Connect with us

PAÍS

Reclamos por fraudes bancarios aumentaron durante el 2018

Más de 3.600 reclamos recibió el Sernac este año de parte de clientes bancarios que fueron víctimas de clonación de tarjetas y de suplantación de cuentas corrientes.

La información entregada este jueves por el Servicio Nacional del Consumidor, informó que un tercio de los reclamos en el sector financiero corresponde a la banca, la cual es superada sólo por el retail, que ocupa el 50% de las denuncias de parte de sus clientes.

De los 57 mil reclamos registrados por el Sernac en esta área, 21 mil están asociados a la banca y de ellos, cerca de 3.600 son por fraude, es decir, clonación de tarjetas o suplantación de claves en las transacciones electrónicas. A los que se suman las cobranzas extrajudiciales y los cobros no consentidos.

En cuanto a los fraudes bancarios más comunes, las autoridades indicaron que, mientras en 2017 la mayoría eran por clonación, en 2018 más de la mitad fueron por suplantación, lo que obliga a las instituciones bancarias a reforzar sus esfuerzos en seguridad para con sus clientes.

Según el informe del Sernac, 7 de cada 10 reclamos no obtienen respuesta, o las soluciones entregadas por los bancos no son satisfactorias.

Por lo anterior, se creó un ranking de comportamiento, que considera la cantidad de reclamos sobre productos de deuda en función del tamaño de cada banco, y los niveles de respuesta desfavorables dadas por las empresas, donde el de mejor comportamiento durante el 2018 fue el Banco Bice, seguido por Banco Consorcio. Mientras que, en la contraparte, los peores evaluados fueron el Banco Itaú-Corpbanca y el Banco Santander.

En vista de los datos entregados por el Sernac, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que “no tiene sentido que uno confíe en un banco y que tenga que comprar un seguro para que no le vayan a hacer un fraude con las tarjetas de crédito o de débito que uno tiene. El banco debe invertir en esa seguridad y debe darle la seguridad a los ciudadanos”.

A lo anterior, el secretario de Estado añadió la importancia de promover el proyecto de ley para regular el tema de los fraudes en las transacciones electrónicas que impulsado por el Gobierno: «Lo que este estudio nos está revelando es que el Gobierno está en lo correcto en promover este proyecto de ley en que se regula el tema de los fraudes en las transacciones electrónicas. Esta es una preocupación importante de los chilenos, es la principal causa de reclamo y además está aumentando”.

En tanto, el Sernac informó que ha iniciado siete mediaciones con bancos y tiene una demanda colectiva con otro por no responder en relación a un volumen importante de este tipo de hechos. A lo anterior, se suma una serie de situaciones, a los ejecutivos para que den cuenta de las medidas de seguridad que han adoptado para evitar los fraudes.

 

Fuente: Ahoranoticias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Montañista Juan Pablo Mohr es el primer chileno que logra la cima del Everest sin ayuda de oxígeno

El montañista se convirtió en el primer representante nacional en escalar la cumbre sin apoyo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo celebró instalación de la primera piedra para el nuevo edificio Teletón

Tras 4 años del tsunami que afectó a la región y devastó el antiguo centro de rehabilitación, autoridades encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, se reunieron para dar inicio a las obras del nuevo centro de rehabilitación. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Lanzan programa «Emprende Adulto Mejor» con fondo de $3.500.000

Pueden postular personas mayores de 60 años y que no tengan iniciación de actividades en primera categoría. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA