Connect with us

ATACAMA

Realizan primera reunión de la Mesa de la Danza

Publicado

on

La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, propicia la realización de mesas en esta y otras especialidades, con la finalidad de coordinar esfuerzos, abordar necesidades, proponer lineamientos de trabajo y de fortalecimiento del área, y planificar actividades.
Cerca de una veintena de artistas y cultores de la Danza de diversas comunas de la región, se dieron cita en dependencias de la Seremia de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de Atacama, para participar en la primera sesión de la Mesa de la Danza, instancia en la que los asistentes, funcionarios del ministerio, y la secretaria regional ministerial del ramo, María Cecilia Simunovic, abordaron la realidad de la disciplina y planificaron las actividades a realizar durante el presente año.

Al respecto, la Seremi del ramo destacó la participación de los artistas escénicos provenientes de diferentes lugares de la región, explicando que “esta mesa tiene por objetivo trabajar de forma participativa y vinculante entre la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, y las personas ligadas al área de la danza, y de esta forma poder generar información sobre las necesidades, los lineamientos de trabajo y de fortalecimiento del área, considerando la opinión y visión de quienes diariamente se desarrollan en el ámbito”, sentenció María Cecilia Simunovic.

La tarea más inmediata, mencionó la autoridad, es “promover y facilitar el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones escénicas del repertorio nacional y universal, y colaborar con el desarrollo armónico de las artes escénicas en cada una de las comunas y localidades de la región, para lo cual ya se está planificando una serie de acciones y actividades que ayudarán en el cumplimiento de este objetivo, y que en primera instancia tiene que ver con la planificación del Día Internacional de la Danza que se conmemora este 29 de abril”.

ENCUENTROS

La seremi, además indicó que para agosto está considerada la realización de Encuentros Macrozonales con el fin de potenciar la presencia Ministerial en el territorio a partir de las necesidades locales, “llegando y escuchando de esta forma a la mayor cantidad de personas posibles, sin que el territorio sea un impedimento para considerar su mirada, ya que esto es justamente lo que el Presidente Sebastián Piñera promueve, que es democratizar las artes y las culturas, llegando a la mayoría de personas y lugares, y considerando sus visiones”, declaró.

A esto, agregó que el trabajo del área de Danza apunta a su vez a apoyar, fomentar y promover la labor de autores, directores, intérpretes, ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de la danza del país, así como también, la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico, “y en esta región tenemos que hacer y construir en este ámbito”, manifestó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Invitan a Novena Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

Publicado

on

Se realizará los días 19, 20 y 21 de abril, en el sector del paseo playa El Chuncho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cientos de estudiantes disfrutan la magia de los cuentos en Copiapó

Publicado

on

Reunidos en las bibliotecas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo, cerca de 900 estudiantes vivieron directamente como se une el mundo de la magia con los cuentos a través de las historias que el artista argentino Senén Garaña relata mediante una lectura entretenida y motivadora.

La obra denominada “Cuentos con Magia” se programó dentro de las actividades que el Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal planificó en el marco del mes del libro y la lectura.

Las escuelas seleccionadas, atienden en la tarde de manera transitoria a los alumnos de las escuelas Las Brisas, El Palomar y Jesús Fernández Hidalgo, beneficiando a alrededor de 30 cursos.

En la obra, el artista argentino relata la historia de cuando aprendió a leer, sus anécdotas y de cómo descubrió la magia que tienen los libros de cuentos, motivando fuertemente a los niños a visitar las bibliotecas en busca de un libro para vivir la experiencia de descubrir las aventuras que encierran sus páginas.

“La lectura tiene un sinfín de beneficios que se ponen a disposición a través de los cuentos, ayuda a resolver sus propios problemas, conflictos, miedos y angustias; mejorar la escritura, destrezas del pensamiento, el rendimiento escolar, la concentración y la memoria, entre muchas otras ventajas” expresó, Senén Garaña.

Para Any Dorador Alfaro, Directora de Educación Municipal, la exitosa experiencia que abordó a niños y niñas a partir de los 5 años, se enmarca dentro de los desafíos que se ha propuesto la Dirección de Educación: “llegar al aula y desarrollar acciones que motiven y mejoren en nuestros estudiantes las competencias de lectoescritura”, expresó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colisión y posterior choque deja una persona lesionada

Publicado

on

Accidente se registró en  Copayapu con la Alameda en Copiapó

Antecedentes indican que en momentos en que un vehículo menor color azul ingresaba hacia  avenida Copayapu, el conductor de un camión transporte de combustible que se desplazaba por la mencionada avenida colisionó con el costado de su máquina al vehículo menor.

A raíz del impacto de mediana energía,  la conductora del vehículo menor giró en su propio eje, chocando con el fierro de sustentación del semáforo del lugar.

La conductora fue atendida en el sitio del suceso por parte de personal del equipo SAMU y de bomberos que llegaron al lugar. Carabineros se abocó a regular el tránsito en el sector.

Por Jorge L. Malebran

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA