Connect with us

MAGAZINE

Inédito: «Reviven» funciones cerebrales de cerdos a cuatro horas luego de sus muertes

Publicado

on

Científicos de la Universidad de Yale lograron reactivar varias actividades cerebrales de estos animales mediante un mecanismo a base de sangre artificial.

En un hecho inédito para la ciencia, un grupo de científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, logró «resucitar» algunas funciones de cerebros de cerdos cuatro horas después de su muerte.

La investigación, publicada esta semana por la revista Nature, surgió de la hipótesis de sus autores de que «el cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad que hasta ahora se ha subestimado para restablecer la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares, incluso varias horas después del paro circulatorio».

Teoría que se plantearon, replicó ABC, luego de haber observado signos de viabilidad celular -señales de vida- en las muestras de tejido cerebral humano muerto que usaban en sus investigaciones, pese a que hubieran sido recogidas varias horas después del deceso.

Aquello, en el contexto conocido de que cuando el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de los mamíferos, entre ellos los seres humanos, el órgano pierde capacidad con rapidez, desembocando una serie de daños celulares y la destrucción del tejido que conducen irreversiblemente a la muerte cerebral.

«Cuando empezamos esta investigación nunca pensamos llegar hasta este punto. Teníamos una hipótesis inicial, es cierto, pero aún así fue una tremenda sorpresa», reconoció Nenad Sestan, profesor de neurociencia, medicina comparativa, genética y psiquiatría de Yale, principal autor de este trabajo.

El experimento en cerdos

Bajo su premisa, los científicos se propusieron investigar acerca de alguna manera de «extender» este proceso cerebral después de la muerte en grandes mamíferos.

Para ese efecto, obtuvieron 300 cabezas desde una planta de procesamiento de carne: cuatro horas después del fallecimiento de los animales, conectaron 32 de ellas a un sistema llamado BrainWx (BEx), que consiste en varias bombas que insuflan sangre artificial ideada por los propios investigadores -a base de una hemoglobina sin células, modificada genéticamente y con propiedades anticoagulantes-, que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.

Los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina durante seis horas a la temperatura normal de un cerdo vivo, lapso en el que los monitorearon de diferentes formas, logrando constatar una reducción de la muerte de las células, la conservación de la arquitectura anatómica y celular, la restauración de la estructura de los vasos sanguíneos y la vuelta de la circulación, respuestas inflamatorias gliales, signos de metabolismo cerebral activo de la glucosa y el oxígeno, y la actividad neuronal espontánea in vitro en sinapsis en células que se extrajeron de los cerebros tratados.

Sestan aclaró que «las conclusiones son muy importantes, pero en este momento no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos».

Apuntó además que los resultados tampoco aseguran que «se pueda utilizar el mismo mecanismo para otras especies, incluida la humana», para lo cual, advirtió también, se deben realizar estudios éticos preliminares si se llegase a pretender intentarlo en algún momento.

 

Fuente: Agencias/Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Confirman que habrá una cuarta entrega de «Matrix» con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como protagonistas

Publicado

on

Según informó Variety, esta versión estará nuevamente escrita y dirigida por Lana Wachowski.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss volverán a interpretar a Neo y Trinity en una cuarta entrega de «Matrix». Así lo confirmó la revista Variety este martes, quienes informaron además que Lana Wachowski ya está preparada para escribir y dirigir esta nueva versión.

Según destacó el medio especializado, Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures serán los encargados de producir y distribuir globalmente el filme. «Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa única y original», señaló Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Picture Group, al confirmar la noticia.

El regreso de «Matrix» llega en un momento de gran popularidad para Keanu Reeves, quien logró éxito en la taquilla con el estreno de «John Wick 3» y tuvo una notable participación en «Toy Story 4» dando voz a un nuevo personaje, Duke Caboom.

La primera película estrenada en 1999, se ganó la ovación de los fanáticos de la ciencia ficción y logró recaudar más de 463 millones de dólares en la taquilla.

La segunda entrega, en tanto, se volvió aún más popular con 742 millones de dólares recaudados en su estreno en 2003, mientras que la tercera se quedó con 427 millones de dólares.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Duques de Sussex en medio de polémica por viajes en jets privados: cantante Elton John salió en su defensa

Publicado

on

En 11 días, Harry y Meghan volaron cuatro veces en aeronaves particulares, lo que para muchos supone una contradicción con el discurso que mantiene la pareja sobre el cuidado del medio ambiente.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, han sido fuertemente criticados en los últimos días, por realizar varios viajes en jets privados para pasar unos días de descanso primero en Ibiza (España) y y luego en Niza (Francia).

Junto a su pequeño hijo Archie, la pareja se embarcó el 6 de agosto desde Farnborough, en el sur de Inglaterra, rumbo a la popular localidad ubicada en las islas Baleares y seis días después regresaron al mismo punto de partida.

El 14 de agosto, Harry y Meghan volvieron a subirse a un jet privado en Farnborough para dirigirse a Niza y volver tres días después a territorio británico. De esta manera, en sus 11 días de descanso viajaron cuatro veces por aire.

Una situación que generó molestia especialmente entre los británicos, ya que en los últimos meses los duques de Sussex se han referido en varias ocasiones al tema medio ambiental. De acuerdo al Daily Mail, solo en el trayecto Niza-Farnborough, la pareja generó unas siete veces más de emisiones por persona en comparación a un vuelo comercial.

La defensa de sir Elton John Harry y Meghan han sido calificados de hipócritas y de no predicar con el ejemplo. En tanto, portavoces de la familia real han declinado hacer comentarios, argumentando que se trata de un asunto personal de la pareja. Quien sí opinó sobre el tema, fue el cantante Elton John, quien es muy cercano a Harry y a su hermano William, dada la amistad que lo unía con su madre, la fallecida princesa Diana.

En su cuenta de Instagram, el intérprete se manifestó «profundamente angustiado» por los comentarios surgidos en torno al viaje de los duques de Sussex a su mansión privada en Niza. «Siento una profunda obligación de proteger a Harry y su familia de la intrusión innecesaria de la prensa, que contribuyó a la muerte prematura de Diana», escribió el músico.

A continuación, John explicó que junto a David, su marido, querían que la «joven familia tuvieran un descanso privado en la seguridad y tranquilidad de nuestro hogar». Con ese objetivo, John y Furnish pusieron a disposición de la pareja un jet privado.

«Para apoyar el compromiso del príncipe Harry con el medio ambiente, nos aseguramos de que su vuelo fuera carbono neutral haciendo una apropiada contribución a un fondo de huella de carbono», agregó.

Finalmente, el cantante manifestó su respeto por el compromiso de los duques de Sussex con las obras de caridad, y llamó a la prensa a dejarlos en paz.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Hija de Bruce Lee se molesta con Tarantino por afirmar que su padre era «arrogante»: «Podría cerrar la boca»

Publicado

on

El director de cine hizo un polémico retrato del actor en su nueva película «Once Upon a Time in Hollywood».

La hija de Bruce Lee respondió a Quentin Tarantino por un nuevo altercado por sus últimas declaraciones. Después de que el director afirmara que su padre era «un tipo arrogante» para justificar su versión del actor en la película «Once Upon a Time in Hollywood», Shannon Lee respondió con dureza: «Podría cerrar la boca».

Consultada por Variety sobre la polémica, la hija del maestro de las artes marciales contestó que «sería verdaderamente amable» que Tarantino dejara el tema.

«También podría disculparse, o decir, ‘en realidad no sé cómo era Bruce Lee, lo escribí así para mi película, pero esta versión no tiene por qué corresponderse con la realidad'», dijo en relación al personaje del filme encarnado por Mike Moh.

«Una de las cosas que más me molesta de su respuesta es que quiere seguir adelante con esto como un hecho al mismo tiempo que quiere justificar que es un personaje ficticio», explicó Lee.

«Puede retratar a Bruce Lee de la manera que quiera, y así lo ha hecho». «Pero lo que no tiene sentido es que diga ‘Bueno, así es como era, pero es una película de ficción, así que no se preocupen demasiado por ello'», sentenció la hija del actor, visiblemente molesta con la respuesta del director a las voces críticas contra su novena película.

El polémico retrato de Bruce Lee Shannon Lee ya criticó el retrato que Tarantino realiza sobre su padre, afirmando que se le había representado como «un capullo arrogante». «No tenían por qué tratarlo de la misma manera que Hollywood lo trató cuando estaba vivo […] Solo quiero que la gente sepa quién fue en verdad Bruce Lee, como persona», explicó.

Al paso de estas declaraciones salió Tarantino, que defendió su versión del actor. «No he inventado la forma en la que hablaba.

Si la gente dice ‘bueno, él nunca dijo que podía con Muhammad Ali’, pues bien, lo dijo», explicó. «No solo lo dijo, sino que su mujer, Linda Lee, lo describió así en la primera biografía que leí», sentenció el director en una rueda de prensa de su novena película en Moscú.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA