Connect with us

ATACAMA

Guillermo Cortés Lutz en Maray: “12 de mayo de 1859, batalla de Copiapó, el fin de la revolución constituyente”.

Publicado

on

 

El doctor en historia, director del museo regional de Atacama e integrante del Grupo de Estudios de Atacama contextualizo en “Maray” los hechos de esta gesta histórica.

 

El Historiador señaló en “Maray” que el año 1859, Atacama lideró  un movimiento armado, llamado la Revolución Constituyente,  que buscaba mayor participación de las provincias en la vida de la república,  terminar con el centralismo abusivo  de Santiago, cambiar la constitución autoritaria de  1833 y evitar que el presidente de la Época, Manuel Montt, dejara como sucesor  a Antonio Varas.  Este movimiento rebelde tuvo  termino  con la Batalla de Copiapó,  el 12 de mayo de 1859.

En lo medular este período  se caracteriza por la acción del Calderino don José Sierra,  último Intendente del movimiento constituyente,  podemos resumir  los hechos de e la siguiente forma:  Con posterioridad al triunfo de  las tropas  atacameñas en la quebrada de Los Loros,  en las cercanías de la ciudad de La Serena, el 14 de marzo de 1859,  y a la derrota en Cerro Grande (  entre La Serena y Coquimbo , en  de abril de 1859),  las tropas atacameñas  vencidas vuelven a Copiapó  y el líder  Pedro León  Gallo,  debe huir  a San Juan, Argentina.

Esta situación, a diferencia de lo que se podría pensar, no sumerge a Copiapó y Caldera en una crisis; si bien es cierto la plutocracia copiapina está nerviosa, las nóveles instituciones atacameñas  siguen en un principio funcionado, pero, finalmente el gobierno es entregado al  Juez Dolores Passi, con ello se suponía se restablecería en Copiapó un gobierno provisional cercano al Presidente Manuel Montt, sólo Caldera se mantenía constituyente, siendo gobernada por Anselmo Carabante, quien finalmente entrega el mando al enviado de  Juez Dolores Passi.  Mientras tanto, también  caía el puerto de Huasco en manos de los gobiernistas representado en el teniente Coronel  José Villagrán, de allí avanzarían a Vallenar y posteriormente a Copiapó, donde se suponía la situación estaba controlada.

Es en este momento cuando José Sierra, con  claridad política y intrepidez subleva al puerto de Caldera, ahora ya en su calidad de  teniente y toma la capitanía de puerto.  Caldera volvía a manos de los revolucionarios, era el momento de trasladarse a Copiapó y retomar por las armas  el gobierno revolucionario. Había llegado la hora de asumir el gobierno  constituyente y José Sierra, con el objetivo de organizar la resistencia se hace nombrar Intendente, el último, de la revolución del 59.

La Figura de  don José Sierra: La Revolución Constituyente de 1859 se visibiliza  cuando conocemos  otros  protagonistas, en  este caso  hablamos de actores  que cumplieron roles en esta trama. Esa es la situación del artesano  Calderino José Sierra. Todo nos hace suponer que este joven era de profesión artesano, que participa desde los orígenes mismos de la rebelión, es decir desde el 5 de  enero de 1859, es el último Intendente del periodo revolucionario y en opinión de los historiadores de la época  fue un hombre noble y de desarrollada conciencia política.   Diego Barros Arana y José Victorino Lastarria, dijeron de él: “Aquel intendente rudo pero noble, podía dar lecciones de hidalguía a los intendentes, a los coroneles y hasta los ministros de  Montt”.

La acción de Sierra, coincidía con la vuelta de los cazadores de África, última división revolucionaria, que al llegar a Copiapó,  sin renunciar a su ideario  busca una salida pacífica y de diálogo con las nuevas autoridades, más moderadas y del gobierno del Presidente Montt. Pero la frustración de muchos copiapinos es evidente, y comienza una suerte de profundización de las posiciones revolucionarias,  y  también de rencillas, entre ellos.

El 8 de mayo desembarcan en Caldera las tropas del ejército chileno  al mando  José Villagrán y marchan sobre la capital de Atacama,  el 12 de mayo, las tropas de gobierno llegan a Copiapó,  las tropas  constituyentes  con José Sierra, ahora al  mando de la revolución  se atrincheran en la plaza de armas. El  historiador Joaquín Fernández, nos cuenta así el desenlace de la batalla: “Cercados y progresivamente estrangulados un puñado de revolucionarios, en su gran mayoría soldado improvisados sacaban fuerzas de flaquezas para resistir una fuerza cuatro veces mayor”.

Finalmente, los revolucionarios son derrotados en la plaza de armas, sin balas y casi sin hombres, José Sierra deja de combatir y se retira de la plaza  sin ser detenido por las tropas gobiernistas, ya que al parecer el biotipo de Don José Sierra, no era lo que los  gobiernistas  buscaban, es así como el héroe de la resistencia Copiapina se pierde en la bruma siempre espesa de la historia, y  también  en la frágil  memoria histórica regional.

El 12 de mayo, se ponía fin a la revolución y sus ideales, ahora vendrían los Juicios a los copiapinos,  principalmente del bajo pueblo, producto de lo anterior  decir que   Chile  vive la sensación de inquietud política, institucional y económica,  pero,  producto de la Revolución   se logra poner fin al  delfinismo político, y el elegido del presidente Montt,  para ser su sucesor, Antonio Varas, debe dar un paso al costado. Finalmente decir que   Chile cambiaba de signo político producto del levantamiento de los igualitarios y constituyentes atacameños.

foto referencia : cuadro pintor copiapino Christian Rivadeneira

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA