Connect with us

ATACAMA

Estudio del Atlas de Bienestar Territorial ubica a Copiapó en el sexto lugar nacional como mejor ciudad para vivir.

Publicado

on

El Nuevo Atlas de Bienestar Territorial de Corporación Ciudades posicionó al Gran Concepción como la mejor urbe para vivir, por contar con un destacable bienestar territorial, factores ambientales, infraestructura y accesibilidad, mientras que Copiapó se destacó en un notable sexto lugar superando a 16 ciudades de gran atractivo como La Serena y Valdivia entre otras.

Corporación Ciudades utilizó una herramienta que analiza cada manzana de las urbes chilenas, diferenciándose a otras mediciones que consideran los resultados por comunas. Es así como se emplearon 10 indicadores de variados organismos y se separaron en tres dimensiones: ambiental, infraestructura y accesibilidad, consigna El Mercurio.

De acuerdo con el criterio aplicado, mientras mayor oferta de servicios, mejor infraestructura pública y factores medioambientales tengan las urbes, más alto es su Indicador de Bienestar Territorial (IBT).

El estudio consideró 21 centros urbanos sobre 100 mil habitantes -más Coyhaique-. Resaltando al Gran Concepción que superó a otras ciudades como el Gran Valparaíso, Iquique, Rancagua, el Gran Santiago y Coquimbo-La Serena, ciudades que en otras mediciones se destacaron.

“El factor que más destaca en el caso de Concepción es que existe una cobertura vegetal mayor, está bastante más arriba en la dimensión medioambiental respecto de la media de las ciudades chilenas”, señaló Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Ciudades en conversaciones con El Mercurio.

Entre las 22 ciudades analizadas, el Gran Santiago aparece bajo la media, superado por Iquique, el Gran Valparaíso -que incluye Viña del Mar-, Rancagua y Arica. Mientras que la ciudad que posee un menor bienestar territorial es Los Ángeles.

Es así como tres millones de chilenos viven en zonas con un bajo estándar de entorno urbano, según las estimaciones de Corporación Ciudad.

Ranking del entorno urbano:

1. Gran Concepción
2. Iquique – Alto Hospicio
3. Gran Valparaíso
4. Rancagua
5. Arica
6. Copiapó
7. Talca
8. Chillán
9. Antofagasta
10. Gran Santiago
11. Temuco
12. Curicó
13. Coyhaique
14. Coquimbo – La Serena
15. Punta Arenas
16. Calama
17. Quillota – La Calera
18. San Antonio
19. Valdivia
20. Osorno
21. Puerto Montt – Puerto Varas
22. Los Ángeles

 

Fuente : Emol.cl y BiobioChile.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

Publicado

on

Por

Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre sus novedades, este año está la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este tradicional certamen busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, por lo que hacemos un llamado a presentar sus obras y participar de este concurso”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Cualquier duda o consulta pueden realizarla a través del correo electrónico carolina.rivas@minagri.gob.cl .

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan la primera CyberWeek regional para que más de 60 pymes vendan sus productos online

Publicado

on

Por

AtacamaCyberWeek.cl es una iniciativa público-privada, con apoyo de Minera Kinross Chile, Corfo, Sercotec, Cowork Atacama y Prochile, que busca convertirse en un nuevo canal de comercialización virtual para las mipymes regionales en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Patricio Urquieta entregó balance por Covid-19 de este día jueves

Publicado

on

Por

“Cada propuesta que se realiza por una organización de la sociedad civil es analizada a la luz de la opinión de los expertos” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA