Connect with us

PAÍS

Desde hoy debuta el «narcotest» en automovilistas

Publicado

on

Los dispositivos detectan consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

 

Este jueves se iniciará la aplicación de los test de drogas -los denominados «narcotest»- a los conductores, con el fin de evitar accidentes debido al consumo de drogas durante Semana Santa.

Los dispositivo logran, en un plazo de hasta 15 minutos, resultados sobre consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

Se habilitarán 17 lectores y 17 ambulancias, una por región y dos en la Metropolitana, confirmó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La droga es detectada hasta 12 horas después de su consumo, lo que dependerá de la vía de administración, pureza de la droga y estado físico del consumidor.

En caso de existir una muestra positiva, los conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos.

Senda también dio a conocer una lista con preguntas y respuestas respecto a este nuevo dispositivo, entre ellas qué pasa si te rehúsas a la fiscalización.

«La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo, previstos en el artículo 182, será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes», destacó el Senda en la mencionada guía, disponible en su sitio web.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senador PS que denunció a Cecilia Pérez: La citarán a declarar durante la semana

Publicado

on

Por

El senador Rabindranath Quinteros se refirió a la querella contra la vocera de Gobierno por sus declaraciones sobre el PS y el narcotráfico. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Operadora turística quedó presa, acusada de estafar a 63 personas

Publicado

on

Por

Extraditada desde España, Paula Alfaro Mallada compareció ante la Justicia en Punta Arenas y el juez la dejó tras las rejas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera reactiva ley «antiencapuchados» con nuevo proyecto

Publicado

on

Por

El Mandatario hizo el anuncio aludiendo a los incidentes en establecimientos educacionales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA