Connect with us

ATACAMA

Carabineros intensificará controles durante fin de semana largo

Publicado

on

Para prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación social

 

Con el fin de evitar que se registren hechos lamentables durante Semana Santa y fin de semana largo, Carabineros de la Prefectura Atacama ha readecuado los servicios preventivos, con mayor fiscalización en las rutas costeras y carretera, así como también el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Anunció el Jefe de la III Zona Atacama, general Jorge Tobar Alfaro.

Las fiscalizaciones que realiza Carabineros se basan en que el tránsito presupone y exige una confianza mutua entre todos los usuarios de las vías, es por eso que conducir un vehículo implica grandes exigencias y requiere de todas las capacidades físicas y psíquicas de los conductores. Por esta razón, Carabineros desarrolla acciones específicas en aquellos lugares sensibles y donde se presenta un aumento considerable de vehículos durante los fines de semana largo, lo cual si se suma la ingesta alcohólica, aumentan las probabilidades de accidentes.

“Es por ello que se han coordinado también servicios de fiscalización con SENDA para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los conductores. El consumo irresponsable de bebidas alcohólicas o psicotrópicos, trae consigo diversos riesgos tanto para la persona que incurre en dicha práctica como para la sociedad en general puesto que muchos accidentes ocurren producto de la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, lo cual disminuye la orientación espacial, la estimación de distancia, la capacidad de interpretación de señales y de reacción”, manifestó el general Tobar.

Visible presencia de Carabineros           

Asimismo y con el propósito de incrementar la percepción de seguridad y disminuir los niveles de temor en la comunidad, se reforzarán los servicios preventivos en la totalidad de la región. Estos servicios se enmarcan dentro de las festividades de Semana Santa y fin de semana largo estarán orientados a los sectores o barrios identificados como vulnerables o de común ocurrencia de delitos.

La idea es por medio de una efectiva y visible presencia de Carabineros, lograr respuestas oportunas y rápidas a los requerimientos que efectúa la ciudadanía, especialmente ante el éxodo masivo de las personas fuera y dentro de la región. Señaló la autoridad máxima de Carabineros en Atacama, llamando a la ciudadanía a la prevención y autocuidado.

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan “MI DT”: La plataforma que permite realizar más de 30 trámites de manera online

Publicado

on

Por

El portal permite realizar más de 30 trámites de manera online como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos y se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora solo teniendo la Clave Única del Estado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA