Connect with us

ATACAMA

Intendente Patricio Urquieta en Maray : “las necesidades de la gente no tienen color político “

El Intendente de Atacama fue el invitado al Especial de Prensa de Maray radio y televisión, donde abordó con Fernando Jirón Vargas, los más diferentes temas de la actualidad regional; la hoja de ruta entregada por el presidente Sebastián Piñera para dirigir la región, su relación con el gabinete, gobernadores, alcaldes, el Core, los gastos del FNDR, la cesantía, los proyectos de inversión y las nuevas reformas.

En el desempeño de su función la primera autoridad regional reconoció la importancia que tiene el grupo de Secretarios Regionales Ministeriales que apoyan su gestión “ yo he formado parte del gabinete desde el primer minuto del gobierno del presidente Piñera y por eso creo que todas las personas primero están invitadas a realizar su mayor esfuerzo para cumplir el programa de gobierno, el que reúne todos los anhelos de la gente, por eso a cada secretario regional ministerial , gobernador y a todos los intendentes en Chile se les pide que puedan cumplir al pie de la letra lo que se prometió a la ciudadanía “. Más adelante agregó “siempre ha sido buena la relación con los gobernadores, son grandes personas, muy dispuestas muy trabajadoras, con ganas que las cosas salgan bien “.

Respecto al nuevo Gobernador de Huasco, y el que hasta la fecha no ha sido nombrado o nombrada , señaló  “los tiempos del presidente  son los tiempos del presidente , yo creo a veces se puede demorar un poco más, un poco menos , pero lo interesante es que pueda tomar la decisión con todos los antecedentes sobre la mesa, y que la persona que llegue a cumplir ese rol lo haga con muchas ganas“ . Y no dudó en responder  a las críticas que han surgido principalmente por parte de la oposición  “yo creo que la gente de oposición siempre va a ser dura con nosotros, pero lo que nos interesa  es que las cosas se hagan bien. Hoy hay una gobernadora subrogante que esta trabajando “.

Alcaldes:

En consultarle por su relación y trabajo con los alcaldes de las nueve comunas de la región manifestó que “yo lo que le pido a todos los alcaldes es que podamos trabajar en conjunto para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, yo les pido a todos que tengamos la grandeza para unir nuestro esfuerzos para poder hacer las cosas por el bien de la región, que abandonemos las diferencias políticas, porque hay cosas que no tienen color político y son las necesidades de la gente “. Más adelante Patricio Urquieta agregó  “yo les pido a todos que podamos colaborar, desde distintas ópticas. Yo entiendo que hay visiones políticas diferentes, pero lo interesante es que todos podamos sumarnos. Yo creo que podemos construir el país con las miradas de todos” .

FNDR y los municipios :

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR ) en los últimos años ha sido un rompecabezas para las autoridades regionales, y en este tema fue claro en señalar “ estoy muy agradecido del Consejo Regional, porque ellos entienden que lo más importante es el progreso de la región, y  si hay diferencias en cuanto a qué proyecto es más importante, la diferencia la determinará el merito de cada proyecto “ – y  continuó  –   “ lo que si le pedimos mucha atención a los municipios y servicios públicos, que también son unidades técnicas de ejecución, que los proyectos  estén a la altura de la confianza que se les está depositando . El Consejo aprueba recursos para que se financie ese proyecto y después lo más importante es que se puedan ejecutar a tiempo “.

En esta tema el Intendente dio a conocer cifras comparativas en cuanto a  diferencias de gastos del FNDR entre este año y el año pasado “el año pasado íbamos con un 7% del gasto del FNDR en marzo , este año vamos en 16,6 % y en abril tenemos el 23,7 % de gasto, entonces estamos avanzando, yo creo que vamos bien “.

Desempleo:

El desempleo en la región de Atacama es un tema bastante sensible debido a múltiples factores, principalmente relacionados con el precio de los metales y la ejecución de nuevos proyectos, en este sentido dijo “nosotros recibimos una región con alto desempleo y lo estamos revirtiendo, ya estamos en marcha mejorando las cifras, pero aun falta mucho por hacer, eso lo tenemos perfectamente claro.  Fortalecer la inversión privada, alentar la inversión privada y pública, vamos a tener muchas obras de infraestructura y fundamentalmente inversiones en el área pública a través del ministerio de obras públicas,  eso también esperamos que venga a alentar la economía regional” .

Nuevos Proyectos:

La ejecución de nuevos proyectos , principalmente en el área de la minería, siempre son una luz para muchos de los parámetros que permitirían mejorar la economía regional, y eso el intendente lo tiene claro  “hemos realizado muchos esfuerzos por acelerar los trámites administrativos al interior del sistema, hay plazos que se están reduciendo con la finalidad que se agilice la gestión pública, pero también hay otras elementos que se consideran por parte de los inversionistas como la relación con las comunidades, y en eso lo que queremos es que haya un equilibrio armónico para un desarrollo sustentable, y lo que más nos interesa son inversiones que tengan un impacto local,  que provoquen empleo local, que tengan buena relación con las comunidades “, y agregó “ actualmente hay gente que está pidiendo hasta mil permisos por un proyecto minero , ¡¡ mil permisos !!. Por eso en esto hay mucho por hacer.  Yo creo que nosotros tenemos que construir una institucionalidad mucho más pro inversión “.

La Reformas laboral, de pensiones , tributaria:

Al abordar estas  tres reformas que han estado en discusión recientemente señaló que “yo creo que las tres reformas son indispensables para el buen andar del país y representan las genuinas aspiraciones de la gente por tener una mejor calidad de vida, quien se va a oponer a legislar, a conversar esto, quien se puede a oponer a que tengamos más inversión, más crecimiento, más empleo, mejores salarios, si eso es lo que quiere la gente. “

Identidad Regional :

Al referirse a la expectativas de desarrollo de la región, la primera autoridad puntualizó que también es importante tener una identidad que nos permita salir al mundo a través de otras iniciativas “es necesario instalar en la región de Atacama una identidad que nos haga únicos a nivel mundial, porque hay muchas cosas que tenemos que no necesariamente son únicas, pero hay muchas que nos pueden volver única y de manera permanente, y una de ellas es el Centro Paleontológico , para ellos tenemos que incentivar a los científicos para que lleguen y le den vida al lugar, que le den un relato . También tenemos que defender el desierto florido, y el hito de los 33 mineros”.

 

Finalmente , al consultarle al Intendente Patricio Urquieta por el sello personal que le dará a su gestión, dijo “el de una persona que ha entregado su mejor esfuerzo para que las cosas salgan bien en beneficio de la región de Atacama” .

 

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA