Connect with us

MINERÍA

Cochilco más que duplicó fiscalización sobre Codelco en medio de conflicto de la firma con Contraloría

(Pulso) Un incremento sustancial. Eso es lo que registró la fiscalización que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre Codelco durante el año pasado, en medio de la contienda judicial que la firma estatal mantiene con la Contraloría General de la República desde 2017 y mediante la cual busca que el organismo regulador no ejerza un rol fiscalizador directo sobre la empresa.

Así lo mostraron cifras del Ministerio de Minería, que dan cuenta que la fiscalización realizada por Cochilco sobre Codelco creció 4,8 veces en los últimos cinco años, pasando desde siete fiscalizaciones en 2014 a 34 el año pasado. De igual modo, la cifra más que se duplicó al considerar las inspecciones hechas en 2017 -cuando se registraron 15 informes- y las concretadas en 2018.

“Hubo un cambio de gobierno y, por lo tanto, un reordenamiento en Cochilco, que es la institución establecida por ley para fiscalizar a las empresas mineras del Estado -Codelco y Enami-, y en la actualidad, ha mejorado considerablemente su labor de fiscalización”, explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que Cochilco, además, realiza otras labores, como la elaboración de estudios y la aprobación de proyectos.

Pese a lo anterior, el secretario de Estado criticó el trabajo que el organismo realizó en períodos anteriores.

“Creo que en el rol de fiscalización había una falta de un trabajo a fondo para poder resguardar los intereses de todos los chilenos en una empresa que nos pertenece a todos, y este aumento en la fiscalización obedece justamente a eso”, aseveró, añadiendo estar convencido de que “producto de la mayor fiscalización también se han producido cambios al interior de la empresa, especialmente en lo que son las licitaciones públicas y la adjudicación de proyectos que van en la línea correcta, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado en que esta función no se hizo bien”.

El conflicto

El impasse entre la Contraloría y Codelco se originó hace dos años, cuando el organismo fiscalizador realizó una auditoría que abarcó el trienio 2013-2015 en la que se detectaron millonarios contratos entre la estatal y compañías de familiares de altos ejecutivos y directivos, los cuales en su mayoría se realizaron de manera directa a empresas relacionadas por un monto de US$ 783,2 millones.

A lo anterior, también se sumó el cuestionamiento que realizó la entidad liderada por Jorge Bermúdez a una indemnización de más de $500 millones realizada por la estatal a un ex director.

Así las cosas, el año pasado la Contraloría y Cochilco -que es organismo que por ley debe fiscalizar a Codelco- firmaron un acuerdo para facilitar el trabajo entre ambas entidades que, sin embargo, no logró sumar a Codelco.

De hecho, el proceso judicial que enfrenta a la Contraloría y la empresa fue suspendido durante algunos meses con la finalidad de que las partes alcanzaran un acuerdo, lo que finalmente no sucedió, por lo que el caso continúa en el 25º Juzgado Civil de Santiago, sin haberse generado movimientos desde febrero de este año, cuando se reanudó el caso.

Los cambios

El aumento de las fiscalizaciones realizadas por Cochilco, no sólo se han restringido a eso.

Actualmente, la Alta Dirección Pública busca un nuevo vicepresidente ejecutivo, que reemplazará a Sergio Hernández, tras lo cual se realizará una “cirugía mayor en el área de Fiscalización”, indicó Prokurica.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años

Codelco anunció que mantendrá su nivel productivo en un promedio de 1,7 millón tcf durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía.

La estatal indicó que su plan minero se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales.

[VEA TAMBIÉN: Nelson Pizarro, de Codelco: “Si logramos recursos, los proyectos se construirán; si no, habrá que ajustarse”]

Desde la minera indicaron que en la última década la producción anual promedio fue de 1.692.000 tcf, y la anterior llegó a 1.589.000 tcf; mientras que para los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678.000 tcf.

Transformación de Chuquicamata

En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo.

Caída compensada

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, destacó que la caída estaba contemplada por la estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo Abierto a una subterránea. Sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto, pero además de eso, en el caso del yacimiento subterráneo esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley, y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

fuente : mch.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco asegura que mantendrá su producción de cobre

La empresa estatal respondió al informe de la agencia Reuters que indicó que Chuquicamata sufrirá una caída del 40%. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cobre cayó a su valor más bajo desde comienzo de año

El metal rojo cerró hoy en 2 dólares con 65 centavos la libra, generando preocupación en el sector empresarial. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA