Connect with us

MUNDO

Fuerte temblor sacude Taiwán y se siente en edificios de Taipei

Publicado

on

El sismo tuvo una profundidad de 19 kilómetros en el este de Hualien y por el momento no se reportaron víctimas.

Agencia AFP.

Un sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió este jueves a Taiwán, sintiéndose en los edificios altos y causando interrupciones de tránsito, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

En la capital, Taipei, los rascacielos se sacudieron violentamente mientras algunos niños tuvieron que abandonar en pánico sus aulas en el este del condado de Yilan, según los primeros informes.

Los medios locales dijeron que el terremoto se había sentido en toda la isla y que una carretera que conecta a Yilan y Hualien tuvo que clausurarse a raíz de la caída de rocas sobre la vía.

El sismo ocurrió a las 13:01 (01:01 del jueves en Chile) a una profundidad de 19 kilómetros en el este de Hualien y por el momento no se reportaron víctimas.

La oficina central de meteorología de Taiwán informó inicialmente que fue un sismo de magnitud 6,1. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que las personas que viven cerca de la costa podrían notar algunos efectos sobre el nivel del mar, pero descartaron un tsunami.

«Debido a este terremoto, las áreas costeras de Japón pueden observar leves cambios en la superficie oceánica, pero no hay riesgo de daños», dijo la agencia.

Hualien fue golpeado por un terremoto de magnitud 6,4 el año pasado que mató a 17 personas. Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es golpeado regularmente por temblores.  El peor terremoto de la isla en las últimas décadas fue uno de magnitud 7,6 en septiembre de 1999 que mató a unas 2.400 personas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Los conflictos internacionales amenazan la unidad en la cumbre del G7 en Francia

Publicado

on

Por

PARÍS (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete se reunirán en Francia el sábado en una cumbre marcada por la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China en los últimos días, aumentando la importancia de que el presidente francés Emmanuel Macron logre la difícil tarea de obtener resultados significativos sobre el comercio, el cambio climático e Irán.

La reunión de tres días en la ciudad costera de Biarritz llega en un momento marcado por las profundas diferencias en torno a una serie de cuestiones internacionales que podrían dividir aún más a un grupo de países con dificultades para mantener su cohesión.

El anfitrión de la cumbre, Macron, quiere que los líderes de Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos se centren en la defensa de la democracia, la igualdad de género, la educación y la lucha contra el cambio climático, y ha invitado al encuentro a líderes de Asia, África y América Latina para fomentar la dimensión global de estos temas.

Pero con la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los esfuerzos de los gobiernos europeos por rebajar las tensiones entre Washington y Teherán y la creciente indignación global por los incendios en la Amazonia, su agenda podría quedar eclipsada.

La conocida beligerancia en las reuniones multilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que precipitó el final de la fallida reunión del G7 el año pasado, deja pocas esperanzas a la posibilidad de que se cierren acuerdos sustantivos. Francia ya ha decidido que, para evitar otro fracaso, no habrá un comunicado colectivo final.

Altos cargos de Estados Unidos dijeron que Trump hará bandera de sus políticas desreguladores y de recortes de impuestos, así como que presionará a sus aliados para que sigan su ejemplo para prevenir los contratiempos de la economía mundial.

Horas antes de partir hacia Biarritz, Trump reaccionó a la decisión de China de imponer aranceles más productos estadounidenses, llegando a decir que ordenará a las empresas estadounidenses que cierren sus operaciones en China, pese a carecer de instrumentos legales para obligarlas a hacerlo.

El presidente chino Xi Jinping no se encuentra entre los líderes asiáticos invitados a la cumbre de Biarritz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte efectuó séptimo lanzamiento de misiles en un mes

Publicado

on

Por

Se trataría de proyectiles balísticos de corto alcance, según Seúl. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: Hay que hacer todo para frenar incendio en el Amazonas

Publicado

on

Por

Desde la cumbre del G7 «tiene que salir un mensaje claro: tendremos que ver como podemos ayudar», señaló la canciller alemana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA