Connect with us

ATACAMA

Estudio del Atlas de Bienestar Territorial ubica a Copiapó en el sexto lugar nacional como mejor ciudad para vivir.

Publicado

on

El Nuevo Atlas de Bienestar Territorial de Corporación Ciudades posicionó al Gran Concepción como la mejor urbe para vivir, por contar con un destacable bienestar territorial, factores ambientales, infraestructura y accesibilidad, mientras que Copiapó se destacó en un notable sexto lugar superando a 16 ciudades de gran atractivo como La Serena y Valdivia entre otras.

Corporación Ciudades utilizó una herramienta que analiza cada manzana de las urbes chilenas, diferenciándose a otras mediciones que consideran los resultados por comunas. Es así como se emplearon 10 indicadores de variados organismos y se separaron en tres dimensiones: ambiental, infraestructura y accesibilidad, consigna El Mercurio.

De acuerdo con el criterio aplicado, mientras mayor oferta de servicios, mejor infraestructura pública y factores medioambientales tengan las urbes, más alto es su Indicador de Bienestar Territorial (IBT).

El estudio consideró 21 centros urbanos sobre 100 mil habitantes -más Coyhaique-. Resaltando al Gran Concepción que superó a otras ciudades como el Gran Valparaíso, Iquique, Rancagua, el Gran Santiago y Coquimbo-La Serena, ciudades que en otras mediciones se destacaron.

“El factor que más destaca en el caso de Concepción es que existe una cobertura vegetal mayor, está bastante más arriba en la dimensión medioambiental respecto de la media de las ciudades chilenas”, señaló Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Ciudades en conversaciones con El Mercurio.

Entre las 22 ciudades analizadas, el Gran Santiago aparece bajo la media, superado por Iquique, el Gran Valparaíso -que incluye Viña del Mar-, Rancagua y Arica. Mientras que la ciudad que posee un menor bienestar territorial es Los Ángeles.

Es así como tres millones de chilenos viven en zonas con un bajo estándar de entorno urbano, según las estimaciones de Corporación Ciudad.

Ranking del entorno urbano:

1. Gran Concepción
2. Iquique – Alto Hospicio
3. Gran Valparaíso
4. Rancagua
5. Arica
6. Copiapó
7. Talca
8. Chillán
9. Antofagasta
10. Gran Santiago
11. Temuco
12. Curicó
13. Coyhaique
14. Coquimbo – La Serena
15. Punta Arenas
16. Calama
17. Quillota – La Calera
18. San Antonio
19. Valdivia
20. Osorno
21. Puerto Montt – Puerto Varas
22. Los Ángeles

 

Fuente : Emol.cl y BiobioChile.cl

ATACAMA

Diputado Mulet pide que Chile colabore en combatir incendio en la Amazonía

Publicado

on

Por

A través de un proyecto de resolución presentado por la Federación Regionalista Verde Social, y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, apeló a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Adultos mayores de Caldera se capacitan en deshidratado de frutos secos y hortalizas

Publicado

on

Por

Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

IPS entregó servicios de la red Chile Atiende en Feria de Copiapó

Publicado

on

Por

Activación de clave única, orientación previsional y la oferta de ChileAtiende fueron parte de los servicios ofrecidos por funcionarias del IPS Atacama en una jornada de trabajo en terreno, esta vez desarrollada en la tradicional feria que cada semana se realiza en el sector del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

La irrupción de IPS Atacama en este espacio se enmarca en el trabajo de la Mesa de Previsión y Seguridad Social, instancia en que también participan los municipios de la región – en este caso de Copiapó – para realizar operativos de atención que permitan acercar una oferta coordinada a la ciudadanía.

Hace unos días la mesa liderada por IPS Atacama, visitó las comunas de Caldera y Freirina, lugares en que se ofreció atención a cerca de 126 personas, cifra que llegó a las 165 atenciones sumando las realizadas en la feria de Copiapó.

Roberto Díaz Lastarria, Director (s) de IPS Atacama, destaca que la mesa de trabajo que la institución desarrolla junto a los nueve municipios de la región cumple tres años de funcionamiento, “Buscando aunar esfuerzos entre servicios públicos que tienen una oferta programática similar, para hacer aún más accesible para la comunidad distintos trámites y beneficios en materia de previsión y seguridad social”.

Para este año la mesa intersectorial se encuentra ejecutando tres operativos de atención ciudadana por comuna, y su próxima fecha programada es el 30 de agosto en la población Aeropuerto Norte de Chañaral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA