Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet exige derogar ley de servicios eléctricos: “Se hizo a la medida de las compañías eléctricas”

El parlamentario regionalista señaló que la polémica Ley de Medidores se comenzará a discutir esta semana en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados dirigentes del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile.

 

Santiago, 24 de abril de 2019.- Como un fraude calificó el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, la Ley 21.076 que traspasó gratuitamente los medidores y empalmes desde los ciudadanos a las empresas de distribución de energía eléctrica. “Es una situación que debe corregirse de fondo y para ello hay dos medidas que el Gobierno no ha tomado, porque la ministra más bien parece lobbista de las empresas de distribución de energía eléctrica”, dijo el parlamentario.

A su juicio, lo fundamental es terminar con este drama derogando la ley, pues “no podemos permitir que los usuarios sigan pagando las tarifas como si tuvieran medidores inteligentes cuando éstos no están funcionando y cuando su voluntad tampoco es cambiarlos, de manera que las empresas están cobrando por algo que los usuarios y los consumidores no poseen”. Agregó que esta semana el tema se comenzará a discutir en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ya que esto se hizo a la medida de las compañías de distribución eléctrica.

“Hoy debiera haber una voluntad mayoritaria para poder derogar la ley y restablecer los derechos de los usuarios como era hasta la dictación de la ley, y quiero insistir en que el Gobierno modifique el decreto tarifario, porque es volver la situación a su estado normal para que así las empresas no sigan participando de este negociado”, puntualizó.

En relación con la eventual salida de la ministra de Energía Susana Jiménez, el parlamentario regionalista se mostró a favor, argumentando que “se ha manejado muy mal, este Gobierno que por cierto no es el responsable de lo que está sucediendo no ha corregido lo que debió, y la ministra más bien ha aparecido como lobbista de las empresas tratando de solucionar un problema en favor de éstas y no de los ciudadanos”. Mulet recalcó que lo que corresponde “es que los ciudadanos no sigan pagando esa tarifa especial adicional que ya están pagando por un sistema que no tienen y al que no han accedido voluntariamente, por eso creo que un buen camino sería que la ministra renunciara”.

Cabe señalar que estas declaraciones se dieron en el marco de la campaña de recolección de firmas que está llevando a cabo la Federación Regionalista Verde junto al Movimiento Ciudadano “Aquí la Gente” para rechazar el cambio de equipos y continuar discutiendo su implementación. Francisco Becerra, secretario general de la agrupación, manifestó que rechazan absolutamente “este caramelo que ofreció el Gobierno, y exigimos a las empresas eléctricas que instalen en la mesa no solamente a los parlamentarios ni las asociaciones de consumidores, sino a los ciudadanos que estamos en la calle porque queremos ser parte y saber cómo se transparenta el cobro de las tarifas que hoy existen”.

 

ATACAMA

Fonasa traspasó terreno al municipio de Copiapó para desarrollar proyecto de ampliación Cesfam Juan Martínez

El centro de salud  familiar  atiende a una población de más de 10 mil habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Motociclista resulta lesionado al colisionar con automóvil en Caldera

 

Accidente se registró en primeras horas de la tarde de este jueves en el puerto balneario.

Según se ha conocido en la intersección donde se ubica el terminal de buses de Caldera por circunstancias que serán materia de investigación un motociclista colisionó con un automóvil menor que se desplazaba por una de las arterias del sector.

A raíz del impacto el motociclista cayó pesadamente al piso debiendo acudir en primera instancia personal del cuerpo de bomberos de Caldera los que procedieron a inmovilizar al herido, para luego tomar el procedimiento médico personal del equipo SAMU del Cesfam del puerto.

Al sitio del suceso también llegó personal de carabineros quienes tomaron las declaraciones correspondientes para iniciar las indagatorias y poder conocer causa basal y responsabilidades en este nuevo accidente vehicular en Caldera.

El motociclista fue derivado al centro asistencial de Caldera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía capacitó a policías respecto de evaluación de pauta de riesgo en delitos en contexto VIF

Funcionarios de Carabineros y PDI recibieron antecedentes de esta importante herramienta destinada a detectar situaciones de peligro alto o vital en personas que denuncian este tipo de hechos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA