Connect with us

MUNDO

«Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios», dice última carta de Alan García

Publicado

on

LIMA (Reuters) – El expresidente peruano Alan García eligió suicidarse para no ser humillado por sus enemigos políticos, según una carta que habría escrito antes de morir.

La carta fue leída el viernes por una de sus hijas en el velatorio realizado en el local de partido político APRA, que llevó a García a gobernar dos veces el país, poco antes de que sus restos fueran llevados al Camposanto de Huachipa, en las afueras de Lima, para ser cremados por decisión familiar.

“No tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir estas injusticias y circos”, dijo con palabras entrecortadas Luciana García, durante el velatorio, citando la carta que afirmó dejó su padre antes de suicidarse.

“Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo; y mi cadáver, como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”, manifestó.

García se suicidó el miércoles de un disparo en la cabeza a los 69 años cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo en el marco de una pesquisa por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en un dramático giro en el escándalo de sobornos más grande de América Latina.

Los fiscales investigaban también a García por presuntamente recibir 100.000 dólares de fondos oscuros de Odebrecht por una conferencia que dio en Sao Paulo, poco después que dejara la presidencia en el 2011.

García había negado varias veces que recibió sobornos y se declaró un perseguido político.

“En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos”, agregó la supuesta carta leída ante miles de sus seguidores.

Reuters no pudo comprobar de inmediato la autenticidad de la misiva ni cuándo la escribió García, cuyo primer mandato (1985-1990) imprimió una gestión de perfil izquierdista y populista que terminó en una crisis económica; y en su segundo gobierno (2006-2011) fue un liberal amigo del libre mercado.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ofreció a la familia de García una ceremonia con honores de Estado como corresponde a un expresidente, pero ésta lo rechazó y prefirió un velatorio privado, junto a sus amigos.

La muerte de García podría profundizar la división entre el Gobierno de Vizcarra y la oposición de derecha que controla el Congreso, donde el exmandatario tenía aliados influyentes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Los conflictos internacionales amenazan la unidad en la cumbre del G7 en Francia

Publicado

on

Por

PARÍS (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete se reunirán en Francia el sábado en una cumbre marcada por la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China en los últimos días, aumentando la importancia de que el presidente francés Emmanuel Macron logre la difícil tarea de obtener resultados significativos sobre el comercio, el cambio climático e Irán.

La reunión de tres días en la ciudad costera de Biarritz llega en un momento marcado por las profundas diferencias en torno a una serie de cuestiones internacionales que podrían dividir aún más a un grupo de países con dificultades para mantener su cohesión.

El anfitrión de la cumbre, Macron, quiere que los líderes de Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos se centren en la defensa de la democracia, la igualdad de género, la educación y la lucha contra el cambio climático, y ha invitado al encuentro a líderes de Asia, África y América Latina para fomentar la dimensión global de estos temas.

Pero con la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los esfuerzos de los gobiernos europeos por rebajar las tensiones entre Washington y Teherán y la creciente indignación global por los incendios en la Amazonia, su agenda podría quedar eclipsada.

La conocida beligerancia en las reuniones multilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que precipitó el final de la fallida reunión del G7 el año pasado, deja pocas esperanzas a la posibilidad de que se cierren acuerdos sustantivos. Francia ya ha decidido que, para evitar otro fracaso, no habrá un comunicado colectivo final.

Altos cargos de Estados Unidos dijeron que Trump hará bandera de sus políticas desreguladores y de recortes de impuestos, así como que presionará a sus aliados para que sigan su ejemplo para prevenir los contratiempos de la economía mundial.

Horas antes de partir hacia Biarritz, Trump reaccionó a la decisión de China de imponer aranceles más productos estadounidenses, llegando a decir que ordenará a las empresas estadounidenses que cierren sus operaciones en China, pese a carecer de instrumentos legales para obligarlas a hacerlo.

El presidente chino Xi Jinping no se encuentra entre los líderes asiáticos invitados a la cumbre de Biarritz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte efectuó séptimo lanzamiento de misiles en un mes

Publicado

on

Por

Se trataría de proyectiles balísticos de corto alcance, según Seúl. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: Hay que hacer todo para frenar incendio en el Amazonas

Publicado

on

Por

Desde la cumbre del G7 «tiene que salir un mensaje claro: tendremos que ver como podemos ayudar», señaló la canciller alemana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA