Connect with us

ATACAMA

Párvulos de Chañaral descubrieron la magia de la lectura

Publicado

on

En el marco de la celebración del mes del libro, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Cristo Rey de Fundación Integra visitó la Biblioteca Pública de Chañaral, con la finalidad de que niños y niñas conozcan y disfruten la lectura desde la primera infancia.

En la oportunidad, los párvulos descubrieron junto a sus familias y el equipo educativo distintos cuentos y obras de acuerdo a sus intereses y proceso de aprendizaje y desarrollo. Además, el funcionamiento de la entidad municipal, los títulos disponibles y el sistema de préstamo a los habitantes de la comuna.

Carolina Correa, directora (s) del jardín infantil y sala cuna Cristo Rey de Fundación Integra, comentó respecto a la importancia de la iniciativa, “en la etapa de la infancia, particularmente en los primeros siete años, es trascendental la lectura para el desarrollo neuronal y cerebral los niños y niñas”. De igual manera, la educadora explicó que “mientras antes incentivemos la lectura, permitirá que no sea algo ajeno a su cotidianeidad, y desarrollen sus habilidades asociadas a la literacidad como la creatividad, expresión, buena ortografía, redacción y manera de expresarse”.

Por su parte, Luis Guerrero, encargado de BiblioRedes de Chañaral expresó que “es fundamental que desde pequeñas las personas se interioricen en la lectura, tenerlo como un buen hábito. Para que a medida que crezcan, ya sea parte de su rutina. La biblioteca está abierta para toda la comunidad, desde niños hasta personas de la tercera edad”.

Cabe mencionar que el establecimiento de educación inicial se encuentra en proceso de construcción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde su sello pedagógico estará orientado a la literacidad. La salida educativa, por tanto, se llevó a cabo en coherencia con los principales lineamientos del jardín infantil y sala cuna de Fundación Integra, en articulación con las redes de la comunidad.

Finalmente, respecto a la participación de las familias en la salida pedagógica, Cristian Gallardo papá de Cristian indicó que “fue una muy buena actividad, entretenida, los niños se divierten hojeando los libros y observándolos. A mi hijo lo que más le gusta son los libros de animales, dinosaurios y cómics. Los niños aprenden y se divierten mucho”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan “MI DT”: La plataforma que permite realizar más de 30 trámites de manera online

Publicado

on

Por

El portal permite realizar más de 30 trámites de manera online como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos y se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora solo teniendo la Clave Única del Estado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA