Connect with us

MUNDO

Juez de Perú dicta prisión preventiva por tres años contra expresidente Kuczynski

Publicado

on

LIMA (Reuters) – Un juez de Perú ordenó el jueves que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski pase hasta tres años en prisión mientras los fiscales preparan cargos de corrupción en su contra por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión se conoce dos días después de que el expresidente peruano Alan García se suicidó para evitar el arresto en una investigación relacionada a Odebrecht, una compañía brasileña que ha implicado a la clase política, autoridades y líderes políticos de Perú en una presunta trama de sobornos.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 80 años que alguna vez tuvo la ciudadanía estadounidense, niega cualquier ilícito. Kuczynski no asistió a la audiencia ante el juez Jorge Chávez Tamariz el viernes debido a que estaba recibiendo tratamiento para problemas cardiacos en una clínica local.

Después de que García se suicidó el miércoles, los abogados de Kuczynski pidieron al fiscal José Domingo Pérez que considere poner al expresidente bajo arresto domiciliario en lugar de la encarcelación previa al juicio.

Pérez, sin embargo, dijo que los problemas cardíacos de Kuczynski se pueden tratar sin dificultad en prisión y el juez Chávez aprobó su solicitud de mantener al expresidente encarcelado durante 36 meses antes del juicio.

El fallo se conoció cuando García estaba siendo sepultado y probablemente generará más críticas de que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht se ha vuelto demasiado agresiva y que los fiscales y jueces están abusando del uso de la prisión preventiva.

Bajo las leyes peruanas, los sospechosos de delitos pueden permanecer en la cárcel antes del juicio hasta por tres años si los fiscales muestran evidencia de que probablemente serían condenados y tratarían de huir u obstruir la investigación a menos que sean detenidos.

Los últimos cuatro presidentes de Perú y la líder de la oposición han recibido órdenes de detención preventiva en el marco del caso Odebrecht, luego de que la compañía admitió a fines de 2016 que pagó alrededor de 30 millones de dólares en sobornos a políticos peruanos, parte de una sofisticada trama que sus exejecutivos detallaron a las autoridades en el extranjero.

Los fiscales del caso Odebrecht dicen que necesitan la prisión preventiva para evitar que los sospechosos ricos y poderosos evadan la justicia mientras reúnen pruebas en la investigación de sobornos más grande del país. Pero sus críticos, incluido el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, el juez Ernesto Blume, dicen que se está utilizando excesivamente debido a la ira por la corrupción generalizada.

Kuczynski, quien era presidente hace poco más de un año, dijo que ha cooperado plenamente con los investigadores e incluso declinó apelar cuando le prohibieron abandonar el país poco después de su renuncia en marzo de 2018.

Como presidente, Kuczynski negó inicialmente tener algún vínculo con Odebrecht. Pero finalmente reconoció que su compañía consultora asesoró a Odebrecht en el financiamiento de proyectos que había ganado mientras era ministro del gabinete en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Toledo enfrenta la posible extradición desde Estados Unidos, luego de que un juez ordenó encarcelarlo antes de un juicio por acusaciones de que recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

El expresidente Ollanta Humala pasó nueve meses en juicio previo por el caso Odebrecht antes de que apelara y fuera puesto en libertad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Los conflictos internacionales amenazan la unidad en la cumbre del G7 en Francia

Publicado

on

Por

PARÍS (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete se reunirán en Francia el sábado en una cumbre marcada por la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China en los últimos días, aumentando la importancia de que el presidente francés Emmanuel Macron logre la difícil tarea de obtener resultados significativos sobre el comercio, el cambio climático e Irán.

La reunión de tres días en la ciudad costera de Biarritz llega en un momento marcado por las profundas diferencias en torno a una serie de cuestiones internacionales que podrían dividir aún más a un grupo de países con dificultades para mantener su cohesión.

El anfitrión de la cumbre, Macron, quiere que los líderes de Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos se centren en la defensa de la democracia, la igualdad de género, la educación y la lucha contra el cambio climático, y ha invitado al encuentro a líderes de Asia, África y América Latina para fomentar la dimensión global de estos temas.

Pero con la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los esfuerzos de los gobiernos europeos por rebajar las tensiones entre Washington y Teherán y la creciente indignación global por los incendios en la Amazonia, su agenda podría quedar eclipsada.

La conocida beligerancia en las reuniones multilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que precipitó el final de la fallida reunión del G7 el año pasado, deja pocas esperanzas a la posibilidad de que se cierren acuerdos sustantivos. Francia ya ha decidido que, para evitar otro fracaso, no habrá un comunicado colectivo final.

Altos cargos de Estados Unidos dijeron que Trump hará bandera de sus políticas desreguladores y de recortes de impuestos, así como que presionará a sus aliados para que sigan su ejemplo para prevenir los contratiempos de la economía mundial.

Horas antes de partir hacia Biarritz, Trump reaccionó a la decisión de China de imponer aranceles más productos estadounidenses, llegando a decir que ordenará a las empresas estadounidenses que cierren sus operaciones en China, pese a carecer de instrumentos legales para obligarlas a hacerlo.

El presidente chino Xi Jinping no se encuentra entre los líderes asiáticos invitados a la cumbre de Biarritz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte efectuó séptimo lanzamiento de misiles en un mes

Publicado

on

Por

Se trataría de proyectiles balísticos de corto alcance, según Seúl. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: Hay que hacer todo para frenar incendio en el Amazonas

Publicado

on

Por

Desde la cumbre del G7 «tiene que salir un mensaje claro: tendremos que ver como podemos ayudar», señaló la canciller alemana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA