Connect with us

MINERÍA

Codelco pone fin a histórica tradición y frena compra de 451 relojes de oro para trabajadores

(Pulso) El fin de una tradición. Eso es lo que se generó en Codelco la semana pasada, cuando sus máximas autoridades cuestionaron una licitación para la compra de 451 relojes de oro lanzada el pasado 18 de abril y decidieron congelar el proceso.

Según el detalle de la convocatoria, hecha por las Divisiones Chuquicamata y El Teniente, se requería adquirir 371 relojes Longines oro hombre y 12 relojes Longines oro mujer, los cuales tienen un precio comercial de alrededor de $1 millón. Además, también se buscaba comprar otros 63 relojes Longines de 18 kilates para hombres y otros 5 del mismo tipo para mujeres, cuyo precio en el mercado está en torno a $1,5 millón.

Según relatan fuentes de la empresa, la compra de los relojes tenía que ver con un homenaje que se les hacía a trabajadores que cumplen 30 años en la compañía, práctica que es habitual en la industria minera y que se remontan a los inicios de la actividad, cuando la Gran minería del cobre del país era desarrollada por capitales estadounidenses.

En ese sentido, trascendió que una vez que se lanzó la licitación, cuyo cierre de recepción de ofertas culminaba hoy, se habrían encendido alertas internas en la corporación, por lo que el mismo presidente del directorio, Juan Benavides, habría solicitado congelar el proceso y poner fin a este tipo de regalos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la entrega de estos relojes se continuará haciendo en el caso de los trabajadores afiliados a sindicatos que tengan considerado en su contrato colectivo la entrega de este beneficio, cosa que sucedería sólo en el caso de la Casa Matriz.

El beneficio, explican cercanos a la compañía, fue desapareciendo de los contratos colectivos y queda vigente en Casa Matriz, pero como es una tradición en la minería se relagaba ese reloj. Además se explicó que, que dado que la licitación se inició y tiene un periodo de vigencia, no se puede congelar hasta hoy, por lo que luego de esto, será declarada desierta.

Asimismo, trascendió que dado el número de relojes que se adquirían, Codelco pagaba unos $750 mil por cada una de las piezas.

El último proceso de este tipo se desarrolló en 2013, cuando se licitó la compra de relojes para el periodo 2013-2018.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años

Codelco anunció que mantendrá su nivel productivo en un promedio de 1,7 millón tcf durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía.

La estatal indicó que su plan minero se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales.

[VEA TAMBIÉN: Nelson Pizarro, de Codelco: “Si logramos recursos, los proyectos se construirán; si no, habrá que ajustarse”]

Desde la minera indicaron que en la última década la producción anual promedio fue de 1.692.000 tcf, y la anterior llegó a 1.589.000 tcf; mientras que para los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678.000 tcf.

Transformación de Chuquicamata

En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo.

Caída compensada

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, destacó que la caída estaba contemplada por la estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo Abierto a una subterránea. Sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto, pero además de eso, en el caso del yacimiento subterráneo esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley, y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco asegura que mantendrá su producción de cobre

La empresa estatal respondió al informe de la agencia Reuters que indicó que Chuquicamata sufrirá una caída del 40%. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre cayó a su valor más bajo desde comienzo de año

El metal rojo cerró hoy en 2 dólares con 65 centavos la libra, generando preocupación en el sector empresarial. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA