Connect with us

ATACAMA

Investigan muerte de ciudadano extranjero en Caldera

Publicado

on

Falleció en el terminal de buses del puerto al parecer por infarto cardíaco.

Antecedentes indican que pasado el mediodía de este viernes, un ciudadano de nacionalidad venezolana   de 46 años de edad, identificado como Juan  Carlos  Martínez  Barrios,  al subir a un bus que se dirigía a Copiapó, se desvaneció en el lugar al parecer producto de un paro cardiaco. El lamentable hecho ocurrió en el andén del  terminal de buses del puerto, la persona falleció en el lugar. Se destacó que el hombre había acudido temprano en busca de atención médica al Cesfam de Caldera debido a un dolor al pecho. En el lugar se dieron cita carabineros para resguardar el lugar de los hechos.

El occiso se indicó que contaba solo con pasaporte y  tenía 2 meses en Chile el fiscal de turno de Caldera Alvaro Córdova Carreño dispuso presencia de la  Brigada de Homicidios   de la PDI para iniciar las pericias en sitio del suceso,  para confirmar que el ciudadano extranjero falleció por un infarto además la presencia  del   SML para el traslado del cuerpo hacia sus dependencias para la autopsia correspondiente.

 

Texto: Jorge Luis Malebran.

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA