Connect with us

ATACAMA

Intendente Patricio Urquieta en Maray : “las necesidades de la gente no tienen color político “

Publicado

on

El Intendente de Atacama fue el invitado al Especial de Prensa de Maray radio y televisión, donde abordó con Fernando Jirón Vargas, los más diferentes temas de la actualidad regional; la hoja de ruta entregada por el presidente Sebastián Piñera para dirigir la región, su relación con el gabinete, gobernadores, alcaldes, el Core, los gastos del FNDR, la cesantía, los proyectos de inversión y las nuevas reformas.

En el desempeño de su función la primera autoridad regional reconoció la importancia que tiene el grupo de Secretarios Regionales Ministeriales que apoyan su gestión “ yo he formado parte del gabinete desde el primer minuto del gobierno del presidente Piñera y por eso creo que todas las personas primero están invitadas a realizar su mayor esfuerzo para cumplir el programa de gobierno, el que reúne todos los anhelos de la gente, por eso a cada secretario regional ministerial , gobernador y a todos los intendentes en Chile se les pide que puedan cumplir al pie de la letra lo que se prometió a la ciudadanía “. Más adelante agregó “siempre ha sido buena la relación con los gobernadores, son grandes personas, muy dispuestas muy trabajadoras, con ganas que las cosas salgan bien “.

Respecto al nuevo Gobernador de Huasco, y el que hasta la fecha no ha sido nombrado o nombrada , señaló  “los tiempos del presidente  son los tiempos del presidente , yo creo a veces se puede demorar un poco más, un poco menos , pero lo interesante es que pueda tomar la decisión con todos los antecedentes sobre la mesa, y que la persona que llegue a cumplir ese rol lo haga con muchas ganas“ . Y no dudó en responder  a las críticas que han surgido principalmente por parte de la oposición  “yo creo que la gente de oposición siempre va a ser dura con nosotros, pero lo que nos interesa  es que las cosas se hagan bien. Hoy hay una gobernadora subrogante que esta trabajando “.

Alcaldes:

En consultarle por su relación y trabajo con los alcaldes de las nueve comunas de la región manifestó que “yo lo que le pido a todos los alcaldes es que podamos trabajar en conjunto para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, yo les pido a todos que tengamos la grandeza para unir nuestro esfuerzos para poder hacer las cosas por el bien de la región, que abandonemos las diferencias políticas, porque hay cosas que no tienen color político y son las necesidades de la gente “. Más adelante Patricio Urquieta agregó  “yo les pido a todos que podamos colaborar, desde distintas ópticas. Yo entiendo que hay visiones políticas diferentes, pero lo interesante es que todos podamos sumarnos. Yo creo que podemos construir el país con las miradas de todos” .

FNDR y los municipios :

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR ) en los últimos años ha sido un rompecabezas para las autoridades regionales, y en este tema fue claro en señalar “ estoy muy agradecido del Consejo Regional, porque ellos entienden que lo más importante es el progreso de la región, y  si hay diferencias en cuanto a qué proyecto es más importante, la diferencia la determinará el merito de cada proyecto “ – y  continuó  –   “ lo que si le pedimos mucha atención a los municipios y servicios públicos, que también son unidades técnicas de ejecución, que los proyectos  estén a la altura de la confianza que se les está depositando . El Consejo aprueba recursos para que se financie ese proyecto y después lo más importante es que se puedan ejecutar a tiempo “.

En esta tema el Intendente dio a conocer cifras comparativas en cuanto a  diferencias de gastos del FNDR entre este año y el año pasado “el año pasado íbamos con un 7% del gasto del FNDR en marzo , este año vamos en 16,6 % y en abril tenemos el 23,7 % de gasto, entonces estamos avanzando, yo creo que vamos bien “.

Desempleo:

El desempleo en la región de Atacama es un tema bastante sensible debido a múltiples factores, principalmente relacionados con el precio de los metales y la ejecución de nuevos proyectos, en este sentido dijo “nosotros recibimos una región con alto desempleo y lo estamos revirtiendo, ya estamos en marcha mejorando las cifras, pero aun falta mucho por hacer, eso lo tenemos perfectamente claro.  Fortalecer la inversión privada, alentar la inversión privada y pública, vamos a tener muchas obras de infraestructura y fundamentalmente inversiones en el área pública a través del ministerio de obras públicas,  eso también esperamos que venga a alentar la economía regional” .

Nuevos Proyectos:

La ejecución de nuevos proyectos , principalmente en el área de la minería, siempre son una luz para muchos de los parámetros que permitirían mejorar la economía regional, y eso el intendente lo tiene claro  “hemos realizado muchos esfuerzos por acelerar los trámites administrativos al interior del sistema, hay plazos que se están reduciendo con la finalidad que se agilice la gestión pública, pero también hay otras elementos que se consideran por parte de los inversionistas como la relación con las comunidades, y en eso lo que queremos es que haya un equilibrio armónico para un desarrollo sustentable, y lo que más nos interesa son inversiones que tengan un impacto local,  que provoquen empleo local, que tengan buena relación con las comunidades “, y agregó “ actualmente hay gente que está pidiendo hasta mil permisos por un proyecto minero , ¡¡ mil permisos !!. Por eso en esto hay mucho por hacer.  Yo creo que nosotros tenemos que construir una institucionalidad mucho más pro inversión “.

La Reformas laboral, de pensiones , tributaria:

Al abordar estas  tres reformas que han estado en discusión recientemente señaló que “yo creo que las tres reformas son indispensables para el buen andar del país y representan las genuinas aspiraciones de la gente por tener una mejor calidad de vida, quien se va a oponer a legislar, a conversar esto, quien se puede a oponer a que tengamos más inversión, más crecimiento, más empleo, mejores salarios, si eso es lo que quiere la gente. “

Identidad Regional :

Al referirse a la expectativas de desarrollo de la región, la primera autoridad puntualizó que también es importante tener una identidad que nos permita salir al mundo a través de otras iniciativas “es necesario instalar en la región de Atacama una identidad que nos haga únicos a nivel mundial, porque hay muchas cosas que tenemos que no necesariamente son únicas, pero hay muchas que nos pueden volver única y de manera permanente, y una de ellas es el Centro Paleontológico , para ellos tenemos que incentivar a los científicos para que lleguen y le den vida al lugar, que le den un relato . También tenemos que defender el desierto florido, y el hito de los 33 mineros”.

 

Finalmente , al consultarle al Intendente Patricio Urquieta por el sello personal que le dará a su gestión, dijo “el de una persona que ha entregado su mejor esfuerzo para que las cosas salgan bien en beneficio de la región de Atacama” .

 

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA