Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para que empresas eléctricas asuman el costo de los medidores ya instalados

Publicado

on

Juan Santana, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia.

El parlamentario ingresó un proyecto de ley que busca zanjar el cobro abusivo por parte de las empresas eléctricas del denominado medidor inteligente.

Según explicó Santana, que también integra la Comisión de Minería, “buscamos que se prohíba la opción de endosarle el cobro de los medidores a la ciudadanía. Sobre todo, por porque existe un alto retiro de utilidades públicas por parte de las empresas concesionarias”.

A esto agregó que “establecemos en esta ley, el principio de retroactividad del cobro de los medidores. Vale decir, que quienes ya están pagando por este producto sean compensados por los cobros que han sufrido. No podemos aceptar que se sigan abusando de las familias y el Estado debe hacerse cargo de proteger a los chilenos y chilenas” dijo el parlamentario y presidente de la JS.

Además, Santana señaló que “el gobierno ayer hizo un anuncio que crea una solución a corto plazo, pero que ningún punto de vista es suficiente. Creemos que hay voluntad a la hora de elegir el medidor, pero no a la hora de endosar el gasto de la instalación que éste significa”.

Para cerrar, el timonel de la JS indicó que “debe existir una responsabilidad por parte del Estado de hacerse cargo también de aquellos consumidores y de aquellas familias que ya fueron afectadas producto de la ley. ¿Quién responde por los gastos que se le cargaron a estas familias a través de la cuenta de luz? Hoy no lo hace nadie”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Capri2931

    20 abril, 2019 at 12:08 pm

    Hasta cuando le dan con asumir el Costo del medidor…Si el verdadero tema acá es las tarifas con los medidores inteligentes serán 2,tarifas horario normal y tarifas horario pick,por ello a,quienes le han cambiado Elia medidores las cuentas se han elevado tanto.
    Eso es lo que tienen que ver,hoy las tarifas son una sola,ósea un solo valor kilo.
    Además de defender la privacidad de los clientes y que no todas las funciones que estos medidores inteligentes tienen queden activas.
    Que sean sólo las verdaderamente necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet pide que Chile colabore en combatir incendio en la Amazonía

Publicado

on

Por

A través de un proyecto de resolución presentado por la Federación Regionalista Verde Social, y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, apeló a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Adultos mayores de Caldera se capacitan en deshidratado de frutos secos y hortalizas

Publicado

on

Por

Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

IPS entregó servicios de la red Chile Atiende en Feria de Copiapó

Publicado

on

Por

Activación de clave única, orientación previsional y la oferta de ChileAtiende fueron parte de los servicios ofrecidos por funcionarias del IPS Atacama en una jornada de trabajo en terreno, esta vez desarrollada en la tradicional feria que cada semana se realiza en el sector del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

La irrupción de IPS Atacama en este espacio se enmarca en el trabajo de la Mesa de Previsión y Seguridad Social, instancia en que también participan los municipios de la región – en este caso de Copiapó – para realizar operativos de atención que permitan acercar una oferta coordinada a la ciudadanía.

Hace unos días la mesa liderada por IPS Atacama, visitó las comunas de Caldera y Freirina, lugares en que se ofreció atención a cerca de 126 personas, cifra que llegó a las 165 atenciones sumando las realizadas en la feria de Copiapó.

Roberto Díaz Lastarria, Director (s) de IPS Atacama, destaca que la mesa de trabajo que la institución desarrolla junto a los nueve municipios de la región cumple tres años de funcionamiento, “Buscando aunar esfuerzos entre servicios públicos que tienen una oferta programática similar, para hacer aún más accesible para la comunidad distintos trámites y beneficios en materia de previsión y seguridad social”.

Para este año la mesa intersectorial se encuentra ejecutando tres operativos de atención ciudadana por comuna, y su próxima fecha programada es el 30 de agosto en la población Aeropuerto Norte de Chañaral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA