Connect with us

ATACAMA

Estudio del Atlas de Bienestar Territorial ubica a Copiapó en el sexto lugar nacional como mejor ciudad para vivir.

Publicado

on

El Nuevo Atlas de Bienestar Territorial de Corporación Ciudades posicionó al Gran Concepción como la mejor urbe para vivir, por contar con un destacable bienestar territorial, factores ambientales, infraestructura y accesibilidad, mientras que Copiapó se destacó en un notable sexto lugar superando a 16 ciudades de gran atractivo como La Serena y Valdivia entre otras.

Corporación Ciudades utilizó una herramienta que analiza cada manzana de las urbes chilenas, diferenciándose a otras mediciones que consideran los resultados por comunas. Es así como se emplearon 10 indicadores de variados organismos y se separaron en tres dimensiones: ambiental, infraestructura y accesibilidad, consigna El Mercurio.

De acuerdo con el criterio aplicado, mientras mayor oferta de servicios, mejor infraestructura pública y factores medioambientales tengan las urbes, más alto es su Indicador de Bienestar Territorial (IBT).

El estudio consideró 21 centros urbanos sobre 100 mil habitantes -más Coyhaique-. Resaltando al Gran Concepción que superó a otras ciudades como el Gran Valparaíso, Iquique, Rancagua, el Gran Santiago y Coquimbo-La Serena, ciudades que en otras mediciones se destacaron.

“El factor que más destaca en el caso de Concepción es que existe una cobertura vegetal mayor, está bastante más arriba en la dimensión medioambiental respecto de la media de las ciudades chilenas”, señaló Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Ciudades en conversaciones con El Mercurio.

Entre las 22 ciudades analizadas, el Gran Santiago aparece bajo la media, superado por Iquique, el Gran Valparaíso -que incluye Viña del Mar-, Rancagua y Arica. Mientras que la ciudad que posee un menor bienestar territorial es Los Ángeles.

Es así como tres millones de chilenos viven en zonas con un bajo estándar de entorno urbano, según las estimaciones de Corporación Ciudad.

Ranking del entorno urbano:

1. Gran Concepción
2. Iquique – Alto Hospicio
3. Gran Valparaíso
4. Rancagua
5. Arica
6. Copiapó
7. Talca
8. Chillán
9. Antofagasta
10. Gran Santiago
11. Temuco
12. Curicó
13. Coyhaique
14. Coquimbo – La Serena
15. Punta Arenas
16. Calama
17. Quillota – La Calera
18. San Antonio
19. Valdivia
20. Osorno
21. Puerto Montt – Puerto Varas
22. Los Ángeles

 

Fuente : Emol.cl y BiobioChile.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA