Connect with us

MAGAZINE

Inédito: «Reviven» funciones cerebrales de cerdos a cuatro horas luego de sus muertes

Científicos de la Universidad de Yale lograron reactivar varias actividades cerebrales de estos animales mediante un mecanismo a base de sangre artificial.

En un hecho inédito para la ciencia, un grupo de científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, logró «resucitar» algunas funciones de cerebros de cerdos cuatro horas después de su muerte.

La investigación, publicada esta semana por la revista Nature, surgió de la hipótesis de sus autores de que «el cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad que hasta ahora se ha subestimado para restablecer la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares, incluso varias horas después del paro circulatorio».

Teoría que se plantearon, replicó ABC, luego de haber observado signos de viabilidad celular -señales de vida- en las muestras de tejido cerebral humano muerto que usaban en sus investigaciones, pese a que hubieran sido recogidas varias horas después del deceso.

Aquello, en el contexto conocido de que cuando el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de los mamíferos, entre ellos los seres humanos, el órgano pierde capacidad con rapidez, desembocando una serie de daños celulares y la destrucción del tejido que conducen irreversiblemente a la muerte cerebral.

«Cuando empezamos esta investigación nunca pensamos llegar hasta este punto. Teníamos una hipótesis inicial, es cierto, pero aún así fue una tremenda sorpresa», reconoció Nenad Sestan, profesor de neurociencia, medicina comparativa, genética y psiquiatría de Yale, principal autor de este trabajo.

El experimento en cerdos

Bajo su premisa, los científicos se propusieron investigar acerca de alguna manera de «extender» este proceso cerebral después de la muerte en grandes mamíferos.

Para ese efecto, obtuvieron 300 cabezas desde una planta de procesamiento de carne: cuatro horas después del fallecimiento de los animales, conectaron 32 de ellas a un sistema llamado BrainWx (BEx), que consiste en varias bombas que insuflan sangre artificial ideada por los propios investigadores -a base de una hemoglobina sin células, modificada genéticamente y con propiedades anticoagulantes-, que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.

Los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina durante seis horas a la temperatura normal de un cerdo vivo, lapso en el que los monitorearon de diferentes formas, logrando constatar una reducción de la muerte de las células, la conservación de la arquitectura anatómica y celular, la restauración de la estructura de los vasos sanguíneos y la vuelta de la circulación, respuestas inflamatorias gliales, signos de metabolismo cerebral activo de la glucosa y el oxígeno, y la actividad neuronal espontánea in vitro en sinapsis en células que se extrajeron de los cerebros tratados.

Sestan aclaró que «las conclusiones son muy importantes, pero en este momento no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos».

Apuntó además que los resultados tampoco aseguran que «se pueda utilizar el mismo mecanismo para otras especies, incluida la humana», para lo cual, advirtió también, se deben realizar estudios éticos preliminares si se llegase a pretender intentarlo en algún momento.

 

Fuente: Agencias/Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Celulares de Huawei podrían dejar de ser compatibles con tarjetas SD

La empresa dejó de aparecer en los registros de la SD Association y sería un golpe duro a sus clientes (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

‘Efecto Archie’ esto es lo que hará el hijo de Meghan y Harry por la economía

El nacimiento de Archie Harrison Mountbatten-Windsor no deja de acaparar la atención de los medios de comunicación y de los millones de británicos. El hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry ha dejado una profunda huella en los británicos y también está llamado hacerlo en la economía del Reino Unido.

Según ha declarado a medios como Hello Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research, el ‘efecto Archie’ podría impulsar un gasto en ropa, recuerdos y objetos infantiles de unos 1.300 millones de euros en tan solo dos años.

«Meghan es conocida por tener un acusado sentido del estilo y querrá seguir una línea distintiva en productos para bebé, chales, canastas, ropa e incluso los juguetes que utiliza su hijo –pronostica el experto–. A medida que el niño crezca, lo que lleve puesto será adoptado por muchos otros padres, fotografiado miles de veces y compartido con otros en todo el mundo. Este patrón será más acusado en los primeros siete años de la vida del niño, pero probablemente continuará durante 20 años». Además, Bamfield cree que la nacionalidad de Markle puede hacer que el impacto se contagie al otro lado del océano: «A Harry y Meghan los siguen en EE.UU., y esperamos que también se produzcan ventas significativas allí», consignó Vogue Spain.

Los rubros de la economía que se verán beneficiados son: el turismo, merchandising y la moda. El primero se traduce en que el nacimiento del royal baby convierte al Reino Unido en un destino interesante de visitar. Así lo aseguró el director general de Brand Finance, Richard Haigh a Vogue Spain. «No hay duda de que el Reino Unido ha visto un incremento en el número de turistas y visitantes como resultado directo del nacimiento de este bebé real. La emoción de poder mirar hacia atrás y proclamar con orgullo que estabas en el país en el momento del parto es muy atractiva, en particular con nuestros amigos del otro lado del charco en los EE.UU,»

También las tiendas de souvernirs son furor en estos días y que con la venta de tazones, poleras e imanes buscan conmemorar el nacimiento del baby Sussex. Sumado a esto marcas de ropa infantil han aprovechado este evento para potenciar sus productos, es el caso de Magnetic Me y su colección An Heir is Born o como la joyería Tilletts, que ha presentado un frasco con crema para la rozadura del pañal que alcanza los 5 mil euros (3.883.820 Pesos chilenos) ¿Por qué tan caro? Todo se debe a que la tapa está fabricada con plata y pavé de diamantes.

Por último el mundo de la moda será uno de los más beneficiados, esto porque la duquesa siempre ha tenido esa capacidad que toda prenda que elige, se agota rápidamente en el comercio y lo mismo ocurrirá con el pequeño Archie. Todo apunta que Meghan y Harry elegirán con conciencia y por marcas sostenibles, para dar un mensaje social y de responsabilidad con el planeta.

 

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Google rompe relaciones con Huawei, móviles se quedarán sin app ni actualizaciones del Play Store

Los rumores han corrido la última hora sobre algo gravísimo que habría ocurrido en el ámbito móvil: Huawei habría perdido acceso a los servicios de Google y por lo tanto de Android.

Esta información proviene de Reuters y señala que «con efecto inmediato, Huawei Technologies Co Ltd pierde acceso a las actualizaciones de sistema operativo de Android, como a la próxima versión de este en sus smartphones fuera de China. También se perderá el acceso desde estos dispositivos a aplicaciones y servicios como la Google Play Store y Gmail».

¿Qué significa esto en el mundo real si llegase a ser cierto? Que sin importar cuan nuevo sea tu Huawei, no podría actualizarse a la próxima versión de Android, y es más, desde ya no podría recibir actualizaciones oficiales, como los parches de seguridad que libera la compañía.

Todo esto habría ocurrido por el veto que impuso la administración Trump y que les permite negar que las compañías estadounidenses usen tecnología de Huawei en el aspecto de las telecomunicaciones, aunque no pensábamos que las ramificaciones de dicha orden pudiesen llegar a este punto.

Recordemos que hace no mucho Huawei y Google trabajaron en conjunto haciendo celulares como el Nexus 6P, que se comercializó en diversas regiones. De todas maneras, la compañía asiática ha declarado en el pasado que en un caso como este, ellos ya se encuentran preparados con un sistema operativo propio basado en sus tecnologías y chips, que ellos mismos fabrican sin depender de Qualcomm, por cierto.

Recordemos que esta información está tratada en base a trascendidos y que no es oficial. Quedamos a la espera de declaraciones oficiales de ambas compañías para saber hasta qué punto es cierto y cómo afectará a los usuarios.

ACTUALIZACIÓN: Vía The Verge, personeros de Google han confirmado la información y entregado la siguiente declaración: «Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones». Sí, solo eso y nada más. Seguiremos atentos a que Huawei saque la voz sobre este delicado tema.

 

Fuente:  https://www.fayerwayer.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA