Connect with us

ATACAMA

Gobierno y regantes de Copiapó refuerzan coordinación para el desarrollo de infraestructura hídrica

Publicado

on

Durante dos jornadas, el Seremi de Agricultura de Atacama y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR encabezaron diversos encuentros con Organizaciones de Usuarios de Aguas.

 

 

Para definir acciones a seguir y fomentar la participación de los regantes de la Provincia de Copiapó en los concursos de la Ley de Riego y Drenaje, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, participaron en diversos encuentros ciudadanos con las Organizaciones de Usuarios de Agua de la región.

Luego de reuniones con la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), con la CAS -sectores 1,2 y 3, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), el Seremi Patricio Araya afirmó que “han sido instancias muy importantes donde hemos podido aclarar varios conceptos para una mejor implementación de la Ley de Riego, lo que nos permitirá facilitar la postulación de los agricultores a los distintos concursos de la CNR. Además, con mucha satisfacción, hemos constatado cómo bonos que estaban en condición de abandono han podido cobrar gracias a la gestión del Ministerio y del Coordinador de la CNR”.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “han sido jornadas muy positiva porque pudimos conversar con la mayoría de las organizaciones de usuarios del agua de la región y también con diversos servicios públicos como la Dirección General de Aguas con el objetivo de hacer un mejor trabajo público-privado para ir avanzando en nuestro calendario de riego, ya que, de alguna forma, estamos siendo pioneros en apoyar la infiltración de acuíferos a través de piscinas de infiltración, por lo que hay dudas e inquietudes que tenemos que trabajar con la DOH”.

“Hay una muy buena disposición en la Región de Atacama y se ve con muy buenos ojos una mesa de trabajo con las organizaciones de la Provincia de Copiapó para trabajar en los distintos temas. Hay que desarrollar esta labor público – privada, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para lo cual el despliegue en terreno es muy importante”, agregó Halid Daud.

Al respecto, Fernanda Prohens, gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas, sector 1, 2 y 3 del acuífero de Copiapó, destacó que “estas instancias de coordinación son necesarias. Estamos con muchas expectativas, tenemos bastantes proyectos, bonos por ejecutar aún, y levantando las necesidades de lo que se viene. para lo cual creemos que es importante y muy relevante tener una mirada integral de la cuenca”.

“Entre Organizaciones de Usuarios de Aguas subterráneas y superficiales, debemos tener una instancia de coordinación. Si la CNR nos convoca, tenemos toda la disposición de participar y tener esta mirada, esta región es crítica, estamos volviendo a la normalidad que es la escasez, así es que todo lo que contribuya a una mejor gestión es muy valorado”, añadió.

Por su parte, Carolina Veroitza, gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas, sector 4, Mal Paso-Copiapó, señaló que “estamos felices de poder trabajar en conjunto varios temas que tenemos pendientes y saber que la Comisión Nacional de Riego nos va a ayudar,  sobre todo porque las organizaciones de usuarios entienden que la gobernanza del agua es importante para poder ejecutar cualquier clase de proyecto, ya sea social, de riego, y eso es importante y se agradece que este Gobierno lo pueda recalcar”.

Finalmente, Alejandra Narváez, gerente de APECO, expresó que “es una muy buena instancia que nos consideren como organización, ya que nosotros aglutinamos a casi todas las empresas de Copiapó y para la asociación el tema del agua siempre ha sido fundamental”. “Lograr la eficiencia del uso del agua, tanto subterránea como superficial, conocer lo que está realizando la CNR, tratar de apoyarnos con nuestras empresas socias, difundir su calendario, todo esto es fundamental para apoyar del lado privado la gestión que está realizando esta institución”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet pide que Chile colabore en combatir incendio en la Amazonía

Publicado

on

Por

A través de un proyecto de resolución presentado por la Federación Regionalista Verde Social, y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, apeló a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Adultos mayores de Caldera se capacitan en deshidratado de frutos secos y hortalizas

Publicado

on

Por

Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

IPS entregó servicios de la red Chile Atiende en Feria de Copiapó

Publicado

on

Por

Activación de clave única, orientación previsional y la oferta de ChileAtiende fueron parte de los servicios ofrecidos por funcionarias del IPS Atacama en una jornada de trabajo en terreno, esta vez desarrollada en la tradicional feria que cada semana se realiza en el sector del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

La irrupción de IPS Atacama en este espacio se enmarca en el trabajo de la Mesa de Previsión y Seguridad Social, instancia en que también participan los municipios de la región – en este caso de Copiapó – para realizar operativos de atención que permitan acercar una oferta coordinada a la ciudadanía.

Hace unos días la mesa liderada por IPS Atacama, visitó las comunas de Caldera y Freirina, lugares en que se ofreció atención a cerca de 126 personas, cifra que llegó a las 165 atenciones sumando las realizadas en la feria de Copiapó.

Roberto Díaz Lastarria, Director (s) de IPS Atacama, destaca que la mesa de trabajo que la institución desarrolla junto a los nueve municipios de la región cumple tres años de funcionamiento, “Buscando aunar esfuerzos entre servicios públicos que tienen una oferta programática similar, para hacer aún más accesible para la comunidad distintos trámites y beneficios en materia de previsión y seguridad social”.

Para este año la mesa intersectorial se encuentra ejecutando tres operativos de atención ciudadana por comuna, y su próxima fecha programada es el 30 de agosto en la población Aeropuerto Norte de Chañaral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA