Connect with us

MINERÍA

Creación de sindicatos interempresas y abuso de fueros sindicales alertan a Codelco

(Pulso) Un abuso de los vacíos legales en las normas que regulan la creación de sindicatos interempresas y su proliferación. Eso es lo que ha evidenciado en el último tiempo la estatal Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la estatal.

¿El problema? Que la creación de dichas organizaciones se estaría desarrollando sin fines sindicales, pero si con el objetivo de generar fueros para personas que, bajo esta modalidad, logran los beneficios de un dirigente sindical sin necesariamente serlo, de manera tal que se presume que incluso podría existir una industria de venta de fueros.

“Hasta ahora se han evidenciado siete casos en la División El Teniente de creación de fueros utilizando la figura de sindicatos interempresas. Ha sido en una progresión muy rápida, porque el primero de ellos ocurrió hace pocos meses y luego se han sumado otros seis casos a la fecha, incluyendo profesionales supervisores”, indicó la estatal al ser consultados.

En ese sentido, señalaron que el mecanismo utilizado constituye “un abuso de figuras legales que tienen otros propósitos, que los propios actores denominan “uso de un vacío legal”.

“En el caso específico de trabajadores de El Teniente, cuando han cometido un acto o se encuentran en una condición que es causal de despido, aparecen elegidos el mismo día como dirigentes de un sindicato interempresa, sindicatos que no tienen ningún socio en El Teniente, sino solamente este supuesto dirigente”, acusó la empresa.

Cómo funciona

Desde Codelco detallaron que existe una persona o grupo articulador de este sistema que opera constituyendo “muy fácilmente varios sindicatos interempresa de papel, depositando unos estatutos básicos en la Dirección del Trabajo y adjuntando una breve nómina de firmas (15 a 20 socios, supuestamente trabajadores de diversas y variadas empresas), eligiendo a 3 personas en calidad de dirigentes para cada uno de estos interempresa”.

Así, cada vez que hay un interesado en adquirir un fuero, renuncia un director y hacen una elección complementaria, otorgando un cargo de dirigente a esta persona en proceso de ser desvinculada. Proceso que se repite cada vez que hay nuevos interesados, usando los diversos sindicatos interempresa que tienen constituidos para ese efecto.

“Han refinado este artificio utilizando además la fórmula de crear una federación que agrupa a estos sindicatos interempresa. De este modo, a los directores que van a salir de este proceso rotativo de elecciones complementarias, se les ofrece la opción de pasar a ser directores de federación. Así, pueden dejar de ser directores del sindicato interempresa, pero conservan ese fuero inicial”, sostuvo Codelco.

El presidente de la FTC, Juan Olguín, explicó que el tema se había tratado en el marco del último congreso anual, y que una de las cosas que preocupan tienen que ver con una posible industria de venta de fueros sindicales.

“Repudiamos esta situación que se genera con sindicatos de papel y esperamos que la autoridad tome medidas o que la justicia pueda definir cómo viabilizar esto, que daña la fe pública y a las organizaciones sindicales”, dijo Olguín, precisando que al menos cuatro de los casos evidenciados ya se encuentran en tribunales laborales.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años

Codelco anunció que mantendrá su nivel productivo en un promedio de 1,7 millón tcf durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía.

La estatal indicó que su plan minero se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales.

[VEA TAMBIÉN: Nelson Pizarro, de Codelco: “Si logramos recursos, los proyectos se construirán; si no, habrá que ajustarse”]

Desde la minera indicaron que en la última década la producción anual promedio fue de 1.692.000 tcf, y la anterior llegó a 1.589.000 tcf; mientras que para los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678.000 tcf.

Transformación de Chuquicamata

En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo.

Caída compensada

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, destacó que la caída estaba contemplada por la estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo Abierto a una subterránea. Sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto, pero además de eso, en el caso del yacimiento subterráneo esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley, y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco asegura que mantendrá su producción de cobre

La empresa estatal respondió al informe de la agencia Reuters que indicó que Chuquicamata sufrirá una caída del 40%. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre cayó a su valor más bajo desde comienzo de año

El metal rojo cerró hoy en 2 dólares con 65 centavos la libra, generando preocupación en el sector empresarial. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA