Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid hizo llamado a la comunidad a ser responsable en este fin de semana largo

Publicado

on

La Diputada por la región de Atacama Sofía Cid se refirió este jueves a la conmemoración de la Semana Santa, momento en que algunas familias viajan con destino a otros puntos de país. En la ocasión realizó un encarecido llamado a ser prudentes tanto en la conducción, como en la responsabilidad respecto al consumo de alcohol y drogas

“hay que recordar que este jueves comenzó a regir la aplicación del Narcotest en todo el país, y en la región de Atacama inició su operación en la capital regional, esto con el propósito de poder persuadir a aquellos que aún insisten en poner en riesgo su vida y la de los demás, al momento de conducir un vehículo bajo los efectos de algún tipo de droga o alcohol”, mencionó Cid Versalovic.

La parlamentaria fue clara al señalar que la “tolerancia cero” contra el consumo de drogas es la manera en que nuestra sociedad busca abordar este flagelo, pero “nada de esto tendrá un efecto notorio si no cambiamos profundamente nuestra percepción sobre el consumo irresponsable de alcohol o en lo devastador que resulta en una familia que uno de sus integrantes sea consumidor de drogas”.

En cuanto a las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 días a 540 días, además de una multa de entre $96.706 y $483.530, hasta presidio mayor en grado mínimo, lo que corresponde a 5 años y 1 día a 10 años y multa de $386.824 a $967.060 en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte. En todos los casos, según gravedad hay suspensión de licencia o cancelación, según se trate de reincidencia.

Otro de los aspectos que destacó la Diputada Sofía Cid fue lo relativo a las tradiciones de Semana Santa, donde destaca el consumir productos del mar, como pescados y mariscos, “es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, en cuanto a no comer mariscos crudos, o pescados que no tengamos seguridad de su procedencia, los cuales podrían estar con algún tipo de contaminación, por lo cual debemos cuidarnos al momento de comprar estos productos”.

Por último, la legisladora aprovecho la oportunidad de entregar un mensaje a los creyentes, de todas las iglesias y credos, para poner en sus oraciones “a las familias de Atacama y del país, donde especialmente este fin de semana sea el momento propicio para dar gracias a Dios por nuestra patria, la que entre todos construimos día a día”.

Por: Comunicaciones Diputada Sofía Cid

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens celebra convenio de programación en Salud para Atacama

Publicado

on

Por

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró la firma definitiva que daría curso a la implementación del Nuevo Convenio de Programación en Salud para Atacama que permitirá que se lleve a cabo los proyectos de mayor relevancia para la atención médica en las tres provincias de la región.

“Hemos recibido una excelente noticia por parte del Ministerio de Salud que va en la línea de priorizar las necesidades de cada atacameño”, enfatizó Prohens, tras la confirmación de la firma del convenio que permitirá mejorar la infraestructura y atención médica, construcción del Centro Oncológico de Copiapó, quimioterapia ambulatoria, hemodinamia, UCI pediátrica, entre otros.

El senador Prohens, agradeció que “las autoridades de la cartera de salud estén al tanto de lo que se está realizando en la región y cuáles son sus prioridades para trabajar en conjunto” y agregó que la única manera de avanzar en descentralizar la salud en nuestro país es a través de ese tipo de iniciativas.

El Convenio de Programación en Salud para Atacama contempla una inversión que bordea los 145 mil millones de pesos, un hecho histórico para la región, que, gracias a la presentación del proyecto por parte del gobierno regional y la posterior aprobación de fondos por parte de los consejeros regionales, hoy Atacama comienza a construir con hoja de ruta en mano una mejor salud para todos los atacameños.

Finalmente, el senador y presidente de Renovación Nacional, aseveró que es “fundamental fijar objetivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, trabajar unidos y realizar las gestiones para que otros convenios como el que estamos celebrando tengan curso en Atacama”.

PROYECTOS DEL NUEVO CONVENIO DE PROGRAMACIÓN EN SALUD PARA ATACAMA:

El convenio beneficiará a las tres provincias.
En Copiapó: 
Centro Oncológico y con Unidades de Hemodinamia y Resonancia Magnética, ambas en el Hospital Regional.
Construcción del Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria y la reposición de varios CESFAM.
En Huasco: 
Normalización Hospital Provincial del Huasco para cambiar su complejidad de mediana a alta-
Construcción de Centro Comunitario de Salud Mental y la reposición de CESFAM Estación.
En Chañaral: 
Normalización del Hospital de la comuna puerto por cambio de baja complejidad a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades.
Un mamógrafo para APS y reposición CES Modular de El Salvador”, entre otras iniciativas más.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dirección del Trabajo y PDI fiscalizan a empresas No esenciales

Publicado

on

Por

Durante la jornada se fiscalizó a tres empresas de diferentes rubros gracias a las denuncias recibidas por la Dirección del Trabajo a través de su página web www.dt.gob.cl (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA