presentaron corazón con tejido humano impreso en 3D

Publicado

on

Aunque ya se han hecho pruebas para imprimir este órgano con esa tecnología, esta es la primera vez que se hace con material humano que podría dar paso en unos 10 años más, según los investigadores, a realización de trasplantes de corazón en pacientes.

 

AFP AGENCIA

Un equipo de científicos de la universidad de Tel Aviv presentó este lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, avance que en su opinión servirá para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores hicieron la presentación del órgano inerte que tiene el tamaño de una cereza inmerso en un líquido en un pequeño contenedor.

Pese a que subsisten numerosos obstáculos, los científicos esperan poder “imprimir” corazones en 3D que puedan ser trasplantados con un riesgo mínimo de rechazo en los pacientes que ya no dependerán de un eventual donante de órganos.

“Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente”, comentó director del equipo de investigación, el profesor Tal Dvir.

Subrayó que “ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos”, como se realizó en este caso.

Los estudios de medicina regenerativa, un sector en el cruce entre la biología y la tecnología, permitieron imprimir en 3D tejidos simples, pero sin vasos sanguíneos.

Esta vez los autores del estudio crearon un procedimiento que permite no sólo producir, a partir de células obtenidas en el tejido del paciente, el hidrogel que sirve para moldear los parches cardíacos vascularizados perfectamente compatibles con el receptor, pero también estructuras celulares enteras con sus principales vasos, como corazones, dicen en un artículos publicado en la revista científica Advanced Science.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en los países industrializados. Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Pero por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante y en otros que lo obtienen, sus cuerpos rechazan el órgano.

EN 10 AÑOS PODRÍA SER REALIDAD.

“Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria”, subrayó Tal Dvir, acotando que por ahora, los corazones producidos son del tamaño del de un conejo pero su tamaño podría aumentarse para alcanzar el de un corazón humano, dijo Tal Dvir.

Vatició que “quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario”,aunque advirtió que su impresión empezará con órganos más simples que el corazón.

La multiplicación de una cantidad suficiente de células cardíacas en los biorreactores para lograr crear los tejidos necesarios para un corazón de tamaño humano es un punto crucial.

Al igual que el “proceso de maduración”, por el que las células del nuevo corazón podrán sincronizarse, provocar pulsaciones y finalmente permitir al órgano funcionar de manera autónoma, la evolución tecnológica de las impresoras 3D podrá permitir obtener una mejor resolución y duplicar los pequeños vasos sanguíneos, y no sólo los más importantes como es el caso actualmente.

“Debemos seguir desarrollando el corazón impreso (…) las células deben constituirse de una capacidad de bombeo, ahora pueden contraerse, pero deben trabajar juntas”, señaló Dvir.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Lady Gaga sufre estrepitosa caída tras intentar subirse sobre uno de sus fanáticos en el escenario

Publicado

on

La cantante se encontraba realizando su show en Las Vegas cuando quiso interactuar con uno de los asistentes, pero este terminó perdiendo el equilibrio.

Lady Gaga sufrió una estrepitosa caída en plena presentación de su espectáculo «Enigma» en la ciudad de Las Vegas. La cantante quiso subir al escenario a uno de sus fanáticos que se encontraba en primera fila, para presentarlo frente al público.

Fue entonces cuando la ganadora del Oscar decidió repentinamente subirse a los brazos del desconocido y bailar, pero el hombre perdió el equilibrio, generando una caída conjunta desde una altura aproximada de dos metros.
La artista de 33 años, cayó de espalda y su seguidor sobre ella.

Pese al golpe, Gaga logró sobreponerse a lo ocurrido y volvió al escenario para continuar con el show, pero esta vez en compañía del fanático involucrado en el accidente.

Según mostró el público en redes sociales, juntos terminaron cantando el tema «Million reasons». «No te preocupes estamos bien. No es tu culpa. ¿Podrías prometerme algo? ¿Puedes olvidar lo que acaba de pasar?», le dijo la artista a su admirador.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Escándalo de negligencia médica remece a Portugal: niño nació con severas malformaciones que obstetra nunca detectó

Publicado

on

Al pequeño Rodrigo le pronosticaron pocas horas de vida, pero ya han pasado 10 días desde su nacimiento. Asimismo, se supo que el cuestionado médico ejercía la profesión a pesar de tener cuatro procesos disciplinarios abiertos en su contra.

El caso de Rodrigo, un pequeño de diez días de vida que nació sin ojos, nariz y parte del cráneo, ha generado un escándalo por negligencia en Portugal, luego de que se conociera que el obstetra que siguió el embarazo -y que no detectó las malformaciones- ejercía pese a tener cuatro procesos disciplinarios abiertos.

El caso del «bebé sin rostro», como lo bautiza la prensa, salió a la luz este jueves y ya está siendo investigado por la Fiscalía lusa, que ha explicó que intervino a raíz «de una denuncia presentada por la madre».

Según el relato de la familia del pequeño al sensacionalista Correio da Manhã, los padres fueron atendidos durante todo el embarazo por este obstetra en una clínica privada donde se realizaron hasta tres ecografías, sin que en ninguna de ellas el especialista percibiese malformaciones en el feto.

La situación se volvió más extraña cuando los padres realizaron una ecografía 5G en una clínica diferente, en la que sí les alertaron entonces de que no todo estaba bien. La familia asegura que llevaron entonces dicho informe al obstetra, quien lo desvalorizó y les garantizó que no había ningún problema.

Pero la realidad fue muy diferente cuando nació Rodrigo el pasado 7 de octubre en el Hospital de São Bernardo, ubicado en la localidad de Setúbal, al sur de Lisboa, donde se constató que el bebé no tenía ojos ni nariz, y que además le faltaba parte del cráneo.

Los médicos dieron entonces un pronóstico de pocas horas de vida al pequeño, ya superadas, y ahora, en medio de las acciones legales, el caso tomó ribetes de escándalo después de que se supiera que el médico ya estaba siendo cuestionado.

El especialista tiene cuatro procesos disciplinarios abiertos en el Colegio de Médicos, dijeron fuentes de dicha institución, que rehusaron dar más detalles sobre la naturaleza de dichos procesos.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, sí quiso expresar públicamente su «solidaridad» con la familia del niño y también dejar claro que «ante la gravedad de los hechos relatados» ha pedido aclaraciones al responsable del consejo disciplinario pertinente.

«Reitero el fuerte apelo que ya he realizado en otras ocasiones» al consejo disciplinario, agrega Guimarães en un comunicado, «en el sentido de poder contar con una acción rápida, eficaz y justa en los casos analizados, que dignifique la profesión médica y que proteja a los pacientes».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Edward Norton responde las críticas de Spielberg a plataforma de streaming: «Son las salas las que están destruyendo el cine»

Publicado

on

Las declaraciones del cineasta en marzo pasado, cuando se mostró a favor de vetar a Netflix en los Oscar, siguen generando polémica.

Las declaraciones de Steven Spielberg en pasado marzo, cuando el director se mostró a favor de vetar a Netflix en los premios Oscar, revivieron la polémica en la industria, una controversia que aún sigue vigente.
El último en responder al realizador fue Edward Norton, quien se mostró en desacuerdo y defendió a la plataforma de streaming.

En una entrevista con The Daily Beast, el actor tres veces nominado al Oscar dejó claro que «son las cadenas de salas de cine las que están destruyendo la experiencia.
Punto final. Nadie más». Norton, que se encuentra promocionando la película «Huérfanos de Brooklyn», hizo un llamado entre los espectadores para que se aseguren de que las salas de cine ofrezcan imagen y sonido de la mejor calidad.

«Muchos cineastas que conozco que han comenzado a investigar esto aseguran que más del 60% de los cines estadounidenses están usando su proyector a casi la mitad de la luminosidad que requieren por contrato», dijo el protagonista de «El club de la pelea».

«Están ofreciendo un sonido horrible y una imagen tenue y nadie les está dando un toque de atención», agregó. «Si ofrecieran lo que se supone que deben ofrecer, la gente diría: ‘Guau, esto es increíble, no lo consigo en casa'», esgrimió en defensa del video bajo demanda.

«Si no estoy de acuerdo con alguien, con gran respeto, ese es Spielberg», dijo el actor. «Netflix invirtió más en ‘Roma’ de lo que cualquier estudio haría. Pusieron una película en blanco y negro en español en los cines de todo el mundo», argumentó, añadiendo que «están sucediendo muchas cosas gracias a Netflix». Para el intérprete, la plataforma ha dado pie a «un período sin precedentes de oportunidades para que se escuchen, se cuenten y se celebren muchos más tipos de historias y voces.

Es increíble lo que está pasando». Netflix ya respondió en su momento a los comentarios de Spielberg, alegando que amaban el cine y enumerando todas sus ventajas, como «dar acceso a personas que no se lo puedan permitir o no tengan un cine en sus ciudades», «permitir a todos en todo el mundo disfrutar de los estrenos al mismo tiempo» o «proporcionar a los cineastas otras formas de compartir su arte».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA