Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para que empresas eléctricas asuman el costo de los medidores ya instalados

Juan Santana, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia.

El parlamentario ingresó un proyecto de ley que busca zanjar el cobro abusivo por parte de las empresas eléctricas del denominado medidor inteligente.

Según explicó Santana, que también integra la Comisión de Minería, “buscamos que se prohíba la opción de endosarle el cobro de los medidores a la ciudadanía. Sobre todo, por porque existe un alto retiro de utilidades públicas por parte de las empresas concesionarias”.

A esto agregó que “establecemos en esta ley, el principio de retroactividad del cobro de los medidores. Vale decir, que quienes ya están pagando por este producto sean compensados por los cobros que han sufrido. No podemos aceptar que se sigan abusando de las familias y el Estado debe hacerse cargo de proteger a los chilenos y chilenas” dijo el parlamentario y presidente de la JS.

Además, Santana señaló que “el gobierno ayer hizo un anuncio que crea una solución a corto plazo, pero que ningún punto de vista es suficiente. Creemos que hay voluntad a la hora de elegir el medidor, pero no a la hora de endosar el gasto de la instalación que éste significa”.

Para cerrar, el timonel de la JS indicó que “debe existir una responsabilidad por parte del Estado de hacerse cargo también de aquellos consumidores y de aquellas familias que ya fueron afectadas producto de la ley. ¿Quién responde por los gastos que se le cargaron a estas familias a través de la cuenta de luz? Hoy no lo hace nadie”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Capri2931

    20 abril, 2019 at 12:08 pm

    Hasta cuando le dan con asumir el Costo del medidor…Si el verdadero tema acá es las tarifas con los medidores inteligentes serán 2,tarifas horario normal y tarifas horario pick,por ello a,quienes le han cambiado Elia medidores las cuentas se han elevado tanto.
    Eso es lo que tienen que ver,hoy las tarifas son una sola,ósea un solo valor kilo.
    Además de defender la privacidad de los clientes y que no todas las funciones que estos medidores inteligentes tienen queden activas.
    Que sean sólo las verdaderamente necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fonasa traspasó terreno al municipio de Copiapó para desarrollar proyecto de ampliación Cesfam Juan Martínez

El centro de salud  familiar  atiende a una población de más de 10 mil habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Motociclista resulta lesionado al colisionar con automóvil en Caldera

 

Accidente se registró en primeras horas de la tarde de este jueves en el puerto balneario.

Según se ha conocido en la intersección donde se ubica el terminal de buses de Caldera por circunstancias que serán materia de investigación un motociclista colisionó con un automóvil menor que se desplazaba por una de las arterias del sector.

A raíz del impacto el motociclista cayó pesadamente al piso debiendo acudir en primera instancia personal del cuerpo de bomberos de Caldera los que procedieron a inmovilizar al herido, para luego tomar el procedimiento médico personal del equipo SAMU del Cesfam del puerto.

Al sitio del suceso también llegó personal de carabineros quienes tomaron las declaraciones correspondientes para iniciar las indagatorias y poder conocer causa basal y responsabilidades en este nuevo accidente vehicular en Caldera.

El motociclista fue derivado al centro asistencial de Caldera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía capacitó a policías respecto de evaluación de pauta de riesgo en delitos en contexto VIF

Funcionarios de Carabineros y PDI recibieron antecedentes de esta importante herramienta destinada a detectar situaciones de peligro alto o vital en personas que denuncian este tipo de hechos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA